Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
POR EL CASO DENOMINADO FOCAS

Imputan a Samuel Doria y piden posible detención

14 Octubre 2016Sucre/CORREO DEL SUR
DEMANDA. La imputación fue presentada en la Sala Penal del Tribunal Supremo de Justicia en Sucre.

DEMANDA. La imputación fue presentada en la Sala Penal del Tribunal Supremo de Justicia en Sucre.

DELITO

En enero de este año, la Asamblea Legislativa Plurinacional autorizó el juzgamiento penal contra el ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada, Samuel Doria Medina y otros por delitos cometidos en el proceso de capitalización de ENFE y en el caso denominado FOCAs.

El empresario y líder político de la opositora Unidad Nacional (UD) Samuel Doria Medina y más de 20 ex funcionarios de Estado, la mayoría ex ministros, fueron imputados ayer por la Fiscalía General dentro de los procesos ENFE y FOCAs. El Ministerio Público pidió la aplicación de medidas cautelares, entre ellas la probable detención preventiva, para asegurar su presencia en la investigación de juicio de responsabilidades. 

Después de nueve meses de la autorización de juicio en la Asamblea Legislativa, el 16 de enero de este año, el fiscal Superior José Manuel Gutiérrez entregó ayer la imputación formal a la Sala Penal del Tribunal Supremo de Justicia que hará de juez contralor de garantías.

Doria Medina fue imputado por el caso Formación de Capital en Áreas Secundarias (FOCAs) por la supuesta comisión de los delitos de incumplimiento de deberes, contratos lesivos al Estado y conducta antieconómica, porque siendo ministro de Planeamiento y Coordinación en 1993 suscribió un contrato de préstamo cuyos fondos fueron manejados por una entidad privada provocando daño económico al Estado.

Junto a Doria Medina están imputados Germán Quiroga Beltrán, Antonio Céspedes Toro, Enrique Ipiña Melgar, Jesús Herman Antelo Laughlin, Fernando Illanes de la Riva y Reynaldo Peters quienes habrían firmado un decreto supremo homologando el contrato de préstamo en 1992. Además están en la lista Raúl España y Juan Demeure Vander y excluyeron del proceso a Flavio Escobar.

CASO ENFE

Dentro del caso ENFE, referido a la capitalización de la empresa estatal en 1995 y la posterior venta de sus acciones por un valor inferior al real, fueron imputados Reynaldo Peters, Alfonso Revollo, Jaime Villalobos y otros por haber adjudicado mediante decreto a la empresa Cruz Blanca por un precio menor al 50% del real.

Mientras no sea notificados, la Fiscalía rechazó la investigación penal para Gonzalo Sánchez de Lozada por la firma del decreto 24165 y la constitución de la empresa FCA SAM, además de Carlos Sánchez Berzaín, Gonzalo Afcha de la Parra y otras personas por otros delitos denunciados.

El fiscal superior José Manuel Gutiérrez explicó que presentaron cuatro resoluciones, dos en el caso FOCAs y dos en ENFE en el que fueron imputados varios ex funcionarios y a su vez se rechazó en algunos casos.

Gutiérrez dijo que en la imputación se solicitó la aplicación de medidas cautelares de orden real y personal y que el TSJ lo considere en una audiencia cautelar. Explicó que desde este momento comienza la investigación formal y la etapa preparatoria de juicio hasta llegar a la acusación para lo que corresponda.

“Se está solicitando medidas cautelares de detención domiciliaria para algunos y para otros detención preventiva y se va a conocer en la audiencia cautelar. Pedimos medidas de índole personal y real, este último para precautelar los bienes del Estado para la reparación del daño”, aseguró.

Unidad Nacional (UN) consideró que el caso FOCAs, por el que ahora Doria Medina está imputado, fue inventado y promovido por el Movimiento Al Socialismo (MAS).

  • 3032 veces leída
  • Seguridad
  • FOCAs, Samuel Doria, detención, ENFE

También le puede interesar...

14 Octubre 2016, 11:47

A mediados de junio podría instalarse juicio por caso Focas y Enfe según TSJ

Las medidas cautelares solicitadas por la fiscalía contra los imputados Doria Medina y otros deben ser consideradas en la audiencia que será fijada por la Sala Penal

13 Octubre 2016, 18:42

Imputan formalmente a Samuel Doria Medina y otros ex ministros por caso Focas y Enfe

El fiscal superior José Manuel Gutiérrez presentó la imputación a las 18:20 de este jueves por incumplimiento de deberes, conducta antieconómica y otros delitos

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE