Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
PROCESO CIVIL POR CASO OCTUBRE NEGRO

Niegan demanda de Goni de frenar juicio en su contra en EEUU

18 Junio 2016Santa Cruz/El Deber
PROCESADO. El ex presidente es enjuiciado por varios casos en Bolivia.

PROCESADO. El ex presidente es enjuiciado por varios casos en Bolivia.

DEMANDA

El proceso judicial se remonta a mayo de 2014, cuando un juez federal de Florida dio vía libre a la demanda de familiares de las víctimas de la denominada "guerra del gas".

El Tribunal Federal de apelación del onceavo circuito de Estados Unidos (EEUU) rechazó un intento de obstaculizar una demanda contra el ex presidente de Bolivia Gonzalo Sánchez de Lozada y su ex ministro de Defensa Carlos Sánchez Berzaín, que fugaron del país en 2003.

"En su fallo del 16 de junio, el tribunal de apelaciones sostuvo por unanimidad que un estatuto federal, la Ley de Protección de las Víctimas de Tortura (TVPA, por su nombre en inglés), permite que las familias de las víctimas presenten sus demandas por ejecución extrajudicial en tribunales de Estados Unidos, después de haber agotado los recursos disponibles en su país de origen", indica el comunicado de International Human Rights Clinic (IHRC).

Agrega que "el tribunal rechazó los argumentos de los demandados que le pedían desestimar el caso porque los demandantes recibieron algo de compensación y asistencia humanitaria en Bolivia", un aspecto que se considera un precedente en el contexto internacional.

La causa fue iniciada por las familias de ocho bolivianos muertos en la masacre de Octubre Negro que interpusieron una demanda contra Sánchez de Lozada y su ex ministro de Defensa Sánchez Berzaín, alegando que "habían ordenado ejecuciones extrajudiciales", durante los conflictos de 2003.
El presidente de la Cámara de Senadores, José Alberto Gonzalez, indicó que la decisión "estimula para seguir adelante, por los más de 70 muertos y más de medio millar de heridos. Ojalá que pronto venga a rendir cuentas aquí y responder por el luto que generó”, agregó.

El proceso judicial se remonta a mayo de 2014, cuando un juez federal de Florida dio vía libre a la demanda de familiares de las víctimas de la denominada "guerra del gas". Se argumenta la violación de derechos humanos en la movilización de militares.

El jueves se conoció que la Cancillería inició el trámite para la notificación con el exhorto suplicatorio a Sánchez de Lozada, acusado por el delito de conducta antieconómica e incumplimiento de deberes en el marco del juicio por el caso "Petrocontratos", otro proceso que se le sigue en el país.

  • 1255 veces leída
  • Seguridad
  • Niegan, demanda, Goni, frenar, juicio, EEUU

También le puede interesar...

18 Junio 2016, 12:20

La impopularidad de Trump bate récords en Estados Unidos

Como si hubiera visto un pájaro de mal agüero, Trump, que el pasado martes cumplió 70 años, parece haber perdido la aureola de "ganador" de la que presume hasta la saciedad en los mítines

18 Junio 2016, 04:53

Silala: CIJ notifica a Bolivia y Evo llama a su gabinete

El incremento en las tarifas portuarias también será tema de debate

17 Junio 2016, 15:29

Corte Internacional de Justicia notifica a Bolivia sobre la demanda de Chile por el Silala

El Gobierno aclaró que "por el momento" no se considera necesario designar a un vocero del proceso, como ocurrió en la demanda marítima

17 Junio 2016, 10:33

Dirigentes cívicos de Muyupampa son citados por Fiscalía tras bloqueos

Habría una demanda, presentada en Monteagudo, en contra de los que encabezaron el paro cívico y las movilizaciones desde el pasado lunes

16 Junio 2016, 19:05

Forenses culminan entrega de cuerpos de las víctimas de la matanza en Orlando

El médico forense manifestó que el cadáver del autor de los disparos, un estadounidense de origen afgano de 29 años, permanece aislado en un edificio separado y hasta ahora nadie fue a reclamar por el cuerpo

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE