Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
EL LÍDER DE UNIDAD NACIONAL SEÑALA QUE SE QUEDARÁ EN EL PAÍS PARA AFRONTAR SUS PROCESOS “POLÍTICOS”

Suprema decide sobre pedido de detención preventiva de Samuel

03 Noviembre 2016CORREO DEL SUR y ANF
Tribunal dirime hoy pedido fiscal de detención de Doria Medina

Tribunal dirime hoy pedido fiscal de detención de Doria Medina

EL CASO

FOCAS era un sistema de préstamos de EEUU a Bolivia que posteriormente condonó a cambio de que se conforme una fundación privada. Doria Medina, siendo ministro de Planeamiento en 1992, aceptó esa condición de EEUU bajo el argumento de que era más favorable que pagar el crédito.

Ante la solicitud de detención preventiva planteada por la Fiscalía, la Sala Penal del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) definirá hoy, jueves, la situación legal del empresario y líder de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina, imputado por la supuesta comisión de los delitos de incumplimiento de deberes, contratos lesivos al Estado y conducta antieconómica en la administración del programa Formación de Capital en Áreas Secundarias (FOCAs), hace más de dos décadas. La anunciada presencia de un veedor de la Organización de Estados Americanos (OEA) ante las denuncias de persecución política esgrimidas por el político opositor, motivó que el presidente Evo Morales calificara dicha actuación como una “intromisión”.

El jefe de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina regresó ayer al país después de reunirse con al menos seis organizaciones internacionales de defensa de los derechos humanos en Estados Unidos, donde denunció la que considera una persecución política de parte del Gobierno. A su llegada agradeció el respaldo que recibió de ex presidentes y políticos, y advirtió al oficialismo que no lo amedrentará porque llegó para quedarse.

"Al Gobierno (decirle), no me voy a ir del país, voy a seguir trabajando y no me van a amedrentar. También debo agradecer el apoyo voy a seguir batallando porque amo a mi patria Bolivia", expresó Doria Medina a su llegada al aeropuerto internacional de El Alto.

REUNIONES

Doria Medina señaló que tuvo seis reuniones con organismos internacionales como la OEA, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), entre otras que monitorean el cumplimiento de los derechos humanos en el país y el mundo.

Confirmó lo anunciado el martes, que la OEA enviará a Bolivia un observador a su audiencia de medidas cautelares que está programada para hoy, jueves 3 de noviembre en Sucre, por el proceso instaurado en su contra en el caso denominado FOCAs, por diferentes tipos penales.

AUDIENCIA CAUTELAR

El diputado de UN, Jaime Navarro, anunció que Doria Medina llegará a Sucre al promediar las 10:00 junto a su familia y se presentará con sus abogados a las 15:00 en el Tribunal Supremo de Justicia en la audiencia cautelar.

En la imputación presentada por el Ministerio Público requirió la detención preventiva del empresario y líder de Unidad Nacional en la cárcel de San Pedro de La Paz.

“Se ha puesto de pie (Samuel) en un momento crítico, el Gobierno se juega para apresar a Samuel en un proceso y acción política, nosotros estaremos allá para apoyarlo”, dijo Navarro.

Desde ayer, varios dirigentes nacionales de UN, ya se encuentran en Sucre, esta tarde en la audiencia se sumarán senadores, diputados y la alcaldesa de El Alto Soledad Chapetón.

INJERENCIA

Por su parte el presidente Evo Morales acusó al secretario general de la OEA, Luis Almagro de haberse convertido en "cómplice" de privatizadores y corruptos. Acusó además al organismo internacional de "entrometerse" en asuntos internos de Bolivia y Venezuela.

Tras la confirmación de la presencia de un observador de la OEA en la audiencia de medidas cautelares en contra del empresario opositor, el Primer Mandatario respondió por su cuenta de Twitter. En el primer mensaje, acusó a la Secretaría General de la OEA de defender políticas del imperio y no del pueblo. "Luis Almagro se entromete en asuntos internos de Bolivia y Venezuela", añade el tuit.

En su segundo tuit, el Presidente indicó: "La Stria. Gral. de la OEA, con Almagro a la cabeza, se ha convertido en cómplice de privatizadores y corruptos; un refugio de vendepatrias".

Finalmente, el Mandatario afirmó que Bolivia dejó de ser una colonia "yanqui" tras el retorno de Doria Medina de Estados Unidos.

"Quien se mete en asuntos internos de Bolivia, piénselo 2 veces. Dejamos de ser colonia yanqui, somos Patria Grande con dignidad y soberanía", escribió en su cuenta de twitter:

RECIBIMIENTO. Los militantes de UN, recibieron ayer al Samuel Doria Medina en el aeropuerto de El Alto.

También le puede interesar...

03 Noviembre 2016, 19:12

Suspenden la audiencia de Doria Medina hasta el 17 de noviembre

(VIDEO) La audiencia fue pospuesta porque dos imputados estaban ausentes por problemas de salud. Seguidores de Doria Medina acudieron a las puertas del Tribunal para apoyarlo

03 Noviembre 2016, 12:25

Doria Medina asegura que no hubo daño económico en el caso FOCAs

Llegó esta mañana a Sucre y esta tarde asistirá a la audiencia de medidas cautelares en el Tribunal Supremo de Justicia

03 Noviembre 2016, 10:03

Esta tarde se define en Sucre la suerte de Doria Medina

A las 15:30 será la audiencia de medidas cautelares por el caso FOCAs en el Tribunal Supremo de Justicia. Morales dice que quien se mete en asuntos internos de Bolivia debe pensarlo dos veces, en alusión a la OEA

02 Noviembre 2016, 18:24

Evo acusa a la OEA de ser refugio de "vendepatrias" y ''cómplice de corruptos"

El presidente Evo Morales reaccionó a través de su cuenta de Twitter en contra del anuncio de Samuel Doria Medina, que asistirá un observador a su audiencia de medidas cautelares en la ciudad de Sucre este jueves

02 Noviembre 2016, 04:25

Veedor de la OEA estará en audiencia de Samuel

El ex presidente Carlos Mesa observó la imputación por un delito prescrito

Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE