Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
IMPUTARON A OCHO PERSONAS TRAS EL ÚLTIMO CONFLICTO CON FANCESA

Transportistas alistan bloqueo tras detención de sus dirigentes

13 Julio 2016Henry A. Aira Gutiérrez
PROTESTAS. En las afueras del TDJ hubo una vigilia de los transportistas y sus familias.

PROTESTAS. En las afueras del TDJ hubo una vigilia de los transportistas y sus familias.

OTRA AUDIENCIA

Los ocho dirigentes no fueron trasladados al penal San Roque y pernoctaron en las celdas del TDJ. El coronel Calvimontes anunció que hoy habría una audiencia y para evitar conflictos se los mantendrá ahí, o caso contario hoy por la mañana se los trasladará al recinto penitenciario.
El abogado defensor Sergio Vildozo anunció que hoy por la mañana presentarán una acción de libertad en busca de su liberación.

La detención preventiva de ocho dirigentes del transporte pesado en el penal San Roque reactivó un conflicto nacional. Cerca de medianoche, un ampliado de emergencia determinó no asistir al diálogo con el Gobierno hoy, miércoles, y confirmó el bloqueo nacional de caminos a partir del lunes 18 de julio.

Ayer, el juez Cuarto de Instrucción en lo Penal, Hugo Michel, determinó la detención preventiva de los dirigentes tras hallar en ellos la probabilidad de autoría de los delitos de asociación delictuosa y atentados a la libertad de trabajo y provocar daños económicos a la Fábrica Nacional de Cemento S.A. (FANCESA) a raíz del bloqueo realizado en junio durante diez días por la rebaja del flete de carga de cemento hacia Santa Cruz.

Los dirigentes Ángel Terrazas Sacaca, Germán Quiroz Sánchez, Freddy Pallares Saavedra, Oscar Reynolds Calderón, Carlos Mora Sandy, Eddy Javier Calani, Justino Garnica y Domingo Durán Rojas asistieron ayer a dos audiencias de medidas cautelares. Antes, ya habían advertido persecución con ambos procesos,

La primera audiencia se desarrolló a las 15:00 en el Juzgado Quinto de Instrucción en lo Penal, donde los ocho dirigentes fueron imputados por los delitos de asociación delictuosa y atentados a la libertad de trabajo por los destrozos que sufrió un camión del transporte libre en la zona de La Zapatera, en junio, cuando transportaba cemento.

En la cita, el juez Roberto Valdivieso no halló probabilidad de autoría en la comisión de los delitos imputados por el Ministerio Público y determinó su detención domiciliaria con salida a su trabajo, arraigo nacional, fianza de Bs 6.000 para cada uno de los dirigentes y la obligación de firmar en el cuaderno de control en la Fiscalía cada martes.

DETENCIÓN PREVENTIVA
Al promediar las 17:15, en el juzgado Cuarto de Instrucción en lo Penal, se desarrolló la segunda audiencia para los mismos ocho dirigentes. El Ministerio Público los imputó por los mismos delitos de asociación delictuosa y atentados a la libertad de trabajo, pero esta vez los denunciantes eran los ejecutivos de FANCESA.

En el tratamiento de los alegatos, los fiscales demostraron que los dirigentes perjudicaron a la factoría con un bloqueo de diez días que realizaron a mediados de junio, impidiendo el traslado de carga de cemento a Santa Cruz por parte de los transportistas libres.

El juez Hugo Michel determinó acreditar la probabilidad de autoría por los delitos de asociación delictuosa y atentados a la libertad de trabajo bajo el argumento de que los dirigentes “son un peligro para la sociedad” porque en cualquier momento se agrupan y proceden a bloquear la factoría; por esa razón los envió al penal San Roque con detención preventiva.

Por su parte, el gerente interino de FANCESA, Herlán Daza, dijo que seguirán el proceso contra los dirigentes hasta llegar a una sentencia que favorezca a la factoría. “Queremos que se siente precedente por los atentados que sufre constantemente la empresa”.

PROTESTAS
Mientras se desarrollaba la audiencia, cientos de transportistas y sus familiares hicieron una vigilia en las puertas de ingreso y salida del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ); cuando se conoció la determinación de la detención preventiva, rodearon las puertas para impedir el traslado al penal de los dirigentes.

Por algunos minutos la manifestación se tornó violenta ya que arrojaron piedras, además de quemar arbustos.
Para resguardar la seguridad de los trabajadores del TDJ, un contingente de 100 policías llegó a la zona para calmar los ánimos de los manifestantes.

A las 21:30 de ayer, algunos funcionarios lograron salir y otros se quedaron encerrados hasta la medianoche.

Al promediar las 23:00, un grupo de policías logró evacuar al juez Hugo Michel en medio de insultos y pedradas por parte de los movilizados, en ese operativo, un subteniente Eduardo Caba sufrió una herida en el labio y la rotura de dos dientes por una piedra.

El subcomandante Departamental de la Policía, coronel Marco Antonio Calvimontes dijo que se querellarán por la agresión al oficial.

AMPLIADO
Anoche, de emergencia, se reunieron en Sucre los dirigentes nacionales que determinaron no asistir al diálogo con el Gobierno hoy, miércoles, cuando se debían tratar temas pendientes como el tributario, la incautación de camiones, entre otros. El sector ya había anunciado un bloqueo a partir de este lunes arguyendo justamente la falta de respuestas concretas a sus demandas. La detención de los ocho dirigentes reconfirmó el bloqueo de caminos en todo el país hasta su liberación.

El dirigente nacional del transporte Edgar Tola denunció que esta es una medida política por parte de los propietarios de FANCESA, Alcaldía y Gobernación.

  • 9547 veces leída
  • Seguridad
  • Transportistas, bloqueo, detención, dirigentes

También le puede interesar...

13 Julio 2016, 21:28

Alcaldía de Sucre acusa a concejales de la oposición de sostener protesta de tres distritos

El secretario General de la Alcaldía, Enrique Leaño, calificó a la marcha de los vecinos de los Distritos 2, 3 y 6 de movimiento vandálico y político. Las protestas continúan con bloqueos en las puertas de instituciones

13 Julio 2016, 06:08

POTOSÍ

Un juez de Potosí determinó la detención preventiva del Alcalde de Cotagaita, Gilberto M.R., en la carceleta de Tupiza, por la supuesta comisión de los delitos de uso indebido de influencias y otros

12 Julio 2016, 20:56

Ordenan detención preventiva para ocho dirigentes del transporte pesado de Chuquisaca

La audiencia de medidas cautelares comenzó la tarde de este martes y los imputados todavía permanecen al interior del Tribunal Departamental de Justicia

10 Julio 2016, 12:45

Policía despeja ruta Cochabamba-Santa Cruz

En el sector existe un fuerte resguardo policial que permite el tránsito de cientos de motorizados que se quedaron parados desde ayer

09 Julio 2016, 05:53

Inquieta al sector transporte posible juicio a dirigentes

La decisión del directorio de FANCESA de enjuiciar en la vía ordinaria a dirigentes del transporte pesado de Chuquisaca generó inquietud en ese sector, el cual advirtió con responder con medidas a ese posible proceso.

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE