Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
POR PRESUNTA MALVERSACIÓN EN UNA EMPRESA DEL EJÉRCITO

Otro militar encarcelado por supuesta corrupción

23 Agosto 2016Erbol y ANF
DETENIDO. El coronel Abel Villarroel fue trasladado a la cárcel de Patacamaya en La Paz.

DETENIDO. El coronel Abel Villarroel fue trasladado a la cárcel de Patacamaya en La Paz.

CIERRE DE ECE

En septiembre de 2015, el Gobierno, mediante el Decreto Supremo 2507, dispuso el cierre de la ECE y que sus activos y pasivos pasen a la Corporación de las FFAA para el Desarrollo Nacional (COFADENA).

El coronel de las Fuerzas Armadas, Abel Villarroel Peñaranda, fue enviado con detención preventiva a la cárcel de Patacamaya, luego de que se hallara indicios de su responsabilidad en el caso de malversación de fondos en la Empresa Constructora del Ejército (ECE). El abogado del Ministerio de Defensa, Manuel Porcel, indicó que hay cuatro personas con medidas precautorias en este caso.

El fiscal Juan Carlos Soria indicó que el militar era gerente de la ECE y fue responsable de desembolsos para seis proyectos que no se terminaron o tienen problemas de infraestructura.

El coronel Villarroel no pudo establecer los descargos de los desembolsos, por lo que fue imputado por los delitos de incumplimiento de deberes, peculado y malversación en la ejecución de una obra que ocasionó un daño económico al Estado de Bs 12 millones.

Siendo gerente de la ECE, el sindicado fue encargado de impulsar la ejecución de la planta de gas Río Grande Los Lotes, en la ciudad de Santa Cruz, por un total de Bs 294 millones, de los cuales la entidad contratante, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), entregó un anticipo de Bs 30 millones y de este monto Bs 12 millones habría recibido el detenido.

Según el fiscal, el contrato se suscribió en 2013 y hay suficientes elementos para demostrar que el acusado realizó una mala administración de los recursos recibidos y tampoco adjuntó documentación de descargo que demuestre su inocencia.

Por este caso esta semana declararan cuatro personas más, entre militares y civiles, y posteriormente se definirá el grado de su participación en este proceso.

Por su parte, el director general de asuntos jurídicos del Ministerio de Defensa, Manuel Porcel, dijo que es tuición de las FFAA definir la sanción contra el sindicado, que continua activo en la institución militar.

También le puede interesar...

20 Agosto 2016, 03:10

Encarcelan a una pareja por caso de infanticidio

Es el segundo caso de muerte de un niño por supuesta agresión de sus progenitores

18 Agosto 2016, 06:27

Sospechoso se libra de ir a prisión; no hubo prueba

La falta de pruebas objetivas llevaron a la Jueza de Instrucción 3° en lo Penal a otorgar la detención domiciliaria a un imputado de violar a una adolescente de 13 años la pasada semana.

18 Agosto 2016, 06:24

Chapare: Soldado aparece sin vida con herida de bala

El soldado José Nicolás Pardo Pinto de 18 años del Regimiento René Barrientos Ortuño apareció sin vida la madrugada de ayer con un disparo en la cabeza en la localidad de Colomi de la provincia Chapare de Cochabamba

17 Agosto 2016, 17:26

Eximen de culpa a Zapata en cuatro delitos, incluido el de enriquecimiento ilícito

La Fiscalía también levantó cuatro delitos para Cristina Choque, la ex jefa de Gestión Social del Ministerio de la Presidencia, que también guarda detención preventiva

17 Agosto 2016, 07:11

Presunto abusador está detenido en su casa

La persona sospechosa de haber violado a una adolescente de 13 años de edad la semana pasada se benefició con la detención domiciliaria por una decisión judicial.

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE