Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
DEBIDO A QUE NO ESTÁ IMPUTADO UN PRESIDENTE

Caso Enfe: Cuestionan la competencia del TSJ

10 Noviembre 2016Sucre/CORREO DEL SUR
AUDIENCIA. Las partes presentes en el salón de debates del Tribunal Supremo de Justicia.

AUDIENCIA. Las partes presentes en el salón de debates del Tribunal Supremo de Justicia.

IMPUTADO

Dentro del caso ENFE la Fiscalía presentó imputación contra 14 ex ministros de Estado y ex funcionarios de la empresa por contratos lesivos al Estado y otros.

Después de cuatro horas de debate, la Sala Penal del Tribunal Supremo de Justicia suspendió para hoy, a las 8:30, la audiencia cautelar dentro del proceso penal por la privatización de ENFE, en la que la Fiscalía pidió medidas sustitutivas a la detención preventiva para 14 imputados que cuestionan la prosecusión del juicio de privilegio sin la presencia de un alto dignatario tal como establece la Ley, al no estar imputado el ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada.

La audiencia se instaló a las 15:40 de ayer, a la que no asistieron Cristobal Alfonso Revollo Thenier, Edgar Ramiro Saravia Durnik, declarados rebeldes, y Jaime Eduardo Villalobos Sanjines, que está fuera del país por la situación de salud de su hija. El Tribunal conformado por las magistradas Norka Mercado y Maritza Suntura suspendió la audiencia para este imputado hasta el 9 de enero de 2017.

Después de esa determinación, la audiencia se trabó en la tramitación de un incidente de incompetencia planteado por el ex ministro de Estado, Reynaldo Peters. Inicialmente el Tribunal y las partes acordaron que hasta el viernes debían plantearse todos los incidentes, pero las magistradas fijaron audiencia para ese mismo día lo cual fue cuestionado por acusados y acusadores porque se estaría violentando el procedimiento que define plazos. Al final, el Tribunal se impuso y resolvió seguir con la audiencia hoy, cuando las partes deberán presentar sus incidentes y la Fiscalía responder, todo de forma oral.

La decisión fue observada por los abogados defensores. La abogada de Villalobos, Audalia Zurita, calificó de “arbitraria” la decisión. Por su parte, el abogado Carlo Brito, se mostró “asombrado” porque el Tribunal se demoró cuatro horas sin resolver situaciones que están en el procedimiento.

Varios abogados anunciaron que se sumarán al incidente de incompetencia planteda por Peters porque consideran que al no estar imputado el ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada no hay por qué traer a ex funcionarios de menor jerarquía a un juicio de responsabilidades.

“La Ley 044 establece que el privilegio constitucional está previsto para Presidente y Vicepresidente, ni siquiera para ex presidentes, y mientras no esté imputado el ex presidente Sánchez de Lozada, tienen que mandarlo el caso a la justicia ordinaria”, aseguró Zurita.

Días antes la Fiscalía señaló que la imputación contra Sánchez de Lozada y su ex ministros Carlos Sánchez Berzaín estaba en suspenso mientras se cumpla con la notificación en Estados Unidos.

 

  • 1085 veces leída
  • Seguridad
  • ENFE, competencia, TSJ, Fiscalía

También le puede interesar...

10 Noviembre 2016, 18:06

Cuatro estudiantes señalan que fueron violadas por el director de su unidad educativa

Las niñas indican que el director las llamó por separado, les dio jugo y ellas se adormecieron. Luego se produjo el abuso. La Fiscalía emitió una orden de aprehensión en contra del director, pero éste no aparece

10 Noviembre 2016, 06:11

Fiscalía presenta acusación en caso de Gabriela Zapata

El Ministerio Público presentó ayer el pliego acusatorio contra cuatro implicados en el caso de Gabriela Zapata para el juicio oral y contradictorio que se estima se inicie en 2017, anunció la abogada, Martha Requena.

09 Noviembre 2016, 05:22

Supremo analiza medidas cautelares en caso ENFE

La Sala Penal del Tribunal Supremo de Justicia definirá hoy si dispone las medidas cautelares solicitadas por la Fiscalía General para 14 personas imputadas por la supuesta adjudicación irregular del paquete...

09 Noviembre 2016, 05:21

El Nuevo Código triplicó causas civiles en el TSJ

Este año, la Sala Civil del máximo tribunal de Justicia recibió 674 causas; el promedio de casos ingresados en las demás salas es de 250

09 Noviembre 2016, 05:19

Fiscalía ubica a gemelos supuestamente robados

El supuesto rapto de gemelos hace seis mes de la comunidad de Yaire en el municipio de Huacareta tiende a esclarecerse. Los niños se encuentran en la ciudad de La Paz al cuidado de una persona, que habría accedido...

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE