Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
SITUACIÓN DE PACIENTES ATENDIDOS EN FIN DE SEMANA

Urgencias: 76% de casos está vinculado al alcohol

05 Agosto 2016Luis Alberto Guevara López
ATENCIÓN. Emergencias del hospital Santa Bárbara tiene mucho trabajo en fin de semana.

ATENCIÓN. Emergencias del hospital Santa Bárbara tiene mucho trabajo en fin de semana.

ATENCIÓN DIFÍCIL

Los pacientes ebrios no se dejan atender fácilmente, se resisten a la atención médica y en algunas ocasiones agreden físicamente a los médicos, enfermeras e internos de Medicina.

El 76% de casos de emergencia por trauma que se atienden en el hospital Santa Bárbara están relacionados con el exagerado consumo de bebidas alcohólicas. La mala costumbre de las personas pone en riesgo sus propias vidas y dificulta la labor médica.

El dato fue revelado por el jefe médico de Emergencias del hospital Santa Bárbara, Alberto Avilés, quien explicó que ese alto porcentaje de casos está relacionado con la falta de una cultura de consumo de bebidas alcohólicas.

Dijo que los casos de trauma que atiende Emergencias del hospital Santa Bárbara están relacionados con hechos de tránsito, agresiones físicas, caídas de altura, entre otros.

El pasado fin de semana (viernes, sábado y domingo) Emergencias atendió 121 casos de los cuales 81 estaban relacionados con violencia, en su mayoría con el antecedente de personas con alto consumo de bebidas alcohólicas.

De acuerdo con los datos estadísticos que brindó el Jefe Médico de Emergencias, del total de casos de trauma que se atienden en fin de semana el 76% están relacionados con el consumo de bebidas alcohólicas.

Explicó que el estado etílico de los pacientes dificulta de gran manera la labor de los médicos, porque a primera vista no saben si están inconscientes como efecto del trauma que sufrieron o es el resultado del exagerado consumo de bebidas alcohólicas. “Se sesga la información. Es dificultoso valorar el estado de inconciencia del paciente”, añadió.

Con ese cuadro, los médicos a veces tienen que asumir que los pacientes tienen problemas “intracerebrales e intraorgánicos” y tienen muchas dificultades para profundizar el estudio con pacientes ebrios, explicó.

En otras circunstancias, los pacientes borrachos no se dejan atender fácilmente; hubo situaciones en las que atacaron a médicos, enfermeras e internos de la carrera de Medicina.

PROBLEMAS CON EL SOAT
Avilés explicó que los hechos de tránsito en los que se ven involucrados choferes en estado de ebriedad también perjudican la labor médica desde el punto de vista de acceso a los medicamentos, porque legalmente no se pueda cubrir los gastos a través del Seguro Obligatorio contra Accidentes de Tránsito (SOAT).

En estas circunstancias, son los familiares los que deben correr con la provisión de medicamentos, pero al momento de adquirirlos tropiezan con la falta de dinero.

PRUEBA DE ALCOHOLEMIA
El Jefe Médico de Emergencias del Santa Bárbara dijo que una vez que llegan los pacientes en estado de ebriedad, no pueden tomarles una prueba de alcoholemia porque desde el plano legal no están autorizados para hacerlo, pese a que es una necesidad médica básica. Recordó que la prueba de alcoholemia es una competencia de la  Fiscalía, pero con fines legales y no médicos.

Sostuvo que otros hospitales de tercer nivel de La Paz y Santa Cruz especialmente ya lograron autorización de las instancias correspondientes para realizar esa prueba. En el caso de Sucre, manifestó que la autorización se debía gestionar de forma conjunta entre los hospitales San Pedro Claver, Universitario y Santa Bárbara, que se constituyen en nosocomios de choque.

  • 1133 veces leída
  • Seguridad
  • Emergencias, hospital, Santa Bárbara

También le puede interesar...

04 Agosto 2016, 19:55

Mujer fallece tras sufrir graves quemaduras por explosión de gas

Luego de tres días de luchar por su vida en el Hospital Santa Bárbara, Clotilde Aramayo, de 42 años y natural de Tupiza, falleció la tarde de este jueves

04 Agosto 2016, 05:01

Tomógrafo moderno entra en funcionamiento en Sucre

Es el segundo equipo que fue instalado en Bolivia. Aún no hay costos operativos

02 Agosto 2016, 05:26

Paramédicos llevan un año de servicio en el Santa Bárbara

Más de 50 llamadas telefónicas diarias son atendidas en Emergencias del Hospital Santa Bárbara

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE