Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
EL LEGISLATIVO TOMARÁ DECLARACIONES POR 41 DENUNCIAS

Consejeros y magistrados comparecerán ante comité

29 Agosto 2016Henry A. Aira Gutiérrez
SUCRE. Inmueble del Tribunal Supremo de Justicia, símbolo del Órgano de Justicia.

SUCRE. Inmueble del Tribunal Supremo de Justicia, símbolo del Órgano de Justicia.

IMPUTACIÓN

Luego de concluir la investigación, el Comité del Ministerio Público podría imputar formalmente a consejeros y magistrados y, de ser el caso, pedir la suspensión del cargo.

El Comité del Ministerio Público de la Cámara de Diputados instalará sus sesiones en Sucre desde pasado mañana hasta el 2 de septiembre, con el propósito de tomar declaraciones a consejeros y magistrados del Órgano Judicial y del Tribunal Constitucional Plurinacional por presuntos delitos cometidos en el ejercicio de sus funciones.

El presidente del Comité de Ministerio Público, el diputado Juan Cala (MAS), confirmó a CORREO DEL SUR que los miembros de este ente recibirán, desde las 14:30 del miércoles, las declaraciones de las autoridades judiciales que fueron a prestar informes a La Paz, entre ellos, tres consejeros de la Magistratura, una magistrada del Tribunal Supremo de Justicia, tres magistrados del Tribunal Constitucional Plurinacional y una del Tribunal Agroambiental.

El Comité recibirá las declaraciones en el salón de sesiones de la Brigada de Asambleístas de Chuquisaca. Cala dijo que las notificaciones a los magistrados y consejeros se están ejecutando por el personal de apoyo.

Asimismo, en las tres jornadas los diputados tomarán declaraciones a testigos de cargo y de descargo, porque ellos no pueden trasladarse hasta La Paz. Esto permitirá contrastar las denuncias que se investigan por la supuesta comisión de varios delitos en el ejercicio de sus funciones, entre ellos prevaricato, uso indebido de influencias, beneficios en razón del cargo, incumplimiento de deberes, resoluciones contrarias contra las leyes y la Constitución Política del Estado, entre otros por parte de los consejeros del Consejo de la Magistratura y magistrados del Órgano Judicial y del TCP.

INVESTIGACIÓN
Por su parte, la diputada Norma Piérola (PDC), miembro del Comité del Ministerio Público, confirmó que están investigando 41 hechos contra los magistrados del TCP, Tribunal Agroambiental, Tribunal Supremo de Justicia y consejeros de la Magistratura.

Entre los denunciados están los magistrados del TCP, Oswaldo Valencia y Macario Lahor; del Tribunal Agroambiental Bernardo Huarachi, Patty Paucara, Cinthia Armijo, Javier Peñafiel y Lucio Fuentes; del Consejo de la Magistratura, Roger Triveño, Freddy Sanabria, Wilma Mamani, Cristina Mamani y Wilber Choque; y del Tribunal Supremo de Justicia, Rita Nava y Rómulo Calle.

PLAZOS
La Comisión de Justicia Plural y Defensa del Estado amplió el plazo a 80 días para que el Comité del Ministerio Público culmine la etapa de la investigación de las 41 causas abiertas contra las autoridades judiciales; el periodo concluye entre el 9 y 10 de septiembre.

  • 2145 veces leída
  • Seguridad
  • Consejeros, magistrados, comparecerán, comité

También le puede interesar...

26 Agosto 2016, 05:46

Kenia disuelve su comité olímpico por conflictos en Juegos

El ministro de Deportes de Kenia, Hassan Wario, anunció ayer la disolución del Comité Olímpico Nacional (NOCK, en sus siglas en inglés) después de los escándalos por malversación y dopaje que salpicaron a la delegación

26 Agosto 2016, 04:16

Comité custodio anuncia su apoyo para el tema BID

Con la presencia de casi un centenar de asistentes y ante la ausencia del Alcalde de Sucre y el Gobernador de Chuquisaca, el Comité Custodio del Patrimonio Histórico y Cultural de Sucre se reunió en la CAINCO

24 Agosto 2016, 04:53

Litigante denuncia a consejeros por una resolución

El ciudadano cochabambino Belisario Vargas denunció a dos consejeros de la Magistratura en la unidad de Transparencia y la Sala Plena por haber supuestamente incluido dentro de una resolución a una persona

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE