Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
LAS VÍCTIMAS SON NIÑOS Y ADOLESCENTES

Cuestionan acciones para frenar ascenso de violencia

11 Agosto 2016Luis Alberto Guevara López
DEFENSA. Los niños exigen respeto a sus derechos a través de diferentes manifestaciones.

DEFENSA. Los niños exigen respeto a sus derechos a través de diferentes manifestaciones.

ACCIONES AISLADAS

El Observatorio de Derechos Humanos cuestionó que se realicen acciones aisladas o superpuestas y actos públicos sin ningpun impacto real en el cambio de actitud de la población.

La creciente comisión de delitos en contra de la niñez y adolescencia de Sucre sigue poniendo al descubierto que las acciones que realizan las instituciones públicas, no son suficientes para evitar las agresiones.

Así concluye el Observatorio de Derechos Humanos en un documento que elaboró en ocasión de conmemorarse el Día Nacional de la Solidaridad con las Víctimas de Agresiones Sexuales y en contra de la Violencia Sexual en Niños, Niñas y Adolescentes, que se recordó el martes.

Esa conclusión está sustentada en los datos que presentan con relación al año 2015, cuando sólo las Defensoría de la Niñez y Adolescencia de Sucre, según el Observatorio de Derechos Humanos, registraron 170 casos de violación.

El martes, en un desayuno trabajo con los medios de comunicación, la Representación Departamental de la Defensoría del Pueblo con datos de la Coordinación de las Defensorías de la Niñez y Adolescencia de Sucre, informó que sólo en cuatro meses de este año se registraron 140 casos de violación a niños y adolescentes.

“No se han implementado políticas efectivas de prevención sobre la violencia sexual para disminuir los índices y para brindar una atención integral” a las víctimas, dice el documento que fue enviado a este diario.

La comisión de los delitos contra la niñez y la adolescencia no sólo está referida a la violación sino también al abuso deshonesto, al estupro, al rapto, a la corrupción de menores, al proxenetismo y violencia sexual comercial.

El Observatorio de los Derechos Humanos cuestionó a las autoridades porque la prevención se limita a “acciones puntuales, aisladas o superpuestas y actos públicos simbólicos, sin ningún impacto real en el cambio de actitud de la población”.

“La situación es altamente preocupante”, porque al margen de los datos referidos, el panorama en el área rural es mucho peor, sostiene el pronunciamiento; por ello, convocan a las autoridades de la Gobernación de Chuquisaca, de las alcaldías, pero en especial de la Alcaldía de Sucre a garantizar la implementación del Plan Departamental de Infancia, Niñez y Adolescencia de Chuquisaca, que fue aprobado en 2015.

  • 1692 veces leída
  • Seguridad
  • ascenso, violencia, Niños, Adolescentes

También le puede interesar...

11 Agosto 2016, 06:16

Decomisan mercancía y la donan a hogar de niños

Una variedad de productos decomisados a comerciantes que avasallaban el espacio público en la zona del Mercado Campesino fueron donados por la Intendencia Municipal al Hogar de Niños Oqharikuna.

10 Agosto 2016, 05:17

El 90% de las violaciones a niños ocurre en el hogar

Según un estudio, en el país sólo se denuncia el 5% de los casos que afectan a niños

05 Agosto 2016, 05:57

ACHF inicia definiciones

El ascenso y descenso de la Primera “A” y “B” de la Asociación Chuquisaqueña de Fútbol (ACHF) comienzan a definirse este domingo, con el partido de ida en el estadio Patria.

04 Agosto 2016, 05:04

Chuquisaca: 88% de niños y adolescentes son quechuas

El Plan de Niñez y Adolescencia pide atender a los menores de edad del Departamento

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE