Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
POR DISTINTAS DENUNCIAS EN EL DESEMPEÑO DE SUS CARGOS

Amplían plazo para indagar a consejeros y magistrados

15 Agosto 2016Henry A. Aira Gutiérrez
INMUEBLE. El Tribunal Supremo de Justicia símbolo de la Justicia en el país.

INMUEBLE. El Tribunal Supremo de Justicia símbolo de la Justicia en el país.

A fin de mes llegarán a Sucre los miembros de la Comisión del Ministerio Público y Defensa Legal de la Cámara de Diputados para recibir declaraciones de testigos, magistrados y consejeros del Órgano Judicial y del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) que son investigados en esta instancia. A la fecha hay 41 denuncias abiertas contra las autoridades, que podrían derivar en la suspensión del cargo.

La diputada del Partido Demócrata Cristiano (PDC) y miembro de la Comisión del Ministerio Público y Defensa Legal, Norma Piérola, informó que tras la ampliación de 80 y 60 días de plazo que se emitió para concluir las investigaciones contra los magistrados del TCP, Tribunal Agroambiental, Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Tribunal Agroambiental y consejeros de la Magistratura por la supuesta comisión de varios delitos en el ejercicio de sus funciones, entre ellas prevaricato, uso indebido de influencias, beneficios en razón del cargo, incumplimiento de deberes, resoluciones contrarias contra las leyes y la Constitución Política del Estado, entre otros, decidieron llegar a Sucre a tomar la declaración a las autoridades denunciadas y los testigos de cargo.

“Llegaremos (miembros de la Comisión del Ministerio Público y Defensa Legal) a Sucre y estaremos desde el 29 de agosto hasta el 2 de septiembre tomando declaraciones a los testigos de cargo para sustentar las denuncias que investigamos a los consejeros del Consejo de la Magistratura y magistrados del Órgano Judicial y del TCP”, manifestó.

Entre los denunciados están los magistrados del TCP, Oswaldo Valencia y Macario Lahor; del Tribunal Agroambiental Bernardo Huarachi, Patty Paucara, Cinthia Armijo, Javier Peñafiel y Lucio Fuentes; del Consejo de la Magistratura, Roger Triveño, Freddy Sanabria, Wilma Mamani, Cristina Mamani y Wilber Choque; y del Tribunal Supremo de Justicia, Rita Nava y Rómulo Calle. Contra estas autoridades hay 41 causas abiertas, informó.

A decir de la parlamentaria, 30 días pasaron de la ampliación del plazo y se prevé cumplir los tiempos para luego imputarlos formalmente y solicitar la suspensión de sus cargos para que se defiendan del proceso penal que tendrían que afrontar en la Cámara de Senadores.

También le puede interesar...

13 Agosto 2016, 04:54

U: Suman denuncias de reducción de auxiliaturas

Surgen denuncias sobre suspensión de auxiliaturas de docencia de nueva creación en la Universidad San Francisco Xavier. Hay dos casos en Sociología e Ingeniería Comercial.

08 Agosto 2016, 04:28

Alistan convocatorias para vocales

La AMABOL dice que si se repiten vulneraciones de los derechos habrá impugnaciones

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE