Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
EVALUACIÓN DE ESTADOS UNIDOS

Bolivia sigue en lista de "incumplidos" en la lucha antidroga

13 Septiembre 2016El Deber
TAREA. En los últimos años, Bolivia lucha contra el narcotráfico sin Estados Unidos.

TAREA. En los últimos años, Bolivia lucha contra el narcotráfico sin Estados Unidos.

RUTAS DE TRANSPORTE

Se mantienen las rutas de Centroamérica, el Caribe y México para el suministro a EEUU, mientras que para el mercado en Europa se utilizan las salidas a través de Venezuela, Brasil, Bolivia y África Occidental.

El Gobierno de Estados Unidos mantiene a Bolivia y Venezuela, junto con Birmania, en la nómina de países que no cumplieron con sus compromisos contra el tráfico y la producción de drogas en los últimos 12 meses.

El presidente de EEUU, Barack Obama, envió ayer, lunes, al Congreso, como requiere la ley de ese país, una notificación sobre aquellos países productores o de tránsito de drogas ilícitas que "han fallado manifiestamente en el cumplimiento de sus compromisos internacionales" y de nuevo están en lista, como el año pasado, Bolivia y Venezuela, junto con Birmania.

La lista completa de países a los que EEUU califica de "grandes" productores o de tránsito de drogas la integran Afganistán, Bahamas, Belice, Bolivia, Birmania, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, India, Jamaica, Laos, México, Nicaragua, Pakistán, Panamá, Perú y Venezuela.

NO HUBO CAMBIOS EN ESTE GRUPO DE PAÍSES
La notificación de Obama alerta de la creciente "expansión" del cultivo de amapola para la producción de derivados del opio más allá de Afganistán, Laos y Birmania, habituales en estas listas, y menciona especialmente a México.

En este último país se calcula que las hectáreas dedicadas al cultivo de amapola pasaron de 11.000 en 2013 a 28.000 en 2015, y también crecieron en Colombia y Guatemala, señaló el documento.

Por lo que se refiere a la cocaína, el cultivo en Colombia, el principal abastecedor de EEUU, creció en un 42% entre 2014 y 2015.

Se mantienen, además, las rutas de Centroamérica, el Caribe y México para el suministro a EEUU, mientras que para el mercado en Europa se utilizan las salidas a través de Venezuela, Brasil, Bolivia y África Occidental.

También le puede interesar...

13 Septiembre 2016, 12:23

Bolivia y Chile coinciden en solicitar nueva ronda de alegatos en la CIJ

En el marco de la demanda marítima boliviana, los agentes Eduardo Rodríguez Veltzé y José Miguel Insulza se reunieron este martes en La Haya

13 Septiembre 2016, 03:38

Stormer’s empata y se despide de la Copa Bolivia

Stormer’s empató ayer 1-1 con 10 de Noviembre Wilstermann-Cooperativas (Potosí) y se despidió del sueño de clasificar al Nacional B. Ayer se cumplió la segunda fecha del Grupo “A”

12 Septiembre 2016, 19:37

Salvan y liberan a un cóndor hembra en una zona turística de Tupiza

(VIDEO) El ave fue rescatada el pasado viernes cuando estaba a punto de ser devorada por perros salvajes, luego fue rehabilitada por profesionales médicos veterinarios y devuelta a su hábitat ayer, domingo

12 Septiembre 2016, 10:57

Agente boliviano confirma reunión con Chile por demanda marítima el martes en la CIJ

El agente boliviano en La Haya, Eduardo Rodríguez, confirmó el encuentro con su par chileno mañana, desde las 8:00, para definir cronograma de la segunda etapa del proceso de la demanda marítima

12 Septiembre 2016, 04:21

Soliz gana la última etapa de la Vuelta Boyacá

El ciclista boliviano Oscar Soliz ganó ayer la quinta y última etapa de la Vuelta Boyacá en Colombia con una destacada actuación como integrante del Movistar Team América en la prueba de circuito de Tunja

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE