Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
CONSIDERA QUE HAY RIESGO DE FUGA POR EL CASO FOCAS

El Ministerio Público pide cárcel para Doria Medina

25 Octubre 2016Luis Alberto Guevara López
INFORMACIÓN. La magistrada Maritza Suntura confirmó la petición del Ministerio Público.

INFORMACIÓN. La magistrada Maritza Suntura confirmó la petición del Ministerio Público.

MEDIDAS SUSTITUTIVAS

La magistrada Maritza Suntura informó que la Fiscalía pidió medidas sustitutivas como arresto domiciliario, arraigo y otros para el resto de 24 imputados.

El Ministerio Público pidió la detención preventiva en la cárcel San Pedro de La Paz para el empresario y líder político, Samuel Doria Medina, por el caso FOCAs; el requerimiento será considerado en la audiencia cautelar del jueves 3 de noviembre, a las 15:30, en la Sala Penal del Tribunal Supremo de Justicia. Para otras nueve personas, la Fiscalía requirió medidas sustitutivas. Asimismo, para otros 15 imputados en el caso ENFE, la mayoría ex ministros, la Fiscalía pretende medidas sustitutivas a la detención.

Diez días después de la presentación de la imputación contra Samuel Doria Medina y otros 24 ex funcionarios del Estado, la Fiscalía pidió la detención preventiva sólo contra el empresario cementero porque considera que hay riesgo de fuga y de obstaculización de la investigación, porque tiene facilidades para salir del país y sus contactos con diplomáticos de Estados Unidos.

La magistrada Maritza Suntura informó ayer, en Sucre, que la Fiscalía pidió la detención preventiva de Doria Medina y medidas sustitutivas como arresto domiciliario, arraigo y otros para el resto de 24 imputados.

“Destacar que la labor que cumplimos con la magistrada Norka Mercado, es la de juez cautelar, por lo que en el marco de nuestras atribuciones y en cumplimiento a la Ley, se señaló día y hora de audiencia de consideración de medidas cautelares, en la que se definirá la situación procesal de los imputados”, señaló.

CASOS

En el caso Formación de Capital en Áreas Secundarias (FOCAs), Samuel Doria Medina y otras autoridades fueron imputados por la supuesta comisión de los delitos de incumplimiento de deberes, contratos lesivos al Estado y conducta antieconómica, siendo ministro de Planeamiento y Coordinación en 1993.

El caso ENFE está relacionado con la capitalización de la empresa estatal en 1995 y la posterior venta de sus acciones por un valor inferior al 50% de su valor comercial mediante decreto a la empresa Cruz Blanca.

Doria Medina, denunció, mediante una carta abierta a nivel mundial, acusaciones infundadas de la Fiscalía y persecución política de parte del Gobierno en franca vulneración a sus derechos fundamentales como a la participación política y al debido proceso. Alega que tampoco fue notificado con la imputación ni le permiten acceder al contenido de la misma.

  • 3003 veces leída
  • Seguridad
  • Ministerio Público, cárcel, Doria Medina

También le puede interesar...

25 Octubre 2016, 16:02

Doria Medina sostiene que asistirá a su audiencia y que no se irá del país

Señala que si se comete alguna arbitrariedad en su contra, los responsables tendrán que responder ante la justicia internacional. Califica de absurdos los argumentos para pedir su detención

25 Octubre 2016, 05:04

Sentencian al "Tuqui" a tres años de cárcel

El "Tuqui", un peligroso sujeto que se dedicaba a robar con arma punzocortante, se sometió a juicio abreviado y recibió una condena de tres años, pero se benefició con la suspensión condicional de la pena y no irá...

24 Octubre 2016, 18:03

Supremo fija fechas para audiencia de medidas cautelares en caso FOCAs y ENFE

El líder de Unidad Nacional (UD), Samuel Doria Medina, y una veintena de imputados, podrían ser sometidos a medidas cautelares o sustitutivas el 3 de noviembre y los del caso ENFE el 9 del mismo mes

22 Octubre 2016, 18:53

Jueza envía a dos tripulantes de BoA a la cárcel de Palmasola por tráfico de drogas

Con información obtenida de las declaraciones de ambos imputados, "se allanaron dos domicilios en los que se encontraron restos de cocaína en envolturas de plástico"

22 Octubre 2016, 03:51

TSJ sugiere cárcel para los que liberen a ladrones

La supuesta liberación de delincuentes por parte de jueces en el país generó diversas reacciones por parte de las autoridades judiciales. Mientras el Tribunal Supremo de Justicia sugirió la pena de cárcel para los....

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE