Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
EN EL MARCO DEL AMICUS CURIAE

Caso 24 de Mayo: Icach envía memorial al Tribunal

04 Septiembre 2016Sucre/CORREO DEL SUR
REVISIÓN. Un Tribunal de dos vocales conocerá en apelación la sentencia.

REVISIÓN. Un Tribunal de dos vocales conocerá en apelación la sentencia.

El Ilustre Colegio de Abogados de Chuquisaca (ICACH), dentro del proceso penal contra ex autoridades de Sucre por el caso denominado 24 de Mayo, envió un memorial al Tribunal de Apelación en Sucre haciendo conocer su opinión, en el marco del instituto jurídico del “Amicus Curiae”, para que valore y considere algunos elementos que no se hubiesen visualizado a lo largo del trámite del juicio.

La opinión es producto de un coloquio de abogados, fiscales, miembros de la prensa y colegiados que analizaron y comentaron la sentencia del tribunal de Padilla que condenó a seis años de prisión a los acusados del caso 24 de mayo de 2008, señala el presidente del ICACH, Armando Cardozo.

“Creemos que en la vía informativa y como una opinión técnico – jurídica en calidad de Amicus Curiae o Amigos del Tribunal hacemos llegar, en forma sintética, los criterios vertidos en dicho coloquio”, señala parte del memorial.

Entre los cinco puntos observados, están la prueba presentada después de la formalización de la acusación fiscal y del ofrecimiento de prueba a la que los acusados no tuvieron acceso, sino recién en la fase de juicio, situación que no fue observada por el Tribunal de Sentencia, pese a las impugnaciones, vulnerando garantías al debido proceso y al derecho a la defensa.

Refiere que en la sentencia se evidencia la ausencia de una verdadera fundamentación de derecho; el Tribunal de Padilla, en lugar de fundamentar, se limitó a realizar una mera relación de los hechos. Hay prueba aportada que se halla calificada de ilegal en tanto estaba referida a personas previamente declaradas rebeldes.

El ICACH sostiene que los vocales que conocerán el recurso de apelación tienen que hacer un análisis minucioso y en forma integral de la sentencia, más aún cuando se hace referencia a la vulneración de derechos y garantías constitucionales y a tratados reconocidos en el bloque de convencionalidad.

  • 3953 veces leída
  • Seguridad
  • Caso, 24 Mayo, Icach, envía, memorial, Tribunal

También le puede interesar...

03 Septiembre 2016, 03:16

Alumbrado público: Nava conocerá fallo

La ex alcaldesa de Sucre Aydeé Nava podría conocer hoy su sentencia por el caso alumbrado público; ayer la audiencia de juicio fue declarada en cuarto intermedio hasta las 8:30 de este sábado.

31 Agosto 2016, 04:10

Tribunal analiza pedido de Tuto Quiroga

El próximo 12 de septiembre, una audiencia del Tribunal Supremo de Justicia resolverá la solicitud del ex presidente Jorge “Tuto” Quiroga, acusado en el caso Petrocontratos

31 Agosto 2016, 04:00

Revelan nuevo caso de feminicidio en el Valle

Una mujer identificada como Basilia Soto Velas, de 60 años, fue asesinada por su concubino Ángel Condori Mamani en esta capital, lo que elevó a 13 la cantidad de casos de feminicidio registrados en Cochabamba

Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE