Diario Digital Correo del Sur
AUDIO

Cooperativista Josué Caricari advirtió que tenían un “cajón” para Illanes

26 Agosto 2016, 09:18Erbol
El enfrentamiento entre mineros y policías. Foto: Marka Registrada

El enfrentamiento entre mineros y policías. Foto: Marka Registrada

El presidente de la Cooperativa 20 de octubre de Siglo XX de Potosí, Josué Caricari, advirtió en tres oportunidades que el viceministro de Régimen Interior, Rodolfo Illanes, era el objetivo concreto de una posible reacción de venganza de los cooperativistas, ante la acción policial para desbloquear la carretera en el sector de Panduro, sobre la carretera Oruro-La Paz.

“A mi hermano casi lo han asesinado (…) ahora sí me va a conocer el viceministro. Si quieren matarme, que me maten junto a ese viceministro. Estoy yendo hasta la antena”, declaró en uno de los cuatro contactos que tuvo con Erbol. Poco después, radio Fedecomin informó que el cuerpo del viceministro Illanes fue visto a la altura de las antenas.

PRIMER CONTACTO: “TENEMOS DOS CAJONES”

En el primer contacto, confirmó tener al viceministro de rehén y que en ningún momento lo maltrataron como la Policía hizo con la población minera, contra las mujeres y los cooperativistas a quienes les rompieron las costillas.

“Creemos, que si hay algún movimiento de las fuerzas policiales, estamos dispuestos para ofrendar vidas. Pero seguro que el (Romero), será responsable de todo lo que va a suceder y lo primero que vamos hacer es amenazar: Está el viceministro con nosotros, pasa algo, al primero que vamos hacer… tenemos dos cajones, van a ser los dos que van (a estar) en los cajones. Hay un Policía que está detenido. Armados, bien armados habían venido”.

SEGUNDO CONTACTO: “SI TENEMOS UNA BAJA, TE VAS A IR CON EL”

Caricari declaró en un segundo contacto así: “En todos los momentos los dirigentes eran claros: Si tenemos una baja, te vas a ir con él. Esa ha sido la amenaza de nuestros compañeros de base, porque no puede ser que nosotros seamos golpeados y maltratados. De mi cooperativa han sido totalmente torturados”

TERCER CONTACTO: “YO VOY ME A ENCARGAR DE COLGAR”

“Ahora queremos renuncia del Ministro por incapaz. Ya no vamos a negociar con él y que presente su carta, sino vamos a colgar a su viceministro y yo me voy a encargar, porque han intentado asesinarme y eso no le voy aceptar desde ningún punto de vista. Si quieren matarme, que me maten junto a ese viceministro. Estoy yendo hasta la antena. Han intentado matarme, lo han hecho a mi hermano, han hecho otro compañero, en su pecho, en su brazo.   Han salido las fuerzas y ahora nos va a conocer”, dijo en un tercer contacto

CUARTO CONTACTO: ESTABA EN MANOS DE DIRIGENTES

A las 23:00 horas de anoche, Caricari con una voz calmada, menos eufórica que las anteriores, fue contactado nuevamente, luego que el ministro de Gobierno Carlos Romero, confirmara la muerte del viceministro Illanes y respondió de la siguiente manera:

“Lo primero, irresponsable la actitud que ha tomado y el informe que está haciendo (el Ministro). Cuando nuestros compañeros lo han aprehendido, (el viceministro) estaba dando información, por eso, lo han notado que era uno más de los infiltrados; sino, no se hubiera hecho notar. Y andaba armado y eso ha llamado la atención a los socios de base”.

“Estaba en manos de dirigentes, estaba custodiado, no le han tocado, no le han hecho nada, pero cuando han querido hacer el asalto, eso ha sido la provocación y cuando han visto a los compañeros fallecidos, sin manos, otros que han sido disparados”.

También le puede interesar...

26 Agosto 2016, 17:31

ONU rechaza violencia e insta a Ministerio Público a identificar a autores de muerte de Illanes

La entidad pide un diálogo inmediato para encontrar una solución, "sin condiciones, sincero, constructivo y sin recurrir a la violencia, como única vía para la búsqueda de soluciones"

26 Agosto 2016, 16:32

Suman 43 los cooperativistas arrestados en la Felcc de La Paz y prohíben viajar a 15 dirigentes

Los dirigentes Carlos Mamani y Albino García están entre los cooperativistas que no pueden ausentarse fuera del país

26 Agosto 2016, 16:18

¿Cómo fueron las dramáticas horas previas a la muerte del viceministro Illanes?

Pese a que la autoridad pidió ayuda en tres ocasiones en contacto con el ministerio de Gobierno, no se pudo hacer nada para evitar su fallecimiento

26 Agosto 2016, 14:28

Cuerpo de Rodolfo Illanes ya es velado en Palacio

Una vigilia de seguidores del MAS está apostada en los alrededores de la Plaza Murillo de La Paz. La capilla ardiente se instaló en una de las salas principales de Palacio

26 Agosto 2016, 09:33

Morales califica de “conspiración política” las protestas de Fencomin

El presidente Evo Morales indicó que “los opositores respaldan firmar contratos con empresas privadas a las cooperativas” y algunos dirigentes cooperativistas “respaldaron públicamente las movilizaciones de la derecha”

AVERIGUA DÓNDE VOTARÁS

Elecciones Judiciales 2017
Correo Ferial: Fexpo 2017

Marketing Digital

Marketing Digital Udabol
Especial: Correito del Sur 2017Especial: 25 de Mayo de 2017Especial: IncahuasiOscar Crespo 2017

Páginas Amigas

SoySucre.info: La mejor Información Turística de Bolivia.

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2017
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por DEVIAN SRL & ROOTCODE