Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
EN EL PENAL SAN ROQUE LA REALIDAD ES LA MISMA

Concluye indulto sin dar solución al hacinamiento

30 Junio 2016Henry A. Aira Gutiérrez
JUZGADO. Una de las audiencias de indulto en la que recobraron su libertad internos de San Roque.

JUZGADO. Una de las audiencias de indulto en la que recobraron su libertad internos de San Roque.

PROYECTO

El Defensor del Pueblo, David Tezanos hace dos semanas hizo conocer que trabajan dos  propuestas, de una nueva ampliación del indulto pero mayores alcances, y la segunda, el proyecto de Ley Extraordinaria de Redención de la Pena, esto ante las denuncias en varios penales de problemas en la presentación de documentos.

En las tres etapas del indulto, 274 privados de libertad se beneficiaron con el indulto parcial o total en Chuquisaca. El plazo del perdonazo concluye hoy en medio del descontento de los internos del penal San Roque quienes minimizan el impacto del indulto porque el hacinamiento carcelario continúa.

El presidente Evo Morales aprobó el decreto presidencial de indulto en 2012, tras la tragedia sucedida por una pugna de poder entre privados de libertad de Palmasola, en la que murieron 34 internos y un niño, además por la lentitud de los juicios y los indicadores: ocho de cada diez reos no tenían condena.

El objetivo fue beneficiar a los presos con sentencias iguales o menores a ocho años de cárcel por delitos menores; a adultos mayores y adolescentes imputados, con enfermedad grave o incurable en periodo terminal, con discapacidad grave o muy grave; y a padres de familia que tengan a su cargo hijos menores de 12 años en los penales.

Sin embargo, los trámites no avanzaron, en Chuquisaca en un año sólo una persona se benefició con el indulto, por esta razón decidieron que los abogados de Defensa Pública también realicen las diligencias para que más privados abandonen las cárceles y se aliviane el hacinamiento en los penales.

Según los datos, en el penal San Roque a la fecha hay 470 internos que están distribuidos en los Pabellones IV, Mujeres y Población. Más del 80% son detenidos preventivos y el restante tiene sentencia condenatoria.

El penal San Roque hace más de 20 años fue adaptado para que funcione como recinto penitenciario para un total de 60 internos, empero con el transcurso de los años, la población se incrementó, se hicieron varias remodelaciones y se instalaron más celdas, pero no se resolvió el problema de hacinamiento.

En la actualidad, en el Pabellón IV los internos duermen en carpas, en Población comparten celdas, y la Capilla y el Comedor en la noche se habilitan como dormitorios conjuntos.

Es decir, en la aplicación del indulto esta realidad no cambió y el hacinamiento continúa siendo el principal problema en San Roque.

AMPLIACIONES
Entre 2012 y 2016, se emitieron cuatro ampliaciones para acceder al indulto, en principio con decretos presidenciales y luego por ley.

Según los datos brindados a CORREO DEL SUR por parte del Director de Defensa Pública, Renán Oblitas, entre 2012 y 2013 sólo una persona; entre 2013 y 2014 salieron libres 95 privados de libertad.

Luego de aprobarse una nueva ampliación hasta 2015, 105 presos más se beneficiaron con la libertad. Con la última ampliación, tras la llegada del papa Francisco a Bolivia, entre 2015 y el primer semestre de 2016, 64 más se beneficiaron, entre estos, ocho que salieron libres con indulto total y 22 que recibieron una reducción de su pena de dos años.

El plazo concluye hoy, 30 de junio, y la cifra final podría variar porque en las siguientes semanas la jueza de Ejecución en lo Penal, Vidalia Morales, homologará diez carpetas más.

CRÍTICAS
“El indulto no benefició en nada al penal. En los últimos años han llegado más personas de las que salieron libres. El indulto es discriminatorio ya que sólo beneficia a los sentenciados por la Ley 1.008 (del Régimen de la Coca y Sustancias Controladas) y no así a otros internos, además que en nada ayudó al hacinamiento que ahora tenemos, nada ha cambiado”, criticó el delegado de los internos del penal San Roque, Vidal Cruz.

A decir de Cruz, hubo problemas en los trámites y mala información, lo que provocó que no se beneficien más internos.

  • 1604 veces leída
  • Seguridad
  • indulto, Chuquisaca, penal, San Roque

También le puede interesar...

30 Junio 2016, 21:03

Stephan O'Barrio asume como nuevo presidente de Cainco Chuquisaca

Lo acompañan en el Directorio la vicepresidenta del Sector Industrial, Mariana Pereyra; el vicepresidente del Sector Comercial, Hernán Vidaurre; y la tesorera Rossío Romero

30 Junio 2016, 06:12

Un 85% de maestros se capacitó con Profocom

Un 85% de los 9.714 maestros urbanos y rurales que trabajan en Chuquisaca culminó sus estudios en el Programa de Formación de Maestros (PROFOCOM), ahora deben aplicar todos los conocimientos adquiridos en el aula

30 Junio 2016, 05:36

Límites: Gobierno alista cumbre Urquizu-Costas

Persiste la incertidumbre por las regalías del campo gasífero Incahuasi

29 Junio 2016, 15:39

Diputado Quispe presenta denuncia penal contra fiscal departamental y otros por delito de consorcio

En este caso también son implicados los abogados Walter Zuleta y Fernando Cortez, el primero ex abogado de Zapata y el segundo representante legal de la china CAMC

29 Junio 2016, 06:34

Anuncian paro para mañana en la Universidad

Una asamblea de docentes de base de la Universidad San Francisco Xavier de Chuquisaca resolvió ayer ir al paro mañana, jueves, en demanda del incremento salarial del 6% para este año, entre otros pedidos.

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE