Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
FUE IMPUTADO DE VIOLACIÓN

Sospechoso se libra de ir a prisión; no hubo prueba

18 Agosto 2016Sucre/CORREO DEL SUR

La falta de pruebas objetivas llevaron a la Jueza de Instrucción 3° en lo Penal a otorgar la detención domiciliaria a un imputado de violar a una adolescente de 13 años la pasada semana.

“Si no existen suficientes elementos mi obligación es disponer las medidas sustitutivas”, sostuvo la jueza Ximena Mendizabal al explicar que el Ministerio Público se presentó a la audiencia de medidas cautelares sosteniendo como evidencia un certificado forense y la declaración de la supuesta víctima.

Mendizabal manifestó que el informe del médico forense sostenía que la adolescente evidentemente presentaba un desgarro vaginal, pero “antiguo”.
Asimismo, afirmó que otro elemento de prueba que se presentó fue la declaración de la adolescente, quien dijo que para quedarse a pasar la noche en la casa del supuesto violador fue amenazada con un cuchillo. Sin embargo, en la recolección de evidencias que la Policía realizó en el cuarto donde se habría producido la violación, no se encontró nada.

Lo que sí quedó claro, dijo, es que ambas personas, la adolescente de 13 años y el varón de 25 años sostenían una relación de “enamoramiento” con relaciones sexuales incluidas, como lo admitió la misma muchacha, manifestó la Jueza.

Al respecto, aclaró que esta situación también se constituye en una violación porque la muchacha es menor de edad; empero, sostuvo, que el hecho denunciado fue otro y no la relación de la que se acababan de enterar los padres de familia.

Con estos antecedentes, Mendizabal optó por otorgar medidas sustitutivas al imputado con la detención domiciliaria, arraigo y la prohibición de acercarse a la supuesta víctima.

Esa determinación, además, se basó en el riesgo de obstaculización de la investigación; la familia de la víctima fue amenazada por el imputado, afirmó.

También le puede interesar...

17 Agosto 2016, 17:26

Eximen de culpa a Zapata en cuatro delitos, incluido el de enriquecimiento ilícito

La Fiscalía también levantó cuatro delitos para Cristina Choque, la ex jefa de Gestión Social del Ministerio de la Presidencia, que también guarda detención preventiva

17 Agosto 2016, 07:11

Presunto abusador está detenido en su casa

La persona sospechosa de haber violado a una adolescente de 13 años de edad la semana pasada se benefició con la detención domiciliaria por una decisión judicial.

17 Agosto 2016, 06:58

Jueza aplaza audiencia de violación diez veces

La jueza a cargo del Tribunal Segundo de Instrucción en lo Penal de Santa Cruz, Iris Justiniano, postergó en diez ocasiones la instalación de la audiencia de medidas cautelares en el caso de una denuncia por violación...

12 Agosto 2016, 04:58

Ex fiscal Quispe seguirá detenido en San Roque

El ex fiscal de La Paz Humberto Quispe seguirá en la cárcel con detención preventiva en San Roque

11 Agosto 2016, 06:35

Beni: A prisión imputado de tentativa de violación

La justicia determinó sancionar con diez años de cárcel en el penal beniano de Mocoví a Juan Carlos Rodríguez Moroña, luego de que la autoridad jurisdiccional lo halló culpable del delito de tentativa de violación...

Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE