Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
SUMAN NUEVE DETENIDOS POR ESTE HECHO

Envían a prisión a ex fiscal Velásquez por caso consorcio

12 Agosto 2016Agencias
ACUSADO. El ex fiscal Roger Velásquez estará detenido en San Pedro.

ACUSADO. El ex fiscal Roger Velásquez estará detenido en San Pedro.

DETENIDOS

A la fecha, fueron enviados con detención preventiva a la cárcel unos diez ex funcionarios y abogados vinculados con el supuesto consorcio de jueces, fiscales y abogados en La Paz.

El ex fiscal de La Paz Roger Velásquez fue enviado al penal de San Pedro con detención preventiva por la presunta comisión del delito de consorcio de jueces, fiscales y abogados e incumplimiento de deberes, al favorecer con resoluciones de rechazo al coimputado, Milton Mendoza, quien fue sorprendido supuestamente transando un amparo constitucional de la cooperativa telefónica de COTEL con el ex vocal Fernando Ganam. A la fecha hay al menos nueve detenidos por este caso.

“La comisión de fiscales fundamentó la imputación respecto a la probabilidad de autoría de los dos delitos, también se evidenció los riesgos procesales, por lo que la autoridad jurisdiccional determinó la detención en la cárcel de San Pedro”, señaló el fiscal Departamental de La Paz, Edwin Blanco.

En la audiencia de medidas cautelares, el Ministerio Público explicó la relación de los hechos respecto a que el pasado 29 de marzo, Ganam fue encontrado en flagrancia en la oficina de Mendoza con papeles de un amparo constitucional de COTEL.

Ante ese hecho, Ganam y Mendoza fueron imputados por el delito de consorcio de jueces, fiscales y abogados, y posteriormente remitidos a distintos centros penitenciarios para cumplir la detención preventiva dispuesta por la autoridad jurisdiccional.

En el marco de la investigación dirigida por el Ministerio Público, se allanó la oficina de Mendoza donde se encontró cuadernos de control jurisdiccional, además de una resolución de imputación formal de una denuncia contra los ahora accionados, que fue rechazada por Velásquez. En esa dirección, la comisión de fiscales solicitó la detención preventiva del imputado.

La investigación del caso de consorcio de jueces, fiscales y abogados derivó en la detención de Ganam, Mendoza, del ex fiscal Carlos Hugo Rivero y el presidente de la Cooperativa de Teléfonos de La Paz (COTEL), Fabián Guillén.

Además de la reclusión de la ex jueza Lía Cardozo en la cárcel de San Sebastián de Cochabamba y del abogado Vladimir Flores en el penal de Patacamaya, también se remitió al Centro de Orientación Femenina (COF) de Obrajes a Yasmila Paz, secretaria de Cardozo, y la detención domiciliaria para María Yapuchura, auxiliar de Ganam.

También le puede interesar...

12 Agosto 2016, 04:58

Ex fiscal Quispe seguirá detenido en San Roque

El ex fiscal de La Paz Humberto Quispe seguirá en la cárcel con detención preventiva en San Roque

11 Agosto 2016, 06:35

Beni: A prisión imputado de tentativa de violación

La justicia determinó sancionar con diez años de cárcel en el penal beniano de Mocoví a Juan Carlos Rodríguez Moroña, luego de que la autoridad jurisdiccional lo halló culpable del delito de tentativa de violación...

10 Agosto 2016, 06:33

Envían a prisión a padre que violó a su propia hija

Un padre de familia que violó a su hija desde los 11 años fue enviado ayer con detención preventiva a la cárcel de El Abra, informó el Fiscal Departamental de Cochabamba, Ever Veizaga.

10 Agosto 2016, 05:18

Detienen a ex fiscal involucrado en caso de consorcio ilegal

Acusan a Velásquez de firmar resoluciones elaboradas por el abogado Milton Mendoza

09 Agosto 2016, 06:24

La Paz: Envían a prisión a violador de sus hijas

La justicia determinó enviar al penal de Chonchocoro con detención preventiva a Justo G. O. de 42 años, acusado de violar a sus cuatro hijas en el municipio paceño de Achocalla.

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE