Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
LA JUSTICIA DEFINE HOY SI LO ENVÍA A LA CÁRCEL

Fiscalía imputa a Aparaya por el asesinato de Illanes

20 Octubre 2016El Deber y Agencias
Fiscalía imputa a cooperativista Aparaya por el caso Illanes

Fiscalía imputa a cooperativista Aparaya por el caso Illanes

La Fiscalía presentó ayer la imputación formal en contra del cooperativista minero, Ángel Aparaya, sindicado como uno de los principales sospechosos del asesinato del ex viceministro Rodolfo Illanes, sin embargo, la audiencia cautelar fue reprogramada para hoy, a las 10:00 debido a la ausencia del abogado defensor que no pudo llegar a los juzgados de la ciudad de El Alto. 

El activista de derechos humanos, David Inca, indicó que el abogado del minero no pudo llegar a tiempo porque fue agredido cuando llegaba a oficinas judiciales por un grupo de personas que lo llamaron “defensor de asesinos”.

El minero cooperativista permanece en celdas policiales. Para la Fiscalía, el día en que Illanes murió, Aparaya "se dirigió al cerro Pucara donde estaba secuestrado el viceministro para golpearlo hasta causarle la muerte".

Además de asesinato, el minero es acusado de la comisión de los delitos de robo agravado, tenencia y porte o portación ilícita y atentados contra miembros de organismo de seguridad del Estado.

"Soy inocente. En ningún momento he participado (en el asesinato del ex viceministro). Tenía miedo de que me torturen, lo que han hecho a otros compañeros", dijo el imputado tras su llegada a La Paz, la madrugada de ayer. Instó al ministro de Gobierno, Carlos Romero, a presentar pruebas en su contra.

Fuera del juzgado, una veintena de allegados a la familia Illanes pedía aplicar la justicia comunitaria al joven minero, en medio de un fuerte contingente policial que resguardaba el acto judicial. Aparaya tiene 25 años y padre de una hija, es el décimo tercer detenido por el caso Illanes.

El Ministerio Público considera que tras el deceso del cooperativista se generó una violenta reacción contra el ex viceministro y su edecán.

Romero dijo que se continúa la búsqueda de otros implicados. "Él (Aparaya) es una de las personas claves, que tiene que decir su palabra y esclarecer su participación, junto al señor Miguel Ferrel, el señor (Josué) Caricari y el señor (Federico) Escóbar, serían los cuatro que resultan claves".

Romero sostuvo que estos tres mineros están escondidos y expresó su deseo de que, al igual que Aparaya, se presenten ante las autoridades. No obstante, señaló que el Ministerio Público puede procesarlos en rebeldía.

La Fiscalía, sobre los otros dos delitos, manifiesta que el joven, junto a otros cooperativistas "ingresan violentamente en el vehículo del ex viceministro para sustraer objetos personales, entre ellos: una mochila y el arma de reglamento del escolta de la extinta autoridad".

Además, "Aparaya promovió actos de vandalismo con el uso de explosivos a fin de causar daños físicos a los efectivos policiales, por lo que también se enmarca el delito de atentados contra miembros de organismo de seguridad del Estado".

En el caso de la muerte de los mineros "se hace más compleja la investigación", sostuvo el fiscal General Ramiro Guerrero. "Cuando tomamos la declaración a los jefes policiales y los propios oficiales de la Policía, que se ha convocado en un numero de 60 o 70, ninguno indica que se ha llevado ningún arma de fuego, manifiestan que no se ha utilizado estas armas, que no ha habido disparos".

SOBRE EL CASO

Gobierno revela tres órdenes de aprehensión contra mineros "claves" del asesinato.

El Ministro de la Presidencia pide investigar a Aparaya sin vulnerar sus derechos.

La situación jurídica del minero está en manos de la jueza alteña, Ana Dorado.

 

PROCESO. El principal sindicado del asesinato de Illanes, Ángel Aparaya, fue conducido a los juzgados de El Alto.
  • 1287 veces leída
  • Seguridad
  • Fiscalía, asesinato, Arapaya, Illanes

También le puede interesar...

20 Octubre 2016, 15:00

Ángel Aparaya es enviado a la cárcel por la muerte de Illanes

El minero acusado de ser el principal autor de la muerte de Rodolfo Illanes fue trasladado a la cárcel de Chonchocoro tras la audiencia cautelar, en medio de los gritos de los familiares del ex Viceministro

20 Octubre 2016, 05:28

Argentina: Masiva marcha en rechazo a feminicidios

Miles de mujeres se adhirieron ayer a una inédita huelga nacional femenina de una hora convocada por el colectivo Ni Una Menos en repudio a la violencia de género y los feminicidios en Argentina, en medio de la...

19 Octubre 2016, 16:45

Fiscalía imputa al cooperativista Aparaya por cuatro delitos en el caso Illanes

El entonces Viceministro de Régimen Interior fue asesinado el pasado 25 de agosto en Panduro a manos de los cooperativistas mineros

19 Octubre 2016, 11:51

Aparaya: "Soy inocente, tenía miedo que me torturen como a algunos compañeros"

El viceministro de Régimen Interior, Pedro Villa, pidió a los comunarios de Viloco que vuelvan a sus actividades normales y garantizó que de parte de la Policía no habrá ningún atropello

19 Octubre 2016, 03:43

Arapaya declara en La Paz por el asesinato de Illanes

Testigos dicen que Arapaya, el día del asesinato de Illanes, no estaba en Panduro

Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE