Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
PLANTEARÍAN UNA ACCIÓN DE INCONSTITUCIONALIDAD

Evento judicial indígena rechaza Ley de deslinde

21 Septiembre 2016William Zolá/CORREO DEL SUR
EVENTO. El encuentro se realiza en el Salón de Convenciones de la Gobernación de Chuquisaca.

EVENTO. El encuentro se realiza en el Salón de Convenciones de la Gobernación de Chuquisaca.

La cumbre de la Justicia Indígena Originaria Campesina (JIOC), que arrancó ayer, en Sucre, podría plantear una acción de inconstitucionalidad contra la Ley del deslinde jurisdiccional, que en su criterio frena el funcionamiento de esta jurisdicción. Además pedirán un presupuesto al Estado y fortalecer los mecanismos de coordinación y cooperación con la justicia ordinaria, la Fiscalía y la Policía.

El evento inició con un ritual andino en la plaza 25 de Mayo con la presencia de las autoridades indígenas y algunos magistrados y consejeros como invitados.

Las autoridades indígenas en su intervención exigieron la aplicación de la Constitución Política del Estado (CPE) que establece la igualdad jerárquica de los sistemas de justicia, lo que no se cumple y estaría provocando retardación en contra del principio del “vivir bien” que pregona el Gobierno, dijo el dirigente de la CONAMAQ, Cristóbal Huanca.

Ayer, durante el debate en el Salón de Convenciones de la Gobernación, propusieron la presentación de una acción de inconstitucionalidad contra la ley del deslinde jurisdiccional que estaría limitando la competencia de las autoridades indígenas en casos de conflicto de tierras y otros, según el dirigente Samuel Flores.

El presupuesto es otro de los puntos en debate para fortalecer la JIOC. Además de la forma de elección de altas autoridades en representación de la justicia indígena y la modificación de la Ley y el procedimiento Constitucional que en su criterio también impide plantear directamente acciones de defensa como amparo, acción de libertad y otros.

Flores dijo que los delegados del país llegaron con sus propios recursos, están sesionando en el salón de eventos de la Gobernación, cada uno trajo sus productos alimenticios para preparar una olla común, están hospedados en un coliseo y miembros del Ejército les facilitaron colchonetas para dormir.

Están presentes delegaciones de Omasuyos (La Paz), Quillacas (Oruro), Coroma (Potosí), Qhara Qhara (Chuquisaca), Sipe Sipe (Cochabamba), sécures y guaraníes (Beni y Pando).

El evento concluye el jueves.

  • 2368 veces leída
  • Seguridad
  • evento, Ley de deslinde, CONAMAQ
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE