Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
EJE EXIGE CUBRIR ACEFALÍAS CON EGRESADOS

Piden paralizar convocatorias para más jueces

27 Octubre 2016Sucre/CORREO DEL SUR
formación. La mayoría de los jueces no cursaron el extinto Instituto de la Judicatura.

formación. La mayoría de los jueces no cursaron el extinto Instituto de la Judicatura.

ACEFALÍAS

100 juzgadores al año abandonan el cargo por renuncias, fallecimientos y otras circunstancias y dejan acefalías.

El directorio de la Escuela de Jueces del Estado (EJE) solicita al Consejo de la Magistratura dejar en suspenso las nuevas convocatorias para jueces transitorios a fin de que los egresados del primer curso de formación sean incorporados a la carrera judicial. El Consejo respondió que frenar las designaciones sería incumplir deberes y adelantó que los jueces en actual formación serán incorporados paulatinamente para cubrir las acefalías.

El director de la EJE, Franz Ochoa, informó que el Directorio de esta entidad considera que ya no es necesario más convocatorias para designar juzgadores transitorios debido a que hasta enero del próximo año egresarán al menos 170 nuevos jueces formados con quienes se podrá cubrir las acefalías.

El funcionario dijo que hay un compromiso del Consejo de la Magistratura de incorporar a la carrera judicial inmediatamente a los nuevos jueces formados por recomendación de la última Cumbre Judicial y de la Comisión de Implementación del Código Procesal Civil.

“El Directorio pedirá al Consejo que se limite las nuevas convocatorias y que los egresados del Primer Curso de Formación sean incorporados con prioridad a la carrera judicial”, sostuvo.

Agregó que al haber jueces formados ya no hay necesidad de transitorios porque con los egresados de la EJE arrancará el proceso de institucionalización de la carrera judicial.
Sin embargo, en criterio del presidente del Consejo de la Magistratura, Wilber Choque, la implementación de la carrera judicial, de acuerdo con la Ley 025 del Órgano Judicial, se ejerce con los egresados de la EJE y las convocatorias públicas. A esto se suma la evaluación del desempeño de los jueces y quienes no aprueben en este proceso serán sustituidos por los nuevos.

Choque señaló que la no emisión de nuevas convocatorias se constituiría en incumplimiento de deberes porque las acefalías son permanentes.

Reveló que anualmente se presentan al menos 100 acefalías de jueces por abandonos, renuncias, fallecimientos y otras circunstancias y será en estos espacios donde se incorpore a los nuevos juzgadores. “No hay necesidad de que la EJE pida suspender la emisión de convocatorias”, enfatizó.

CONVOCATORIA

La Sala Plena del Consejo de la Magistratura emitirá hoy la nueva convocatoria para garantizar una mayor cantidad de postulantes para llenar las 25 acefalías de vocales en el país, después que en la primera convocatoria aprobaran sólo 20 de 200 postulantes, informó su presidente Wilber Choque.

Choque dijo que se hizo una modificación al reglamento de convocatorias de vocales para que los que están en ejercicio puedan también postularse a su propio cargo sin necesidad de renuncia previa.

Desde hace más de cinco años se hacen designaciones mediante convocatoria porque la Escuela de Jueces no promociona nuevos egresados .

Carrera

Franz Ochoa
DIRECTOR DE LA EJE

"La EJE pide que los egresados del curso de formación sean incorporados inmediatamente a la carrera judicial".

 

 

También le puede interesar...

26 Octubre 2016, 05:09

EJE ofertará 100 plazas en segundo curso de jueces

La Escuela de Jueces del Estado (EJE) tiene previsto ofertar al menos 100 plazas para el segundo curso de formación que podría arrancar en enero del próximo año si es que se concluye en lo que va de esta gestión el...

25 Octubre 2016, 05:00

Consejo mantiene pugnas por designación de jueces

Los consejeros de la Magistratura mantienen diferencias en el proceso de selección y designación de jueces, mientras Cristina Mamani reiteró ayer su pedido de dejar sin efecto ocho designaciones de jueces por presunto...

22 Octubre 2016, 03:50

Piden esclarecer proceso de designación de jueces

La Magistratura dice que el proceso es transparente y se demostrará públicamente

21 Octubre 2016, 04:03

Juzgadores asisten a evento sobre género

Jueces, juezas y funcionarios judiciales participaron ayer del seminario “Investigación y Juzgamiento con perspectiva de Género” organizado por el Comité de Género del Órgano Judicial, la Escuela de Jueces y el Alto...

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE