Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur

Mujeres Creando interpone demanda penal contra Corimexo por publicidad sexista

19 Septiembre 2016, 13:04La Paz/ANF
Una escena del spot publicitario de Corimexo. Foto: Captura de video

Una escena del spot publicitario de Corimexo. Foto: Captura de video

La organización Mujeres Creando interpuso este lunes una demanda penal en contra la empresa de muebles Corimexo, por haber incurrido en violencia mediática y simbólica contra la mujer, luego de haber utilizado, nuevamente, la imagen de una mujer desnuda en un spot.

"(Estamos) presentando la demanda penal en contra de Corimexo y su publicista, por violencia mediática y simbólica contra las mujeres, tipificado en la Ley 348", confirmó mediante su cuenta de Twitter.

La activista y feminista María Galindo en días pasados informó que se trata de una nueva demanda penal contra el gerente general de esa empresa, Jorge Cwirco, y de su publicista, Miguel Chávez, por el reciente material publicitario de esa empresa denominado "100% cuero", y protagonizado en esta oportunidad por la modelo, Stephanie Herela. La demanda también se interpone por anteriores spots de la empresa que habrían incurrido en el mismo delito.

"Mujeres Creando interpondrá una demanda penal contra el gerente general de la empresa Corimexo por ‘violencia mediática’ contra las mujeres", dijo Galindo y explicó que en 2014 ese colectivo feminista interpuso una demanda ante la Fiscalía de Santa Cruz por las mismas razones; sin embargo, la misma no prosperó por "tráfico de influencias del dueño".

En esta ocasión presentaron la demanda ante la Fiscalía General del Estado y de forma simultánea ante las fiscalías de distrito de La Paz y Santa Cruz. "Al conjunto de las mujeres bolivianas y a las abogadas en especial les solicitamos sumarse a esta causa a través de memoriales de denuncia", pidió Galindo, mediante un comunicado público.

Asimismo reconoció que si bien no se trata del único caso de violencia mediática sexista, "es necesario sentar un precedente" con la demanda penal.

"(…) Es urgente concretar el proceso en este caso como un precedente que frene este atropello contra el proceso de emancipación que protagonizamos hoy las mujeres bolivianas en todos los campos del acontecer social, cultural y político", se lee en su comunicado.

El artículo 7 de la Ley 348 hace referencia a los tipos de violencia contra la mujer, entre ellas la violencia mediática que "es aquella producida por los medios masivos de comunicación a través de publicaciones, difusión de mensajes e imágenes estereotipadas que promueven la sumisión y/o explotación de mujeres".

En ese sentido, la activista de Mujeres Creando dijo que "lo que Corimexo está cometiendo es un delito tipificado en el código penal como ‘violencia mediática’, por eso pedimos y exigimos un proceso penal contra estas personas", concluyó.

También le puede interesar...

19 Septiembre 2016, 04:13

Chile dice que enfrenta escenario más “positivo”

Muñoz sostiene que una decisión a negociar de la CIJ no le obligará a ceder territorio

18 Septiembre 2016, 08:42

Evo plantea demandar a EEUU por bloqueo a Cuba

Sostiene que el restablecimiento de relaciones diplomáticas no es suficiente

18 Septiembre 2016, 08:32

Mujer y su bebé fallecen degolladas en Yapacaní

En lo que va del año, se registraron 67 femicidios en el país según un estudio de la UMSA

17 Septiembre 2016, 15:33

Evo dice que condicionamiento de Chile no es señal de buena fe

El agente chileno afirmó que para dialogar con Chile, Bolivia debía retirar su demanda en la CIJ

16 Septiembre 2016, 16:53

Fancesa desmiente que pague a Stephanie Herela entre $us 15.000 y $us 20.000

La cementera, con sede en Sucre, aclara que "el monto en cuestión ($us. 20.000) casi duplica lo invertido en las cuatro azafatas" contratadas por la empresa

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE