Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
INFORME REVELA DAÑO ECONÓMICO

Ejercito pagó supervisores por 9 obras que no existen

12 Septiembre 2016ANF

El 13 de diciembre de 2013, el Comando General del Ejército firmó nueve contratos con la Empresa Accidental Integración del Chaco para la construcción de nueve puestos militares adelantados en diferentes puntos fronterizos del país, para fiscalizar la ejecución de las obras contrataron y pagaron Bs 216.326 a supervisores de construcción por cuatro obras que hasta la fecha no se ejecutaron.    

"La Empresa Constructora Asociación Accidental Integración del Chaco, no adoptó medidas necesarias y oportunas para la movilización de personal, maquinaria, instalación de faenas que permitan el inicio de obras en los Puestos Militares Adelantados, Cap. Lino Echevarría, Gral. Candía Caballero, Cocos Lanza y Gastón Velasco, teniendo en cuenta que a la fecha la empresa contratista ya contaba con la orden de proceder reflejado el 0% de avance", señala el informe de avance de obras.  

Para la fiscalización de ejecución de estas obras los supervisores percibieron un total de Bs 262.657 por las cinco obras de un total de nueve.

Por las distintas irregularidades en la construcción de los nueve puestos adelantados fueron denunciados el general Omar Salinas (comandante del Ejército 2014), general José Luis Begazo (Comandante del Ejército 2015) y el actual comandante del Ejército, general Luis Ariñez, por incurrir presuntamente en corrupción y causar un daño económico al Estado de Bs 5.172.831, al no ejecutar las pólizas de garantía de los contratos de cada obra.

La denuncia fue planteada por Ernesto Ayoroa, uno de los representantes de la empresa "Integración del Chaco", mismo que se encuentra prófugo de la justicia por este caso.

A raíz de esta denuncia, este año fue enviado al penal de San Pedro el general Fernando Zeballos (Comandante del Ejército en 2013), quien firmó los contratos para la construcción de los nueve puestos en diciembre de ese año y luego fue relevado del cargo por el general Salinas; también fue encarcelado el representante legal de la empresa constructora Néstor Terán Zumarán. El caso continua en investigación por el Ministerio Público.

También le puede interesar...

12 Septiembre 2016, 03:11

Se inician obras para montaje de la nueva planta de Fancesa

Los ejecutivos de la empresa pondrán hoy la piedra fundamental en Cal Orck'o

09 Septiembre 2016, 11:05

Guardia Municipal de Sucre anula más de 100 puestos ofrecidos en reventa

Los operativos comenzaron anoche en el recorrido de la Entrada Folclórica de Guadalupe, primero con aquellos puestos que tenían anotados números de celular para los contactos de reventa

08 Septiembre 2016, 04:50

Venta de puestos: Durmieron en el estadio

Pese a las previsiones otro año más el desorden antecedió la venta de los metros lineales de la ruta del desfile folclórico de la Virgen de Guadalupe.

08 Septiembre 2016, 03:53

Sueño náutico

NATACIÓN Sucre busca insertar en el POA municipal la construcción de una nueva piscina

07 Septiembre 2016, 12:02

Puestos para ver la Entrada de la Virgen de Guadalupe se venderán en el estadio Patria

Las autoridades de la Alcaldía Municipal de Sucre confirmaron la instalación de ocho boleterías de la recta de preferencia de dicho escenario deportivo. Varias personas ya hacen filas desde la madrugada de hoy

Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE