Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
ES EL PRIMER CASO CON SENTENCIA EN LO QUE VA DEL AÑO

Sancionan con 30 años de cárcel a feminicida

06 Agosto 2016Luis Alberto Guevara López
AUDIENCIA. El juicio abreviado fue presidido por la jueza Ximena Mendizabal ayer, viernes.

AUDIENCIA. El juicio abreviado fue presidido por la jueza Ximena Mendizabal ayer, viernes.

PALABRAS DE FIDEL

Al final de la audiencia, Fidel en contacto con la prensa pidió entre sollozos que su hijo siempre esté bien. A los familiares de Marlene les pidió perdón. “No fue mi intención”, señaló.

A las 10:53 de ayer, viernes, la jueza de Instrucción 3° en lo Penal, Ximena Mendizabal, declaró culpable del delito de feminicidio a Fidel Choque y lo condenó a sufrir la pena de  30 años de prisión en el penal San Pedro sin derecho a indulto. Es el primer caso de feminicidio del año que se resuelve con sentencia.

La sentencia se veía venir. El acusado se adhirió a la propuesta de la Fiscalía de someterse a juicio abreviado y con ello terminar con un martirio para las partes, como fue calificado por Mendizabal.

El 25 de enero de 2016 quedará marcado para siempre en la memoria de los familiares de Marlene Garnica, la víctima, y de Fidel, el culpable. Ese día, jueves en el calendario, entre las 14:00 y 15:00, Marlene de 17 años de edad fue asesinada por su concubino despiadadamente; la atacó con un cuchillo y la ultimó con un martillo, según refirió el fiscal Jorge Romay, que llevó adelante el caso.

La relación de ambos comenzó cuando la víctima tenía 15 años y él 20. Producto de esa relación amorosa, ella quedó embarazada. Esta situación no fue bien vista por los familiares, que recurrieron a la Defensoría de la Niñez y Adolescencia, pues ella era menor de edad y había diferencia de edades. En esa instancia, acordaron que la adolescente y el joven harían vida de pareja.

A partir de ese entonces, según el Ministerio Público, comenzó el “calvario” de Marlene, que sufrió varios episodios de violencia con un desenlace fatal. Hasta ese entonces, la víctima estudiaba por la noche y trabajaba en el día, pese a que tenía un hijo.

El jueves 25 de enero, a las 7:00, Marlene salió de su habitación ubicada en la avenida Los Andes rumbo a la casa de sus padres, en la zona de Lajastambo; regresó a las 11:00 e inmediatamente habría comenzado una discusión entre ambos.

Pero fue entre las 14:00 y 15:00 que Fidel tomó la decisión de acabar con la vida de su concubina asestándole varias puñaladas en su cuerpo con un cuchillo de cocina. No conforme con lo que había hecho, tomó un martillo y la golpeó varias veces en la cabeza.

Después, tomó a su hijo de casi dos años, cerró el cuarto y se fue a la casa de sus hermanas. Ahí, según las declaraciones, no paraba de llorar. Le preguntaron qué había sucedido; él contestó que tuvo una pelea con su concubina. Una de las hermanas se percató que tenía rasguños en su cuerpo y sangre, por lo que decidió ir a ver qué había pasado en la habitación de su hermano.

Llegó. Observó que la víctima estaba tendida en la cama y volvió a avisar a sus otros hermanos; volvieron a la escena del crimen y encontraron un cuerpo bañado en sangre. Inmediatamente dieron parte a la Policía, que se constituyó en el lugar de los hechos a las 17:40 para levantar el cadáver e iniciar las acciones legales. Marlene había sido brutalmente asesinada.

LA SENTENCIA
El Ministerio Público solicitó la salida alternativa de proceso abreviado al juicio oral y contradictorio; los familiares de la víctima a través de su abogada se adhirieron a la petición.  Tomó la palabra la defensa y tras denunciar amenazas de muerte contra el abogado, aceptó el juicio abreviado. Después, la Jueza preguntó al acusado si estaba de acuerdo con todo lo señalado, a lo que respondió que sí.

Antes de emitir la sentencia, Mendizabal se tomó unos minutos para reflexionar a las partes. Dijo que en los pleitos legales no se juzga a la persona sino el delito. Dejó establecido que las personas pueden redimirse y que quizá de aquí a 30 años Fidel “salga hecho otra persona”. “Los seres humanos se pueden rescatar y confiamos en que sea mejor”, manifestó.

Luego, vino la sentencia “declarando a Fidel Choque Gonzales (…) autor de la comisión del delito de feminicidio (…) condenándole a sufrir la pena de 30 años de presidio sin derecho a indulto en el penal de San Roque”. La pena se cumplirá el 25 de enero de 2046.

LA DECISIÓN
Jueza: ¿Está de acuerdo usted con la aplicación del procedimiento abreviado?
Acusado: Sí.

Jueza: ¿Acepta voluntariamente su culpabilidad?
Acusado: Sí.

Jueza: ¿Renuncia a juicio oral y público?
Acusado: Sí

  • 3369 veces leída
  • Seguridad
  • cárcel, feminicida, Fidel Choque

También le puede interesar...

05 Agosto 2016, 11:34

Sucre: Condenan a joven a 30 años de cárcel por el delito de feminicidio

El pasado 25 de enero de este año, Fidel Choque dio muerte a su pareja de 17 años con un cuchillo y un martillo

05 Agosto 2016, 04:57

Envían a prisión a Ormachea, acusado de extorsión

El ex mayor de policía, Fabricio Ormachea, fue remitido ayer a la cárcel de San Pedro acusado de extorsión, informó el fiscal Anghelo Saravia.

04 Agosto 2016, 15:33

Ex mayor Fabricio Ormachea es enviado a la cárcel con detención preventiva

El ex director de Lucha contra la Corrupción retornó la madrugada de este martes a Bolivia procedente Miami, tras haber cumplido una condena en Estados Unidos por el delito de extorsión al empresario Humberto Roca

02 Agosto 2016, 06:33

Envían a la cárcel a chofer que chocó a motociclista

El taxista que conducía su motorizado la noche del sábado en estado de ebriedad y que chocó a un motociclista que quedó en estado crítico, fue detenido en el penal San Roque.

31 Julio 2016, 05:22

Mandan a la cárcel a los hermanos Chuquimia

Se comprobó la participación de los dos hermanos en el secuestro de la menor de edad

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE