Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
LA AUDIENCIA CAUTELAR NO PROSIGUIÓ POR LA AUSENCIA DE DOS IMPUTADOS

Postergan consideración de detención de Doria Medina

04 Noviembre 2016Sucre/CORREO DEL SUR
Audiencia cautelar de Samuel se difiere por dos semanas

Audiencia cautelar de Samuel se difiere por dos semanas

IMPUTADOS

Con Samuel Doria Medina hay otras nueve personas, varios ex ministros de Estado, imputados por el caso FOCAs por un hecho de hace más de 20 años.

La ausencia de dos imputados en la audiencia cautelar del caso FOCAs en la que debía definirse la solicitud del Ministerio Público de la detención preventiva del líder político opositor Samuel Doria Medina motivó ayer la suspensión de la misma hasta el 17 de noviembre por decisión de las dos magistradas de la Sala Penal del Tribunal Supremo de Justicia.

A la audiencia que se instaló a las 15:45 aproximadamente en el salón de debates del Tribunal Supremo de Justicia, con la presencia de Samuel Doria Medina y otros siete de los diez imputados y sus abogados, no asistieron Juan Demeure Vander y Germán Quiroga Gómez que alegaron la imposibilidad de comparecer en Sucre por problemas de salud.

En su memorial, Demeure hizo referencia a sus problemas de Parkinson que le provocan dificultades de movilización y de realizar viajes. Quiroga asegura que tampoco puede salir fuera de un ambiente cerrado por una reciente intervensión quirúrgica; ambos imputados arguyen su avanzada edad.

Ante la consulta de la presidenta de la Sala, Norka Mercado, el Ministerio Público y la Procuraduría General del Estado se pronunciaron por dar curso a la suspensión de la audiencia por la situación de salud de los imputados ausentes, empero, solicitaron la actualización de los informes médicos y una evaluación psicológica.

La Sala Penal integrada por Mercado y Maritza Suntura, luego de más de 30 minutos de análisis resolvió suspender la audiencia hasta el 17 de noviembre a las 15:30 para que ambos imputados comparezcan ante este tribunal y se resuelva la situación de todos los imputados en una sola audiencia.

En criterio de la abogada de Fernando Illanes, Audalia Zurita, no será sufiente las dos semanas para garantizar la presencia de los dos imputados por su delicado estado de salud y lo avanzado de edad y el Tribunal tendrá que postergar la situación de ellos y seguir con el resto.

Tras la suspensión de la audiencia, el fiscal General Ramiro Guerrero expresó su acuerdo con la decisión de las magistradas señalando que era atendible la petición de los imputados por razones de salud.

En cambio, Samuel Doria Medina aseguró que la audiencia se suspendió por falta de argumentos jurídicos y por la delicada situación de salud de dos personas que requieren un análisis médico.

Aseguró que está preparado para este juicio, que es uno de los 15 procesos en su contra y seguirá en el país porque tiene trabajo y familia.

JUSTICIA MANIPULADA

Doria Medina a su arribo a Sucre, ayer por la mañana, convocó a una conferencia de prensa en la puerta de la Casa de la Libertad, donde dijo que llega a defenderse de este juicio pese a que considera que la justicia está manipulada. Confirmó su comparecencia ante el Tribunal Supremo para desvirtuar las acusaciones en su contra y demostrar que no hubo ningún daño económico y menos la comisión de delitos en el caso FOCAs.

“Estoy optimista de que lo único que prevalecerá es la voluntad de la ley, no otras voluntades, este es un desafío mucho más fuerte ya que el presidente Morales, el Vicepresidente están exigiendo que se meta a la cárcel”, aseguró.

Para esta audiencia, dijo que no sólo llegaron el veedor de la OEA sino varios observadores internacionales. “Cuando alguien quiere inculcar los derechos humanos no quiere que lo observen por eso se sienten desnudos ante la presencia internacional en la audiencia”, enfatizó.

En la tarde, el fiscal General Ramiro Guerrero aseguró que la presencia de un veedor es irrevelante y el Ministerio Público y la justicia no requieren de ningún veedor que venga a interponer buenos oficios.

“Nosotros no necesitamos de veedor, aquí hay una Constitución, hay procedimientos que deben seguirse, para nosotros es indiferente, estamos actuando con total objetividad en el marco estricto de la ley y la constitución”, puntualizó.

Durante la audiencia cautelar se pudo observar la presencia del representante de la Oficina de la Secretaría General de la OEA, Eduardo Enrique Reina García, quien no quiso declarar ante los medios.

Durante la jornada de ayer, varios políticos se pronunciaron sobre la presencia de veedores en la audiencia cautelar. El senador del MAS, Efraín Chambi, afirmó que Samuel Doria Medina, debe rendir cuentas a la Justicia por el desvió de recursos públicos así "venga el Papa".

Manifestaciones de respaldo para Samuel Doria Medina

En el frontis del Tribunal Supremo, se apostaron más de 100 personas seguidoras de Doria Medina que desde las 14:30 exigían justicia y expresaban su respaldo al líder político. Con pacartas y vítores no descansaron durante las dos horas y media que duró la audiencia.

El empresario señaló que vinieron por solidaridad y si el Gobierno cuestiona la presencia de los mismos es porque no entiende de solidaridad con un compañero.

En la mañana, en la plaza 25 de Mayo, la esposa de Samuel Doria Medina, Nidia Monje, recordó que su esposo fue secuestrado hace años y ahora con este juicio nuevamente vive la incertidumbre, la ansiedad, la angustia y pidió transparencia de la justicia.

Junto a Samuel llegaron varios asambleístas de UN como Arturo Murillo y otras autoridades electas como la alcaldesa alteña Soledad Chapetón.

IMPUTADO. Samuel Doria Medina junto a otros nueve imputados en el Salón de debates del TSJ.

También le puede interesar...

04 Noviembre 2016, 05:00

Fiscalía niega archivo de causa en contra de Goni

El Ministerio Público rechazó la versión de que en el caso ENFE se haya archivado la investigación en contra del ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada y otros de sus ministros y aclaró que sólo se dejó en suspenso...

03 Noviembre 2016, 19:12

Suspenden la audiencia de Doria Medina hasta el 17 de noviembre

(VIDEO) La audiencia fue pospuesta porque dos imputados estaban ausentes por problemas de salud. Seguidores de Doria Medina acudieron a las puertas del Tribunal para apoyarlo

03 Noviembre 2016, 12:25

Doria Medina asegura que no hubo daño económico en el caso FOCAs

Llegó esta mañana a Sucre y esta tarde asistirá a la audiencia de medidas cautelares en el Tribunal Supremo de Justicia

03 Noviembre 2016, 10:03

Esta tarde se define en Sucre la suerte de Doria Medina

A las 15:30 será la audiencia de medidas cautelares por el caso FOCAs en el Tribunal Supremo de Justicia. Morales dice que quien se mete en asuntos internos de Bolivia debe pensarlo dos veces, en alusión a la OEA

03 Noviembre 2016, 04:41

Suprema decide sobre pedido de detención preventiva de Samuel

El presidente Evo Morales calificó de intromisión la llegada de un veedor de la OEA

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE