Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
ANUNCIO EN EL 190 ANIVERSARIO

Gobierno dice que habrá un policía por cada 250 personas

25 Junio 2016Agencias
CELEBRACIÓN. Acto central en la Academia Nacional de Policías (ANAPOL) en La Paz.

CELEBRACIÓN. Acto central en la Academia Nacional de Policías (ANAPOL) en La Paz.

SEGURIDAD

La Policía es la principal fuerza de seguridad del Estado y fue creada el 24 de junio de 1826, mediante una ley reglamentaria dictada por Antonio José de Sucre.

Las principales autoridades del Estado realzaron el 190 aniversario de creación de la Policía Boliviana, en el que el ministro de Gobierno, Carlos Romero, destacó el trabajo de los uniformados y dijo que están a punto de cumplir con el estándar internacional de tener un policía por cada 250 habitantes.

El comandante general de la institución, Edgar Téllez, detalló el trabajo que cumplen los policías con más de 63.000 operativos en todas las unidades; tanto Téllez como Romero destacaron la aprehensión del empresario peruano, Fernando Belaunde, hace un año, como uno de los logros principales.

El vicepresidente Álvaro García Linera, dijo que la Policía debe cumplir su labor basada en los tres pilares que marcan la trayectoria de la institución: la "disciplina, especialización y transparencia" para trasformar a una entidad que garantice la protección de la ciudadanía.

"A nuestros policías decirles que hemos avanzado bastante y nos falta muchas cosas por hacer, hemos dado cinco pasos, pero nos falta 100 pero hay la voluntad y la capacidad de avanzar los pasos que nos falta", dijo.

Explicó que para ser un efectivo policial la disciplina "es la clave del hombre y de la mujer uniformada, que asume el compromiso noble y sagrado de entregar su vida para proteger a su país, a su pueblo y su gente". "Sin disciplina no hay institucionalidad y compromiso", aseguró.

El Vicepresidente también dijo que la profesionalización o especialización es un componente esencial que debe ser valorado en esa entidad del orden, para mejorar la resolución de casos y hechos delictivos en el país.

"Tenemos oficiales muy eficientes en distintas áreas, capaces de resolver muchos delitos, pero esa capacidad luego queda perdida, diluida y malbaratada cuando al policía se lo cambia a otro destino y otra función", explicó.

Finalmente, García Linera dijo que en la Policía debe primar la transparencia, porque es "la devoción que tienen las personas que visten el uniforme por su patria y por su institución y no asume el uniforme en función de dinero o de ganancias".

  • 2137 veces leída
  • Seguridad
  • 190 aniversario, creación, Policía, Boliviana

También le puede interesar...

25 Junio 2016, 04:09

Dictan condena de cárcel contra policía en Trinidad

El Tribunal de Sentencia Nº 2 de Trinidad, condenó en rebeldía a ocho años de cárcel al sargento de Policía Williams Jesús Pacajes Fernández por el delito de peculado, informó ayer la Dirección Nacional Anticorrupción

24 Junio 2016, 06:47

Alemania: Policía mata al atacante de un multicine

La policía alemana abatió ayer a un hombre que entró armado y enmascarado en un multicine de Viernheim (suroeste del país) y que tras efectuar cuatro disparos retuvo a varias personas en el complejo

24 Junio 2016, 06:39

Exculpan a policía por muerte de un joven negro

Caesar Goodson, el policía acusado de los cargos más graves por la muerte del joven negro Freddie Gray en Baltimore (EE.UU.) en abril del año pasado, fue ayer exonerado de todos los cargos

24 Junio 2016, 05:38

Policía busca destacar su labor pese a críticas

Reconocen que la institución es constantemente cuestionada por la población

23 Junio 2016, 05:23

Policía recuerda 190 años de creación con falencias

La carencia de vehículos es otra de las principales necesidades del verde olivo

Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE