Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
UNA MARCHA LLAMA HOY A PREVENIRLA

Trata de personas: No es frecuente, pero está pasando en la región

29 Julio 2016Sucre/CORREO DEL SUR
LLAMADO. Los miembros del Consejo de Lucha contra la Trata de Personas convocan a una marcha.

LLAMADO. Los miembros del Consejo de Lucha contra la Trata de Personas convocan a una marcha.

El año pasado, se denunciaron seis casos. Dos terminaron no siendo tales. En lo que va del año, fue registrada una nueva denuncia. ¿Hay de qué preocuparse? Los casos de trata y tráfico de personas no son frecuentes en la región, pero tampoco están ausentes. En algún lugar puede que esté pasando o que esté en peligro. Las autoridades llamaron ayer a estar alertas.

Mañana, 30 de julio, se celebra el Día Mundial contra la Trata de Personas. Fue instituida por la Asamblea General de las Naciones Unidas. Eso, para “concienciar sobre la situación de las víctimas del tráfico humano y para promocionar y proteger sus derechos”. Hoy, el Consejo Departamental de Lucha contra la Trata y Tráfico de Personas saldrá a las calles a hacer eso, acompañado de una multitud. La idea es prevenir.

La representante en ejercicio de la Defensoría del Pueblo,  Ximena Camacho, basada en los registros de la Policía, dijo que de los seis casos denunciados en 2015, dos terminaron con sentencia, dos fueron rechazados –terminaron no siendo tales– y dos se encuentran en etapa preparatoria para la instalación del juicio. En lo que va de este año, fue registrado sólo un caso.

La Defensoría viene siguiendo dos casos “emblemáticos”. El caso de la secta Moon y el de dos adolescentes que terminaron en Potosí. En el primero, una joven fue llevada a Santa Cruz y allí fue violada. En el segundo caso, dos adolescentes fueron explotadas sexualmente. Todas las víctimas captadas con engaños. Los procesos judiciales contra los autores están en pleno desarrollo.

Uno de los casos de 2015 que terminó con sentencia fue el de la lavandería. “Una lavandería que captaba a las muchachas, ofreciéndoles trabajo. No trabajan ahí, sino que las querían para fines de prostitución”, contó Camacho.

Las instituciones que conforman el Consejo Departamental de Lucha contra la Trata y Tráfico de Personas saldrán hoy en una marcha, acompañadas de una multitud, entre ellos estudiantes. Así lo anunciaron ayer en una conferencia de prensa.

  • 1024 veces leída
  • Seguridad
  • Chuquisaca, casos, trata, tráfico, personas

También le puede interesar...

29 Julio 2016, 12:38

Policía confirma que encontraron con vida a la niña Camila, raptada de su colegio en La Paz

La menor desapareció alrededor de las 13:00 del jueves, cuando estaba en su colegio y una mujer extraña se la habría llevado, según el reporte policial

29 Julio 2016, 07:11

Terminal: Arquitectos piden ser incluidos en estudios

Al advertir acercamiento del Alcalde sólo con la Sociedad de Ingenieros de Bolivia (SIB) filial Chuquisaca, el presidente del Colegio de Arquitectos de Chuquisaca, Manolo Maita, le pidió trabajar de manera conjunta...

29 Julio 2016, 07:06

Salta alarma por baja en la fluctuación de turistas

Una baja en la fluctuación de turistas en este mes respecto a gestiones anteriores, pone en alerta a la Secretaría de Culturas y Turismo de Chuquisaca

28 Julio 2016, 06:02

Chuquisaca: Asamblea no tiene Comisión de Ética

La Asamblea Legislativa Departamental de Chuquisaca no cuenta actualmente con una Comisión de Ética que pueda ocuparse de las denuncias de uso indebido de bienes públicos y viajes sin autorización...

28 Julio 2016, 04:19

Terminal: Decisión espera criterio de profesionales

Comité técnico de Ingenieros visitó cuatro lugares de posible ubicación de la Terminal

Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE