Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
FAMILIARES PEREGRINAN EN BUSCA DE QUE ALGUIEN SE HAGA CARGO DE SU SITUACIÓN

No hay quién asuma gastos por el accidente de Trans Capital 2

08 Septiembre 2016Daniel Villavicencio
Reclamo. Los familiares de fallecidos y heridos acuden a la oficina de la flota Trans Capital 2.

Reclamo. Los familiares de fallecidos y heridos acuden a la oficina de la flota Trans Capital 2.

DESOLADA

La pequeña oficina de esta flota, ubicada en el estacionamiento de la Terminal de Buses de Sucre, luce desolada desde aquel fatídico accidente que consternó a la población.

Continúa el drama de los pasajeros de la flota Trans Capital 2 que sufrió un aparatoso accidente el pasado sábado 3 de septiembre cuando transitaba la ruta Santa Cruz–Sucre. Los familiares de los muertos y heridos peregrinan en busca de alguien que se haga responsable de cubrir los costos que generó el accidente que se cobró la vida de 11 personas y dejó unas 40 heridas, sin embargo, ayer se conoció que el propietario del bus y algunos de sus familiares fallecieron en el accidente ocurrido a la altura de Saipina.

La pequeña oficina de esta flota, ubicada en el estacionamiento de la Terminal de Buses de Sucre, luce desolada desde aquel fatídico accidente. Si bien otras unidades de esta empresa de transporte pretendieron viajar a Santa Cruz en los últimos días, los pasajeros no compran boletos debido al reciente accidente que enlutó a varias familias chuquisaqueñas.

Por estos días, familiares de los accidentados continúan llegando a esta oficina para recuperar las valijas y pertenencias de los atribulados pasajeros que salieron de Santa Cruz la noche del viernes 2 de septiembre y no llegaron a su destino.

Es el caso de don Florencio Paco, cuyo hijo está internado en un hospital de Santa Cruz con dos costillas fracturadas. Él llegó ayer desde Potosí para recoger la maleta celeste de su hijo Alex, de 19 años de edad, que fue recogida del bus que se volcó cerca de Saipina. Aún hay varias maletas y bultos en la oficina de Sucre, los cuales están siendo entregados bajo autorización de la Policía, previo registro de pertenencias y con la debida documentación de respaldo. Alex salió bachiller el año pasado del potosino Calero y viajó a Santa Cruz a pasar unos días junto a su hermana. Afortunadamente ella se quedó unos días más, señala su padre, y lamenta que su hijo haya sido transferido a un hospital de Santa Cruz, hasta donde se le hace difícil viajar desde Potosí. Alex necesita una faja especial para encarar el tratamiento de sus costillas fracturadas, que cuesta unos Bs 1.000. “¿Y ahora quién va a reconocer eso?”, pregunta don Florencio. El muchacho que vende boletos en la oficina de Trans Capital 2 no sabe dar respuestas.

Otra situación distinta es la que vive la familia de don Isidro Zárate, un agricultor de 56 años, natural de Vila Vila, provincia Yamparáez, quien había viajado a Santa Cruz a visitar a sus hijos. A su retorno encontró la muerte en el accidente de Trans Capital 2. Su hijastro Rogelio Vera cuenta la amarga experiencia que vivió el pasado sábado. Una noche antes del accidente, su padrastro durmió en su casa en la capital oriental y un día después volvió a verlo muerto en un cuarto del hospital de Comarapa, donde yacían otros diez cuerpos. Vera fue uno de los primeros en recoger el cuerpo de su padrastro y lo trasladó al lugar donde vivía; el Día del Peatón del pasado domingo dificultó el trasladado a su natal Vila Vila. “Ya estaba empezando a oler feo”, dice.

Ni bien su familia terminó de enterrarlo, Rogelio llegó a la Terminal para saber si alguien iba a apoyarlos en los gastos. Sin ninguna respuesta, sólo atinó a recoger el equipaje que don Isidro había dejado en la flota: una mochila con algo de ropa, una bolsa con arrocillo y lenteja y una chipa de naranja.             

NO HAY QUIÉN BRINDE INFORMACIÓN
Tanto en Informaciones de la Terminal como en las oficinas de otras flotas, tampoco saben dar razones si es que alguien de la empresa afrontará los gastos de curación de los heridos o del sepelio de los difuntos. Sin embargo, todos coindicen en que el panorama no es tan sencillo porque el propietario de la flota, de apellido Illanes, habría fallecido en el accidente junto a su esposa y algún otro familiar.

Tanto la Unidad de Policía como de Informaciones de la Terminal de Buses de Sucre señalan que si bien no existe ningún instructivo de suspensión del servicio de transporte de Trans Capital 2 por parte de la Autoridad de Fiscalización de Telecomunicaciones y Transporte (ATT), los buses de esta empresa no están realizando viajes. Algo distinto es lo que señala el boletero de la empresa: se está ofertando pasajes a Santa Cruz, pero no hay pasajeros. “Después del accidente nadie quiere comprar en Trans Capital”, dice.

En la Terminal Bimodal de Santa Cruz rige un instructivo de Tránsito que impide la salida de buses de esta empresa hacia Sucre hasta que los propietarios aparezcan y asuman responsabilidad por el accidente.

La investigación del hecho está a la cabeza del fiscal de Santa Cruz, Cirilo Chambilla, quien en pasados días señaló al diario El Deber que sospecha que la empresa de transporte, compuesta de cuatro socios propietarios, no tendría autorización.

  • 6819 veces leída
  • Seguridad
  • Trans Capital 2, costos, accidente

También le puede interesar...

08 Septiembre 2016, 02:57

Egipto: Accidente de ruta deja al menos 22 muertos

Al menos 22 personas murieron al colisionar ayer un microbús y una camioneta en la carretera que cruza el desierto occidental de Egipto, informaron ayer fuentes de seguridad.

04 Septiembre 2016, 05:28

Accidente deja 11 fallecidos en la ruta Santa Cruz-Sucre

El informe inicial de la Policía establece que el chofer aparentemente se durmió

03 Septiembre 2016, 11:13

Accidente de bus deja 11 fallecidos en la ruta Santa Cruz-Sucre

Un bus de la empresa Trans Capital pasó recto una curva cerca de Saipina

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE