Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
LA JUEZA NO CREYÓ SU VERSIÓN Y LA ENVIÓ A LA CÁRCEL

Sospechosa de asesinato asegura que fue suicidio

31 Agosto 2016Luis Alberto Guevara López
AUDIENCIA. La jueza 3° de Instrucción en lo Penal, Ximena Mendizabal, dictó la detención preventiva para la sospechosa

AUDIENCIA. La jueza 3° de Instrucción en lo Penal, Ximena Mendizabal, dictó la detención preventiva para la sospechosa

OTRA VERSIÓN

En sus declaraciones ante la Jueza, la sospechosa dijo que su concubino se suicidó y que le pidió que una vez consumado el hecho sacara el cuchillo de su pecho y lo arrojara lejos.

La imputada de asesinar a su concubino con un cuchillo la madrugada del lunes no logró convencer a la jueza de que su pareja se había suicidado, y fue enviada al penal San Roque con detención preventiva.

En esa condición deberá esperar un juicio en su contra y su sentencia, que a decir del Ministerio Público será por asesinato. El Código Penal en su artículo 252 (asesinato) dice que la persona “será sancionado con la pena de presidio de treinta (30) años, sin derecho a indulto”.

La mañana de ayer, martes, se realizó la audiencia de medidas cautelares sobre un hecho de sangre que ocurrió a la 1:20 del lunes en la zona de Khopak’asa del barrio Villa Flores.

A esa hora, según la jueza 3° de Instrucción en lo Penal de la Capital, Ximena Mendizabal, la imputada E.P.S., de 33 años, le clavó un cuchillo a su concubino Wilson Pérez Vaca Guzmán, de la misma edad. El arma punzocortante fue clavada en el pecho de la víctima. El filo de la hoja de metal llegó al corazón y luego perforó el pulmón. La muerte fue inmediata.

Según las primeras investigaciones, la sospechosa de asesinar sacó el cuchillo del pecho de su concubino y lo lanzó a un terreno contiguo a su vivienda. El arma asesina fue encontrada por la Policía: era un cuchillo de cocina con mango blanco, que tenía rastros de sangre.

Consumado el hecho, la imputada dio parte de lo sucedido en el módulo policial N° 29 de la misma zona.

Sin embargo, para E.P.S. la sucesión de los hechos fueron diferentes. Así lo contó delante de la Jueza. Según la imputada, su concubino se suicidó clavándose un cuchillo en el pecho. Supuestamente, antes del hecho le habría pedido que se deshiciera del arma punzocortante. La autoridad judicial no creyó esa versión.

“Cómo va a decir mi hijo este cuchillo sacalo, botalo y vos andate”, manifestó el padre de la víctima, José Pérez, quien sostuvo que no “sabía escuchar” de problemas que tenía su hijo con su concubina.

La pareja comenzó a convivir hace dos meses, según José Pérez. La Jueza 3° de Instrucción en lo Penal dijo que la concubina, sospechosa de asesinato, tiene dos hijos adolescentes procreados con su pareja anterior.
 
LA SEGUNDA VEZ
En la audiencia de medidas cautelares, la Jueza se enteró que la imputada anteriormente atacó con un cuchillo a su ex pareja. Le clavó un cuchillo en la espalda; en esa oportunidad, la agresora se benefició con el “criterio de oportunidad por lesiones leves”. No recibió ningún castigo.

POR EL ALCOHOL
La pelea o discusión que derivó en la muerte de Wilson se produjo luego de que ambos fueron a consumir bebidas alcohólicas. En la declaración, dijo Mendizabal, la sospechosa sostuvo que ella se encontraba consumiendo alcohol en su casa con un vecino, algo sospechoso para la Jueza, pues de haber sido así, tendría que haber pedido ayuda en primera instancia a su vecino para después acudir a la Policía. “Hay algo extraño”, apuntó la autoridad judicial.

Descartan maltrato a la mujer
La jueza 3° de Intrucción en lo Penal, Ximena Mendizabal, dijo que la relación de los hechos, los antecedentes y los riesgos procesales fueron fundamento para que decidiera por la detención preventiva de la sospechosa. “Ella es la probable autora del hecho”, afirmó.

El papá de Wilson dijo que ahora su familia sólo espera que actúe la ley y que el cien por cien del castigo caiga sobre la concubina de su hijo, que se caracterizaba por ser “trabajador” y “sencillo”.

La sospechosa intentó mostrar otro concepto del difunto, manifestó el padre. La Jueza sostuvo que la imputada no arguyó maltrato o violencia familiar.

La víctima será enterrada hoy, miércoles, a las 15:00. Sólo se espera la llegada de su madre que está en Chile.

También le puede interesar...

30 Agosto 2016, 18:18

Mujer es enviada a la cárcel San Roque por presunto asesinato de su concubino

Una jueza resolvió enviar a prisión con detención preventiva durante la audiencia de medidas cautelares realizada este martes

30 Agosto 2016, 03:19

Piden arresto domiciliario de ex ministra Achacollo

El abogado de la ex ministra Nemesia Achacollo, Ángel Mercado, solicitará la revocatoria de la detención preventiva de su clienta y que la misma sea favorecida con la detención domiciliaria

30 Agosto 2016, 03:10

Fiscalía atiende casos de asesinato y violaciones

La justicia envió ayer a prisión a un chofer que en estado de ebriedad arrolló a un joven

29 Agosto 2016, 11:03

Sucre: Hombre de 33 años muere apuñalado a manos de su esposa

El hecho sucedió esta madrugada, cuando ambos discutían en su domicilio. La Fiscalía alista la imputación contra la mujer agresora

29 Agosto 2016, 10:24

Empresario José Luis Sejas es enviado a la cárcel por legitimación de ganancias ilícitas

El 6 de julio de 2015 comenzó la investigación luego de recibir un informe que dio cuenta que el detenido estaba involucrado en hechos de tráfico de sustancias controladas que también eran investigados en Argentina

Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE