Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
EL LEGISLATIVO EVALÚA DENUNCIAS Y SE APRESTA A EMITIR INFORME

Sanabria y Triveño podrían ser suspendidos y enjuiciados

31 Julio 2016Henry A. Aira Gutiérrez
INFORME. El Legislativo analiza denuncias en el Consejo de la Magistratura.

INFORME. El Legislativo analiza denuncias en el Consejo de la Magistratura.

JUICIO

La Comisión de Justicia Plural, luego que apruebe su informe, lo remitirá a la Cámara de Diputados para su consideración y, después a la Cámara de Senadores donde se podría iniciar un juicio.

Siete pliegos de cargo que pesan sobre los consejeros de la Magistratura, Freddy Sanabria y Roger Triveño, constituyen el argumento con el que la Comisión de Justicia Plural de la Cámara de Diputados podría definir su suspensión para que se defiendan en un juicio de responsabilidades. La siguiente semana la citada comisión deliberará sobre la recomendación de suspensión que tiene en mesa.

“Hay siete resoluciones con imputación y con recomendación de suspensión (a los consejeros). Eso tiene que ser tratado en la comisión en pleno toda vez que hay materia justiciable suficiente como para pedir la suspensión y la imputación, pero eso debe de pasar por las tres comisiones y luego al pleno de la Cámara de Diputados para pasar a la Cámara de Senadores para el inicio de juicio”, informó la diputada opositora Norma Piérola.

A decir de la diputada opositora, durante mucho tiempo se fue recolectando información, además que se entrevistó a los denunciantes para acumular suficientes pruebas para sustentar la imputación contra los consejeros Sanabria y Triveño.

Los delitos por los que son investigados los magistrados son: incumplimiento de deberes, beneficios en razón del cargo, uso indebido de bienes del Estado y daño económico.

Piérola dijo que los denunciantes afirmaron que el consejero Sanabria usaba a terceras personas para beneficiarse, además que procesó y suspendió del cargo de representante de transparencia del Consejo de la Magistratura de Potosí, Pedro Cayo. A esto se suma la denuncia de la destitución de una jueza en Santa Cruz, entre otros casos más que están en el libro de investigaciones en la Comisión de Justicia Plural de la Cámara de Diputados.

En el caso del consejero Triveño, cuenta con un pliego de cargo ejecutoriado por daños al Estado. A decir de la parlamentaria, esa sentencia debió ser suficiente para la suspensión del cargo, pero los magistrados no procedieron con la separación del Consejo de la Magistratura; a eso se suma otra denuncia por el mismo delito.

La comisión sesionará el martes y miércoles, y según Piérola existe la sugerencia de pedir la suspensión del cargo de los dos magistrados para que asuman su defensa.

También le puede interesar...

30 Julio 2016, 06:16

Pedirán proceso penal contra los líderes catalanes

El Gobierno de Mariano Rajoy, actualmente en funciones, pedirá al Tribunal Constitucional que analice si la presidenta del Parlamento de Cataluña, Carme Forcadell, incurrió en responsabilidades penales...

28 Julio 2016, 06:17

Abren proceso en contra del fiscal Gilbert Muñoz

Pese a descalificar al denunciante, el fiscal General Ramiro Guerrero afirmó que se abrió un proceso de investigación a través de la Dirección Nacional Anticorrupción al fiscal Departamental de Tarija, Gilbert Muñoz

28 Julio 2016, 04:39

Comenzó proceso para desayuno escolar 2017

Casi al empezar el octavo mes, comenzó el proceso de selección de productos para la dieta de desayuno escolar 2017.

24 Julio 2016, 05:18

Legislativo priorizará cambios a la Ley judicial

Otro de los temas pendientes del Legislativo son las autonomías regionales en el país

Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE