Diario Digital Correo del Sur

Aparaya: "Soy inocente, tenía miedo que me torturen como a algunos compañeros"

19 Octubre 2016, 11:51La Paz/ANF
Ángel Arapaya cuando llegó a La Paz en la madrugada. Foto: Captura de video/Página Siete

Ángel Arapaya cuando llegó a La Paz en la madrugada. Foto: Captura de video/Página Siete

Ángel Aparaya, sindicado por el Ministerio Público de ser el principal sospechoso de la muerte del ex viceministro, Rodolfo Illanes, llegó este miércoles en horas de la madrugada desde Viloco hacia la Fiscalía de la ciudad de La Paz, acompañado del Defensor del Pueblo, David Tezanos Pinto. Dijo que tenía miedo de ser torturado como lo hicieron con algunos de sus compañeros.  

"Yo soy inocente, yo he rogado al Defensor del Pueblo para venir aquí a declarar, yo soy inocente, yo en ningún momento he participado (en la muerte del ex viceministro). Tenía miedo que me torturen (como) lo han hecho con algunos compañeros", manifestó Aparaya en puertas de la Fiscalía.  

El minero pidió declarar en Viloco por temor a su integridad física. La Policía trató de aprehender a Aparaya el pasado jueves, pero los comunarios lo impidieron.  

El Defensor del Pueblo señaló que fue Aparaya quien pidió que fuera trasladado hasta el Ministerio Público para declarar.  

"Nosotros fuimos con un afán de poder mediar, de encontrar una situación media, pero nos sorprendimos cuando Aparaya nos dijo ‘yo me voy (con ustedes)’", sostuvo Tezanos Pinto.  

Por su parte, el recién posesionado viceministro de Régimen Interior y Policía, Pedro Villa, señaló que acompañarán todo el proceso y que se brindará todas las garantías para Aparaya. Pidió que la población retome sus actividades con normalidad.  

"Se presume a Aparaya como autor material del asesinato del hermano Illanes, se ha brindado las garantías a la población, hemos pedido que los jóvenes vuelvan a clases y de parte de la policía no va haber ningún atropello a quienes habitan", pidió el viceministro.  

Illanes fue asesinado el 25 de agosto en Panduro, cuando trataba de coordinar un diálogo entre el Gobierno y los mineros cooperativistas, que rechazaban modificaciones a la Ley de Cooperativas. Por el caso hay más de 10 mineros detenidos preventivamente.  

 

También le puede interesar...

19 Octubre 2016, 16:45

Fiscalía imputa al cooperativista Aparaya por cuatro delitos en el caso Illanes

El entonces Viceministro de Régimen Interior fue asesinado el pasado 25 de agosto en Panduro a manos de los cooperativistas mineros

19 Octubre 2016, 03:43

Arapaya declara en La Paz por el asesinato de Illanes

Testigos dicen que Arapaya, el día del asesinato de Illanes, no estaba en Panduro

18 Octubre 2016, 12:25

Caso Illanes: Fiscal General descarta que se tome declaraciones a Arapaya en Viloco

Ramiro Guerrero agregó que desde el Ministerio Público garantiza que "no va haber ningún tipo de presión, de tortura física ni psicológica" contra Arapaya

18 Octubre 2016, 02:58

Aprehenden a tres sujetos por robo agravado

La madrugada del domingo, la Policía logró aprehender a tres personas en flagrancia, en la avenida de las Américas, tras recibir la denuncia de un ciudadano por el robo de su teléfono celular y su billetera.

18 Octubre 2016, 02:50

Acusado en caso Illanes teme tortura de policías

Ángel es hermano de Rubén Arapaya, el minero cooperativista que falleció por impacto de arma de fuego el 25 de agosto en Panduro

AVERIGUA DÓNDE VOTARÁS

Elecciones Judiciales 2017
Correo Ferial: Fexpo 2017

Marketing Digital

Marketing Digital Udabol
Especial: Correito del Sur 2017Especial: 25 de Mayo de 2017Especial: IncahuasiOscar Crespo 2017

Páginas Amigas

SoySucre.info: La mejor Información Turística de Bolivia.

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2017
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por DEVIAN SRL & ROOTCODE