Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
EL CASO INICIÓ POR VIOLACIÓN

Detenidos no van a prisión; no se demostró violencia

21 Septiembre 2016Luis Alberto Guevara López
SENTENCIA. El juicio abreviado se realizó en el Juzgado 1° de Instrucción en lo Penal de la Capital con la presencia de

SENTENCIA. El juicio abreviado se realizó en el Juzgado 1° de Instrucción en lo Penal de la Capital con la presencia de

El caso que extraoficialmente fue denominado como “Fatmagül” llegó a su fin. “Los acusados de pie”, dijo el juez 1° de Instrucción en lo Penal de la Capital, René Conde. “Se les sentencia a tres años de prisión a cumplirse en la cárcel San Roque”, manifestó después.

Lo que a un principio había comenzado con una imputación de una supuesta violación por parte de cuatro jóvenes en contra de una señorita, pasó a convertirse en un caso de corrupción de mayores. Desde que inició la acción judicial, tres hombres estuvieron detenidos preventivamente en la cárcel San Roque, mientras que otro se benefició con la detención domiciliaria.

Todo comenzó la noche del 15 de enero cuando la señorita, que después se convertiría en víctima, asistió a una discoteca con su amiga. Ahí se encontró con su enamorado y la diversión continuó junto con otras personas. Luego decidieron recogerse en compañía de unos amigos que estaban en movilidad; primero pasaron a dejar a la amiga de la víctima y cuando se dirigían a la casa de ella, le propusieron volver a la discoteca. Ella aceptó con la condición de que la volvieran a dejar, pues, les dijo, no tenía dinero para pagar su pasaje, según el relato que se escuchó en la audiencia de ayer.

Otra vez en la discoteca, la pareja de enamorados y los tres amigos siguieron con la diversión. En su declaración informativa, la víctima manifestó que bebieron chuflay, tres o cuatro copas, y que después el dueño del local les invitó una jarra de la misma bebida. Hasta ahí todo iba bien. La víctima recuerda que estaba bailando cerca del baño de la discoteca, después el alcohool hizo su efecto.

Al otro día, cuando despertó, estaba en un vehículo, sin zapatos ni ropa interior. La habían violado, pensó en un primer momento, y por eso presentó la denuncia.

A consecuencia del hecho, L.L., I.Ch., D.Q. y C.D. fueron aprehendidos; los tres primeros enviados a prisión por presuntamente cometer el delito de violación, el cuarto, que era el enamorado, se habría dormido y no participó de la vejación.

Ya en la etapa de investigación, las pruebas, aparentemente, no aportaron mucho para sustentar el delito por parte del Ministerio Público.

La Fiscalía, según la lectura del Juez, advirtió una laguna mental en la víctima producto de la bebida alcohólica; no pudo detallar circunstancia ni reconocer a sus agresores; además, en el examen forense no se observó presencia de espermatozoides.

Esta situación obligó a la Fiscalía a hacer un recambio de la acusación: de violación pasó a corrupción de mayores, lo que allanó el camino para que se tejiera un acuerdo de juicio abreviado entre el Ministerio Público, víctima y la defensa.

En consecuencia, el Juez 1° de Instrucción en lo Penal dictó sentencia de tres años de prisión para los cuatro acusados, pero como la pena no supera los tres años les concedió el beneficio de la suspensión condicional de la pena.

SERVICIO

Los cuatro sentenciados se beneficiaron con la suspensión condicional de la pena, pero, entre otras obligaciones, deberán prestar servicio a la comunidad limpiando el edificio del Tribunal Supremo de Justicia.

 

Sin embargo, durante ese periodo deberán cumplir las siguientes condiciones: no cambiar de domicilio, no concurrir a lugares de expendio de bebidas alcohólicas, la prohibición de caminar juntos y presentarse cada 1 de mes ante el juez de ejecución penal.

A esto añadió la obligación de prestar servicios a la comunidad realizando labores de limpieza en ese despacho judicial y en el mismo Tribunal Departamental de Justicia, una vez por semana. Conde señaló un día diferente para cada uno, durante un año.

Finalmente, prohibió a tres de los cuatro sentenciados acercarse a la víctima, mientras que el cuarto, el enamorado, a solicitud de su defensa, podrá comunicarse libremente con la señorita debido a que ambos continúan con su relación amorosa.

  • 6412 veces leída
  • Seguridad
  • detenidos, prisión, violencia

También le puede interesar...

21 Septiembre 2016, 04:17

El Papa rechaza uso de la violencia en las religiones

El papa Francisco rechazó ayer el uso de la violencia en nombre de la religión y dijo que ésta supone su deformación y "contribuye a su destrucción", junto a líderes de diversas religiones del mundo en la clausura...

20 Septiembre 2016, 05:01

Esposa de Leopoldo López denuncia maltrato a líder

Lilian Tintori, esposa del opositor venezolano Leopoldo López, denunció ayer que funcionarios policiales registran diez veces al día al dirigente político dentro de su celda en la cárcel militar de Ramo Verde...

19 Septiembre 2016, 04:38

Violencia en Siria se recrudece tras tregua

La tregua vigente en Siria desde el pasado lunes expiró a la medianoche de ayer, coincidiendo con un recrudecimiento de la violencia en varios puntos del país en las 24 horas anteriores.

19 Septiembre 2016, 04:06

La Paz: Envían a prisión a dueño de club Katanas

Marco Cámara, propietario del club nocturno Katanas, fue enviado con detención preventiva a la cárcel de San Pedro, de acuerdo a una decisión judicial asumida en una audiencia que tuvo lugar dentro del hospital...

18 Septiembre 2016, 09:06

Clinton acusa a Trump de incitar a la violencia

La candidata demócrata a la Casa Blanca, Hillary Clinton, acusó a su rival, Donald Trump, de "incurrir en un patrón para incitar a la violencia" después de que el magnate sugiriera que los guardaespaldas...

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE