Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
EL TSJ DEBE DICTAR NUEVA SENTENCIA FUNDAMENTADA

Caso Natalia: Anulan fallo judicial contra Palacios

13 Septiembre 2016Sucre / CORREO DEL SUR
ACUSADO. Fernando Palacios fue condenado a la pena máxima por un Tribunal de Sentencia en Sucre.

ACUSADO. Fernando Palacios fue condenado a la pena máxima por un Tribunal de Sentencia en Sucre.

ENCONTRADA SIN VIDA

Natalia desapareció el 8 de marzo de 2009, su cuerpo sin vida fue encontrado una semana después con lesiones y un golpe en la cabeza que le habría provocado su muerte, según la Fiscalía.

El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) dejó sin efecto un fallo de la Sala Penal del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que en junio de 2015 confirmó la sentencia condenatoria de 30 años de prisión para Fernando Palacios, acusado del asesinato de su ex novia Natalia Muñoz, y revocó la resolución de un Tribunal de Garantías en Sucre que le denegó la protección de la justicia constitucional.

La Sala Tercera del TCP ordenó que las magistradas de la Sala Penal del TSJ emitan un nuevo fallo fundamentado respondiendo a cada una de las observaciones presentadas en el recurso de casación; la última instancia especializada de justicia debería haber ingresado al fondo del asunto, y al no haberlo hecho, vulneró el derecho al debido proceso, situación que tampoco fue observada por el Tribunal de acción de amparo.

El abogado de Palacios, Edward Gareca, explicó que el TSJ no analizó ni respondió de manera congruente respecto a la legalidad o ilegalidad del elemento de prueba del vello púbico incluido en el juicio, pese al reclamo constante de la defensa en apelación, y que fue clave para determinar la culpabilidad de Palacios del asesinato de Natalia.

Es decir, que en casación, el TSJ confirmó la pena máxima de 30 años por el delito de asesinato contra Palacios sin determinar si la prueba del vello púbico era un medio probatorio correcto o incorrecto y por qué se utilizó como prueba clave para condenarlo.

Las lesiones al debido proceso desencadenaron en un fallo del TSJ carente de argumentación y que vulnera los principios de congruencia entre los hechos fácticos y los fundamentos jurídicos del recurso de casación, agregó Gareca mostrando el fallo de los magistrados Ruddy Flores y Neldy Andrade.

“No se hizo un análisis desde el punto de vista netamente constitucional y eso fue advertido por la defensa pero la Sala Civil, Comercial y Familiar Segunda del Tribunal Departamental de Justicia de Chuquisaca, conformada por los vocales Iván Vidal y Lilian Paredes, denegó la tutela con argumentos de la justicia ordinaria”, explicó. Pero ese fallo fue revocado por el TCP.

El abogado dijo que con este fallo, la justicia constitucional muestra imparcialidad en la defensa de los derechos fundamentales.

La muerte de Natalia ocurrió en marzo de 2009; se dictaron dos sentencias condenatorias con la máxima pena, las dos fueron anuladas por los vocales en la instancia de apelación por falta de prueba fehaciente para una condena; empero, en casación, el TSJ confirmó la sentencia de los jueces.

Fernando Palacios se encuentra en el penal San Roque cumpliendo la condena de 30 años de prisión por asesinato y afronta un nuevo proceso por presunta violación y estupro denunciada por los padres de una adolescente que fue su alumna.

También le puede interesar...

12 Septiembre 2016, 03:22

En dos meses más habría fallo en el caso Porvenir

La abogada de las víctimas del caso Porvenir, Mary Carrasco, estimó que en dos meses el Tribunal Sexto de Sentencia de La Paz podría emitir fallo condenatorio contra el ex prefecto de Pando y principal acusado

10 Septiembre 2016, 02:28

24 de Mayo: Rechazan recusación contra vocal

El vocal Hugo Córdoba seguirá tramitando los recursos de apelación del caso 24 de Mayo, después de que un tribunal de dos vocales rechazara la recusación planteada por dos acusados que denunciaron supuesta amistad

09 Septiembre 2016, 03:08

Perú: Esposa de Humala niega acusación judicial

La ex primera dama de Perú Nadine Heredia consideró ayer "una ofensa" que se diga que cometió el delito de usurpación de funciones durante el Gobierno de su esposo, Ollanta Humala (2011-2016).

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE