Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
DESPUÉS DE LA SÚPLICA DEL VICEMINISTRO ILLANES

Romero: Policía demoró casi 4 horas en repliegue

28 Septiembre 2016Agencias
SINDICADO. El ex comandante de la Policía en La Paz, José Luis Araníbar.

SINDICADO. El ex comandante de la Policía en La Paz, José Luis Araníbar.

Los pormenores del secuestro y asesinato de Rodolfo Illanes cobran relevancia ahora que el ex comandante de la Policía de La Paz José Luis Araníbar está sindicado por supuestamente no replegar al contingente que estaba en la localidad de Panduro el pasado 25 de agosto. El ex jefe policial debía declarar ayer en la Fiscalía pero su internación de manera sorpresiva en la Clínica Policial, suspendió ese acto investigativo que fue reprogramado para hoy, miércoles.

Según datos revelados por el ministro de Gobierno, Carlos Romero, pasaron casi cuatro horas entre el momento en que el Viceministro rogó que se paralice el operativo policial en Panduro, y el instante en que el coronel Araníbar hizo escuchar a los mineros que se había ordenado el repliegue de las fuerzas del orden. La Fiscalía y el Gobierno sostienen que Illanes fue secuestrado alrededor de las 10:00, por cooperativistas mineros que bloqueaban la carretera entre La Paz y Oruro en demanda de que el Gobierno atendiera su pliego petitorio de diez puntos.

El Ministerio de Gobierno, mediante un comunicado, informó que alrededor de las 10:45 el ministro Romero se comunicó por teléfono con Illanes, quien le rogó desactivar el operativo policial para que los mineros no atentaran contra su vida. Esa llamada se filmó en video.

Romero explicó que primero se ordenó a la Policía adoptar una posición estática en Panduro, y luego se instruyó su repliegue.

En el programa televisivo Historias a Quemarropa, el Ministro reveló que el coronel Araníbar, entonces comandante policial de La Paz, hizo escuchar a los mineros la orden de repliegue a las 14:38, es decir, casi cuatro horas después de que Illanes rogó parar el operativo.

“El Comandante Departamental a las 14:38 se comunicó con la dirigencia que tenía secuestrada a Illanes y le hace escuchar la orden del repliegue y la confirmación y la ejecución de la orden”, relató Romero.

Según el fiscal Herlan Almanza, Araníbar incumplió en replegar las fuerzas policiales, como lo había solicitado Illanes, por lo cual lo sindicó por el delito de incumplimiento de deberes.

Sobre el tema, el comandante general de la Policía, René Salazar, aseveró que “ha habido un repliegue organizado, ha habido un repliegue a orden”.

  • 1196 veces leída
  • Seguridad
  • Illanes, Policía, Fiscalía, hospital

También le puede interesar...

28 Septiembre 2016, 12:40

Caso Illanes: Romero contradice a Fiscalía y dice que la Policía cumplió sus deberes

El Ministro de Gobierno dice que el repliegue de la Policía tardó horas porque no es un operativo sencillo. El Ministerio Público acusó a la institución del orden de incumplimiento de deberes

28 Septiembre 2016, 10:55

Bebedor consuetudinario de unos 35 años muere en la zona de El Reloj

En menos de 24 horas, la Fiscalía, Policía y médico forense realizaron un segundo levantamiento de cadáver en dicho lugar

28 Septiembre 2016, 05:08

Potosí. Condenan a pena máxima a padre violador

El Juzgado de Instrucción Penal Cautelar de Uyuni condenó a Gustavo Sánchez Ayaviri a 30 años de cárcel sin derecho a indulto, tras hallarlo culpable de violar a su propia hija de 14 años, reportó radio El Salar...

28 Septiembre 2016, 04:58

Una persona ebria choca a vehículo en movimiento

Una persona ebria chocó contra un coche en movimiento y quedó con una fractura en la pierna y algunas lesiones en un brazo. Su recuperación le demandará 70 días.

28 Septiembre 2016, 04:20

Concluye conflicto en el hospital Santa Bárbara

Se suspendió el conflicto en el hospital Santa Bárbara. Anoche los sectores en conflicto firmaron con el director del Servicio Departamental de Salud (SEDES) un acuerdo que ratifica convenios anteriores y procesos...

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE