Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
NO ENTREGAN RESTOS DE JOSÉ LUIS IBSEN

Caso desaparecidos: El Estado incumple sentencia de la CIDH

11 Agosto 2016Sucre/CORREO DEL SUR
VIOLENCIA. Durante el gobierno dictatorial de Hugo Banzer desaparecieron varias personas.

VIOLENCIA. Durante el gobierno dictatorial de Hugo Banzer desaparecieron varias personas.

FALLO INTERNACIONAL

El fallo de la CIDH de 14 puntos, ordena una indemnización de $us 565 mil a favor de los familiares de Rainer Ibsen Cárdenas y José Luis Ibsen Peña y la entrega de los restos de este último.

La familia de José Luis Ibsen Peña, desaparecido durante la dictadura de Hugo Banzer en 1971, denunció que el Estado boliviano, a través del Ministerio Público, se demora en la búsqueda y entrega de los restos del fallecido tal como lo ordenó la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de octubre de 2010 que además, dispuso una indemnización de más de medio millón de dólares.

Después de que los fiscales superiores anunciaran la búsqueda de desaparecidos de la época de la dictadura en varios puntos del país, Tito Ibsen Castro, hijo de Luis Ibsen Peña, informó que la CIDH, en octubre de 2013, realizó una audiencia de supervisión del cumplimiento de la sentencia, pero tres años después de la misma, el Ministerio Público no envió ninguna nota para exhumar un solo resto de los desaparecidos de la dictadura, según sus palabras.

El denunciante señaló que la familia encontró en Santa Cruz los restos que serían de su padre y los entregó al Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) en La Paz, instancia que no realiza el examen genético, no obstante que tomaron muestras de sangre de la familia en tres ocasiones y aportaron con elementos de convicción. Dijo que los restos de su padre están en una caja de cartón en el IDIF de La Paz.

“El examen genético (y antropológico) tiene que comprobar si se trata de los restos de mi padre o no, se tomaron tres muestras de sangre pero a la fecha no se cumple (el fallo de la CIDH) porque el encargado del IDIF está vinculado a la gente de la dictadura”, aseguró Ibsen Castro.

Agregó que al parecer la Fiscalía está esperando una sentencia adicional contra el Estado y tengan que pagar otra suma cuantiosa con el riesgo de que la acción de repetición recaiga en los fiscales.

La Fiscalía habría alegado que no tiene suficientes datos bioantropológicos, lo cual es falso, según la familia, que asegura que proporcionó por escrito datos bioantropológicos a la propia CIDH, como las placas dentales que utilizaba su padre, su edad, muestras de sangre y otras pruebas.
En el Ministerio Público dijieron que se pronunciarán posteriormente.

  • 1460 veces leída
  • Seguridad
  • Caso desaparecidos, sentencia, CIDH

También le puede interesar...

11 Agosto 2016, 06:37

Sentencia sobre ex prefecta se hace esperar

La sentencia en el juicio contra la ex prefecta de Chuquisaca, Savina Cuéllar, por las supuestas irregularidades en la construcción de la tercera fase del estadio Patria se hace esperar.

10 Agosto 2016, 06:43

Hoy habría sentencia en juicio contra ex prefecta

El juicio que el Ministerio Público le sigue a la ex prefecta de Chuquisaca Savina Cuéllar, por la supuesta mala contratación de la supervisión para la construcción de la tercera fase del Estadio Patria...

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE