Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
UN FUNCIONARIO TRABAJA EN LA INSTITUCIÓN Y ES DIRECTOR EN CESSA

Revelan presunto caso de incompatibilidad en TCP

08 Septiembre 2016Sucre/CORREO DEL SUR
DENUNCIA. La supuesta incompatibilidad de un funcionario público es investigada en el TCP.

DENUNCIA. La supuesta incompatibilidad de un funcionario público es investigada en el TCP.

INFORME

El presidente del TCP, Oswaldo Valencia envió una nota a CESSA para que certifique si evidentemente Barón cumple funciones como director en esa empresa.

En el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) se desveló un supuesto caso de incompatibilidad de funciones del director de comunicación, Fernando Barón, que a su vez también ejerce como director de la Compañía Eléctrica Sucre S.A (CESSA) con salarios de Bs 13.000 y 5.000 respectivamente, según documentación a la que accedieron los medios de comunicación.

El reglamento interno del TCP, en su artículo 13 sobre incompatibilidades, establece que son incompatibles con el ejercicio de funciones dentro del Tribunal Constitucional: el ejercicio de otros cargos públicos o privados, administrativos o sindicales remunerados o no; desempeñar funciones directivas en partidos políticos, asociaciones, fundaciones y colegios de profesionales y el ejercicio libre como profesional independiente.
Consultado al respecto, el presidente del TCP, Oswaldo Valencia, confirmó que Barón trabaja en la institución desde hace un mes y ante la denuncia pública en los medios de comunicación, solicitó ayer una certificación a CESSA sobre si también cumple funciones en esa entidad para después asumir una determinación.

“En base al informe de Recursos Humanos y Asesoría Legal, mi persona como presidente del TCP tomará una determinación que puede ser, en el peor de los casos, el retiro de este personal si la incompatibilidad está comprobada”, aseguró Valencia.

Sobre el tema, el magistrado Ruddy Flores aclaró que la norma establece que no se puede percibir remuneración de dos entidades públicas, salvo la docencia. “Es una incompatibilidad que está en la norma, en ese sentido el reglamento interno del TCP establece y plantea esa incompatibilidad”, agregó.

Flores dijo que él y su colega Neldy Andrade no participaron de esa designación y esperan que se emita convocatorias públicas con concurso de méritos y lamentó que desde hace cuatro años se siga con las designaciones provisionales de personal sin que haya una institucionalización.

En CESSA, se conoció que el pasado mes Barón asistió a dos sesiones como director; el 12 de agosto, de 9:00 a 12:00, y el 26, de 15:00 a 19:00, cuando ya había asumido la Dirección de Comunicación en el TCP a principios de mes. Por esas sesiones cobró Bs 5.000.
El funcionario aludido dijo que asumirá su defensa de forma particular y prefiere que no involucren a su hermano, el senador Milton Barón.

Barón niega caso de incompatibilidad

El funcionario Fernando Barón, amparado en la Ley 027 del TCP y el Código de Comercio, este último que rige a CESSA, sostiene que no está incurriendo en ninguna incompatibilidad y seguirá cumpliendo funciones en ambas instituciones. Emplazó a las personas que denunciaron públicamente su situación a hacerlo en las instancias correspondientes para que asuma su defensa respectiva.

Barón dio lectura a la Ley 027 del TCP que en su artículo 21, sobre las causales de incompatibilidad para el ejercicio de la justicia constitucional, además de las señaladas en el artículo 239 de la CPE, establece como causales de incompatibilidad el ejercicio de la abogacía, el ejercicio de cargos públicos o privados, administrativos o sindicales remunerados o no, y el ejercicio de la docencia universitaria. “Yo no ejerzo justicia constitucional”, agregó porque cumple funciones administrativas en el TCP.

Asimismo, se refirió al Código de Comercio que rige el funcionamiento de CESSA y recalcó que en ninguna de esas dos normativas encaja su situación.

“Haré un análisis legal, mi persona no tiene incompatibilidad, pero si mi persona tiene que dejar una institución para dedicarse más a la otra lo va a hacer, pero quiero que se esclarezca”, enfatizó.

Barón ve intereses particulares en las denuncias que buscan perjudicarlo porque asegura que nadie puede privarle de trabajar donde considere conveniente y donde sea más útil, tampoco pretende copar situaciones como ocurre con algunas personas en el Directorio de CESSA que desde hace 15 años están involucrados en incompatibilidades, según sus palabras.

También le puede interesar...

08 Septiembre 2016, 05:50

Tribunal emite 2.125 fallos en primeros seis meses

Las tres salas del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) resolvieron 2.125 acciones tutelares en el primer semestre de este año, información que será conocida en detalle en el acto de Rendición Pública de Cuentas,

08 Septiembre 2016, 05:38

Recusan a vocal Córdova por una supuesta amistad

Dos acusados en el caso 24 de Mayo recusaron al vocal de la Sala Penal Primera Hugo Córdova porque supuestamente la autoridad judicial tendría amistad íntima con un ex funcionario de la Gobernación de Chuquisaca

08 Septiembre 2016, 05:26

COMUNICACIÓN

El conflicto en esta carrera fue resuelto con el compromiso de la contratación de un docente suplente hasta que acabe la gestión y el inicio de un proceso administrativo al catedrático Marco Antonio Baldivieso...

07 Septiembre 2016, 07:06

Fiscalía analiza video del caso de religiosa violada

El Ministerio Público analiza un video que liberaría de responsabilidad a universitarios implicados en el caso de violación de una religiosa de 81 años, ocurrido el pasado martes en Coroico.

07 Septiembre 2016, 06:42

Exigen destituir a director de la estatal de vivienda

La Asociación de Pobres de Bolivia marchó ayer en Sucre, exigiendo la destitución del director departamental de la Agencia Estatal de Vivienda (Aevivienda), Juan Pablo Beller, quien habría incumplido compromisos

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE