Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
DUDAN DE IMPARCIALIDAD DEL ORGANISMO

Arce denuncia injerencia de OEA en FOCAS

05 Noviembre 2016Erbol y Agencias
JUICIO. La Fiscalía pidió la detención preventiva de Samuel Doria Medina en el caso FOCAS.

JUICIO. La Fiscalía pidió la detención preventiva de Samuel Doria Medina en el caso FOCAS.

FRASE

Samuel Doria Medina

IMPUTADO

"Ha sido un cálculo político, (suspender audiencia) porque el Órgano Judicial y el Ejecutivo hacen un análisis político, ya que las condiciones para ellos son adversas, ante las denuncias internacionales que se hicieron"

El procurador general del Estado, Héctor Arce, advirtió ayer que la visita de un veedor enviado por la Organización de Estados Americanos (OEA) a la audiencia cautelar en contra del jefe de Unidad Nacional, Samuel Doria Medina en Sucre, invalida cualquier futura demanda contra Bolivia, porque el organismo internacional ha “mostrado parcialidad de entrada”.

Recordó que Bolivia es parte de la OEA y de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) donde fueron presentadas solicitudes contra el Estado boliviano y en ese marco el gobierno boliviano duda ya de la imparcialidad y una acción correcta que pueda tener la Comisión.

“En el caso del señor Samuel Doria Medina, si vemos una actitud de parcialidad inicial e inaceptable de entrada de parte de la OEA, por supuesto sería inaceptable cualquier situación de demanda o cuestionamiento posterior al Estado, porque de una manera vergonzosa ya tomaron partido al tratar de enviar veedores que no corresponde”, declaró.

Dijo que vieron con verdadera preocupación la presencia de "supuestos" veedores a una audiencia de medidas cautelares que corresponde al derecho interno. “Tenemos información que el señor (Eduardo Enrique) Reina que es embajador–representante para Bolivia de la OEA, ha estado presente como observador, seguramente instruido o por determinación por el señor Almagro, secretario general de la OEA”, manifestó.

La autoridad indicó que la presencia de un veedor es una injerencia directa y franca intromisión del organismo continental. Anunció que se ha instruido al embajador boliviano ante la OEA, Diego Pari, realice una representación por “esta forma de intromisión que no corresponde”, sin descartar que la Procuraduría haga lo mismo.

Sobre el mismo caso, el senador del Movimiento Al Socialismo (MAS), René Joaquino, admitió que prescribió el proceso judicial por el traspaso de recursos del proyecto de Formación de Capital en Áreas Secundarias (FOCAS) a la Fundación para el Desarrollo (Funda-Pro), en 1992, que involucra a Samuel Doria Medina.

"No se pueden aplicar las disposiciones de nuestra Constitución de manera retroactiva, sobre todo en materia penal y no solo porque nosotros estamos haciendo una valoración de la normativa nacional, también tenemos que tomar en cuenta convenios internacionales que protegen o determinan una regulación con respecto a hechos y actos que habrían prescritos y no fueron oportunamente denunciados", dijo.

REPERCUSIONES

La opositora Unidad Demócrata (UD) sostiene que el Ministerio Público y el Tribunal Supremo de Justicia actuaron con un "cálculo político" al suspender la audiencia de medidas cautelares de Samuel Doria Medina por la presencia del embajador de la Organización de Estados Americanos (OEA), Enrique Reina y la visita del presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, para el encuentro Binacional con su par Evo Morales, en la ciudad de Sucre.

Reina estuvo presente en el salón de debates del Tribunal Supremo de Justicia.

Empero, el Gobernador de La Paz, Félix Patzi, indicó que Doria Medina, se victimiza para sacar rédito político por los procesos que enfrenta en el marco del caso FOCAS y le sugirió guardar silencio hasta la realización de su audiencia, prevista para el 17 de noviembre.

 

 

 

  • 1388 veces leída
  • Seguridad
  • denuncia, injerencia, OEA, FOCAS, Héctor Arce

También le puede interesar...

05 Noviembre 2016, 05:48

EEUU respalda una agenda electoral en diálogo de Venezuela

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, pide respetar la Constitución

05 Noviembre 2016, 05:40

Procurador pide incluir a Goni en caso FOCAS

La Procuraduría General del Estado presentó a la Sala Penal del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en Sucre dos memoriales en el caso FOCAS y ENFE pidiendo la inclusión del ex presidente Gonzalo Sánchez de...

03 Noviembre 2016, 19:12

Suspenden la audiencia de Doria Medina hasta el 17 de noviembre

(VIDEO) La audiencia fue pospuesta porque dos imputados estaban ausentes por problemas de salud. Seguidores de Doria Medina acudieron a las puertas del Tribunal para apoyarlo

03 Noviembre 2016, 12:25

Doria Medina asegura que no hubo daño económico en el caso FOCAs

Llegó esta mañana a Sucre y esta tarde asistirá a la audiencia de medidas cautelares en el Tribunal Supremo de Justicia

03 Noviembre 2016, 10:03

Esta tarde se define en Sucre la suerte de Doria Medina

A las 15:30 será la audiencia de medidas cautelares por el caso FOCAs en el Tribunal Supremo de Justicia. Morales dice que quien se mete en asuntos internos de Bolivia debe pensarlo dos veces, en alusión a la OEA

Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE