Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
CONTRA AUTORIDADES DEL CONSEJO DE LA MAGISTRATURA

Denuncian demora en procesos por corrupción

30 Junio 2016Sucre/CORREO DEL SUR
DEMORA. El Comité de Ministerio Público de Diputados no resuelve denuncias contra consejeros.

DEMORA. El Comité de Ministerio Público de Diputados no resuelve denuncias contra consejeros.

RETARDACIÓN

Pedro Cayo amplió la denuncia contra todos los consejeros de la Magistratura por la supuesta comisión de delitos en varios casos de supuesta corrupción, pero no hay pronunciamientos.

El ex técnico de Transparencia del Consejo de la Magistratura de Potosí, Pedro Cayo, denunció retardación de justicia en el Comité de Ministerio Público y Defensa Legal del Estado porque desde hace más de un año no se esclarecen las denuncias de corrupción en el Consejo de la Magistratura de Potosí, en la gestión 2014, que involucra a un consejero de la Magistratura, pese a haber acudido al Ministerio de Transparencia, Ministerio de Justicia, Tribunal Supremo de Justicia y la Fiscalía.

Por el contrario, Cayo dijo que fue cesado de sus funciones por haber revelado la supuesta corrupción, no le restituyen y la Fiscalía tampoco le otorga las medidas de protección conforme a la Ley 004 para víctimas, denunciantes y testigos en casos de corrupción.

Cayo envió la denuncia a la presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, con recepción en ventanilla única hace dos semanas, haciendo notar que la denuncia de corrupción se encuentra en el Comité de Ministerio Público de la Cámara de Diputados desde mayo de 2015 sin ninguna resolución e incurriendo en retardación de justicia.

En su memorial, solicita a la autoridad de Diputados establecer los motivos de esta retardación y se tome las acciones correspondientes porque desde hace más de un año su persona es objeto de represalias de los denunciados, entre ellos, el consejero Freddy Sanabria, que “gozan de buena salud” para seguir amedrentando.

El ex funcionario, asegura que envió notas de denuncia de hechos irregulares en el Consejo de la Magistratura de Potosí y amenazas de muertes en su contra, a diversas instancias del Estado pero ninguna se pronunció.

Denunció supuestos cobros a funcionarios administrativos y judiciales a cambio de mantenerse en el cargo en Potosí y una supuesta extorsión a una ex jueza de Montero, casos que no se esclarecen.

La diputada opositora Norma Piérola dijo que hay “protección” a los magistrados en el Comité de Ministerio Público y la Comisión de Justicia Plural de Diputados donde no prosperan las denuncias, excepto contra los magistrados del Tribunal Constitucional Gualberto Cusi, Soraida Chanez y Ligia Velásquez que fueron echados con procesos rápidos.

También le puede interesar...

30 Junio 2016, 06:44

Justicia y Tribunal Andino acuerdan cooperación

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y el Tribunal de Justicia de la Comunidad Andina (TJCA) firmaron ayer un convenio para estrechar vínculos en materia jurídica, formación y capacitación de los recursos humanos.

26 Junio 2016, 05:42

Defensor resalta condena por muerte de bolivianos

Tezanos pidió a las autoridades mayor esfuerzo en la lucha contra la trata y tráfico

24 Junio 2016, 06:44

Brasil: Cae un ex ministro de Dilma por denuncias

La detención por supuesta corrupción del ex ministro Paulo Bernardo Silva golpeó ayer otra vez al Partido de los Trabajadores (PT) en medio del proceso de destitución que enfrenta la mandataria suspendida de Brasil

24 Junio 2016, 05:37

No conforman comisión para tareas poscumbre

Un ex magistrado asegura que la Comisión tiene que ser activada por una nueva ley

23 Junio 2016, 06:36

Buscan evitar conciliación en denuncias de violencia

Con el objetivo de lograr que los casos de violencia contra la mujer lleguen a ser procesados y las víctimas no desistan de denunciar o de continuar con el proceso, el Sistema Integral Plurinacional de Prevención...

Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE