Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
REGISTRARON TRES NUEVOS CASOS EN CAMIRI, MUYUPAMPA Y EL ALTO

La cifra de feminicidios en octubre asciende a 16 tras hechos recientes

01 Noviembre 2016ANF y CORREO DEL SUR
PERSECUCIÓN. La Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia se encarga de la investigación de las denuncias bajo la...

PERSECUCIÓN. La Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia se encarga de la investigación de las denuncias bajo la...

Los hechos de feminicidio en el país continúan en ascenso y los casos registrados sólo en octubre ya suman 16, después de que en las últimas horas se conociera que otras tres mujeres murieron a manos de sus parejas en Chuquisaca, Santa Cruz y La Paz. En Muyupampa, una madre de 21 años habría sido asesinada por su pareja tras una discusión.

El primer caso se registró en el municipio de Camiri, donde el fin de semana una joven de 20 años, identificada como María Hilda Gutiérrez Flores, fue estrangulada por su concubino de 23 años de nombre Juan Pablo E. L.

De acuerdo con el reporte policial del hecho, el joven terminó por entregarse a la Policía y ahora será procesado por el delito de feminicidio. En sus primeras declaraciones dijo que actuó cegado por los celos.

El segundo caso se suscitó en la zona Charapaqui de la ciudad de El Alto, donde un hombre de 33 años, de nombre Froilán, asesinó a su pareja y luego se quitó la vida. "Se evidenció una marca en el cuello de la señora (lo que hace presumir que fue estrangulada) y además se encontró el cuerpo del hombre colgado con una soga", dijo el director de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV) de esa ciudad, Charles Romero.

Se conoce que los cuerpos sin vida de ambas personas en El Alto fueron encontrados inicialmente por las dos hijas de la pareja (de ocho y 12 años), quienes luego pidieron auxilio. La Policía halló en el lugar del hecho una carta póstuma donde Froilán aseguró que mató a su pareja Silveria, de 29 años, por un problema de infidelidad.

El tercer caso se registró en Muyupampa, en la región del Chaco chuquisaqueño, la madrugada del domingo, cuando una persona de 27 años de edad habría asesinado a su pareja Aracely tras una discusión.

LAS VÍCTIMAS DE OCTUBRE

Estos tres nuevos casos se suman a las muertes de Nilvia Rodríguez, Fabiola Layme, Viviana Reque, María Daysi Valladares, Ermelinda Padilla, Victoria Huallpa, Mirtha Alfaro, Roxana Salvatierra, Johselín Alondra Hurtado, Elizabeth Balcázar, Laura Santa Rosa, Dany Daneley y Lourdes Ijhota. Todas estas mujeres murieron sólo en octubre víctimas de feminicidio. Sin embargo, de enero a octubre los casos reportados como feminicidio ya son 89 en todo el país.

Mujer fue asesinada en Muyupampa con una herida en la cabeza

Una herida lacerante a nivel del cráneo catalogada como traumatismo craneoencefálico, según el médico forense, fue la causa de la muerte de una joven madre de 21 años de edad, supuestamente a manos de su concubino de 27 años.

El hecho ocurrió en el pueblo de Muyupampa, en la provincia Luis Calvo, la madrugada del domingo en circunstancias aún no esclarecidas. La Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV) inicialmente maneja el caso como feminicidio.

El director Departamental de la FELCV, capitán Raúl Quiroz, informó que el caso fue atendido por personal de la FELCV y que la investigación funcional del caso está a cargo del fiscal de Monteagudo.

De acuerdo con las primeras indagaciones y por la entrevista informativa del sospechoso, la madrugada del domingo le comunicó a su pareja que tenía pensado hacer un viaje por una semana al campo para trabajar, lo que habría desatado una discusión entre ambos.

Luego, la joven se levantó de su cama, tomó a su bebé y salió de la habitación. Instantes después escuchó un fuerte golpe y el llanto de la niña. Salió y encontró tendida en el suelo a su pareja.

Según su declaración, inmediatamente la asistió con primeros auxilios y hasta convocó a uno de sus familiares para que le ayudase a trasladar a la herida al hospital. El sospechoso admitió que se encontraba en estado de ebriedad.

Cuando llegaron al centro de salud de Muyupampa, la joven madre estaba sin vida. Ahí se evidenció, además, que tenía escoriaciones en la pierna derecha.

Ayer, en contacto con el periodista Pablo Alcoba de radio Suprema de Monteagudo, el fiscal de materia de Monteagudo a cargo de la investigación, Juan Pablo Mendieta, informó que el caso continúa en investigación, pero oficializó que en la audiencia de medidas cautelares de hoy, lo imputará por el delito de feminicidio.

 

 

  • 1386 veces leída
  • Seguridad
  • feminicidio, Muyupampa, cifra

También le puede interesar...

31 Octubre 2016, 11:27

Fiscalía reporta tres levantamientos de cadáveres el fin de semana en Chuquisaca

El último caso se trata de la joven Aracely Aguilera, de Muyupampa, donde apareció sin vida en su propio domicilio. Su concubino es el principal sospechoso

31 Octubre 2016, 04:38

Muyupampa está sin fiscal desde hace 3 semanas

Desde hace tres semanas, Muyupampa no cuenta con un fiscal de Materia. El anterior, al parecer, renunció porque además tenía que atender Macharetí y Monteagudo y a la fecha no se designa al reemplazante.

31 Octubre 2016, 04:36

Muyupampa: Investigan un supuesto feminicidio

El hospital Santa Bárbara atendió varios accidentes de motorizados de conductores ebrios

28 Octubre 2016, 11:46

Sorprenden a un acusado de feminicidio paseando con sus custodios en La Paz

Fabiola Cáceres murió en la madrugada del 31 de julio después de presenciar la entrada universitaria junto a Marcelo J. y Jorge C.

28 Octubre 2016, 04:43

La Paz: Envían a prisión a imputado por feminicidio

Una mujer murió ahorcada con un cable de computadora en la zona bajo Llojeta en la ciudad de La Paz. El supuesto feminicidio fue presenciado por los hijos de la víctima, que perdió la vida a manos de su esposo...

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE