Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
EL MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS ANUNCIÓ ACCIONES LEGALES CONTRA CONVISA

Alcantarí: Fallece una persona y suspenden obras de refacción

11 Noviembre 2016Luis Alberto Guevara López
EMERGENCIAS. El herido fue transportado desde el aeropuerto de Alcantarí para ser atendido en el hospital Santa Bárbara,

EMERGENCIAS. El herido fue transportado desde el aeropuerto de Alcantarí para ser atendido en el hospital Santa Bárbara,

LA CAÍDA

El ingeniero Gustavo Otondo, supervisor de la obra, cayó del techo la mañana de ayer, jueves,   mientras realizaba una labor de inspección. Llegó al suelo de cabeza y no resistió.

Una persona muerta a consecuencia de una caída desde el techo del aeropuerto de Alcantarí, provocó la suspensión temporal de las obras de refacción y el anuncio gubernamental de acciones legales contra la empresa CONVISA. El accidente mortal volvió a poner en evidencia la falta de auxilio sanitario en la terminal aérea, a lo que AASANA aseguró que a partir de hoy habrá una ambulancia –del SEDES– de manera permanente.

El Ministerio de Obras Públicas Servicios y Vivienda publicó un comunicado oficial tras el accidente que ocurrió la mañana de ayer, jueves, en el aeropuerto de Alcantarí, donde el supervisor de la refacción Gustavo Otondo, de 37 años de edad, oriundo de San Lucas, falleció.

En el documento instruye a la empresa CONVISA “la paralización de las obras que se viene realizando en el aeropuerto de referencia”. Ordena “la remisión de un informe pormenorizado, donde se describen las causas de los dos incidentes suscitados en la obra”. El 28 de octubre el obrero Weimar Acuña cayó de una altura aproximada de 15 metros, mientras realizaba reparaciones a la cubierta de la terminal aérea. Acuña sufrió serias lesiones y se recupera en el hospital Santa Bárbara.

Un tercer punto de la instructiva pide un “informe detallado que describa las medidas de seguridad empleadas con los obreros”.

En el comunicado, el Ministerio de Obras Públicas anuncia la realización de “una investigación a detalle de los eventos acaecidos” y afirma que “iniciará las acciones legales en contra de los responsables”; en este caso, la empresa CONVISA que construyó el aeropuerto de Alcantarí con recursos del gobierno nacional.

Aproximadamente a las 9:50 de ayer, el ingeniero Otondo cayó de cabeza de una altura de ocho metros a la sala de preembarque, mientras inspeccionaba la refacción de la cubierta. La causa de la muerte fue traumatismo encéfalo craneano grave.

En mayo de este año, el presidente Evo Morales entregó a Chuquisaca el aeropuerto de Alcantarí que demandó una inversión de $us 56 millones. El 21 de septiembre cayó una fuerte granizada en ese sector y desnudó serias deficiencias en la cubierta que demandaban una pronta reparación.

Tras una ola de críticas contra las autoridades y CONVISA, la empresa inició la refacción, también cuestionada, y en los últimos días, había anticipado a representantes regionales que cambiaría paulatinamente toda la cubierta, por lo que el diputado Omar Aguilar anunció que dejaría en suspenso un anunciado proceso contra la constructora.

Ayer llovió y algunas personas dijeron que las deficiencias en las cubiertas volvieron a notarse ligeramente.

COMITÉ CÍVICO

El presidente del Comité Cívico de los Intereses de Chuquisaca (CODEINCA), Freddy Montero, señaló a la mala construcción de la cubierta como “emergente para estos accidentes”. “Si hubiera estado bien construida la cubierta no hubiésemos visto estos accidentes, con seguridad”, recalcó.

Por ello, Montero adelantó que la entidad cívica iniciará procesos penales por los dos accidentes que se suscitaron en las últimas dos semanas, considerando, además, que la empresa es responsable de la construcción.

 

EMERGENCIAS. El herido fue transportado desde el aeropuerto de Alcantarí para ser atendido en el hospital Santa Bárbara,EMERGENCIAS. El herido fue transportado desde el aeropuerto de Alcantarí para ser atendido en el hospital Santa Bárbara,EMERGENCIAS. El herido fue transportado desde el aeropuerto de Alcantarí para ser atendido en el hospital Santa Bárbara,
  • 3708 veces leída
  • Seguridad
  • Alcantarí, fallece, persona, suspenden, obras

También le puede interesar...

11 Noviembre 2016, 19:37

Gobierno instruye retomar obras en aeropuerto Alcantarí y cambiar toda la cubierta

Pide a la empresa CONVISA cumplir las normas del Sistema de Gestión de Salud Ocupacional y lo dispuesto en la Ley General de Higiene y Seguridad Ocupacional, para evitar nuevos incidentes

11 Noviembre 2016, 05:27

El aeropuerto tendrá una ambulancia a partir de hoy

Pese a que el 21 de septiembre ocurrió una grave caída de un obrero del techo de la terminal aérea mientras realizaba labores de refacción, evacuado por una ambulancia de Yamparáez, la Administración de Aeropuertos...

10 Noviembre 2016, 18:43

Gobierno ordena paralizar obras en Alcantarí y anuncia acciones legales

El Ministerio de Obras Públicas pide a la empresa Convisa que envíe un informe detallado sobre los dos incidentes suscitados en el lugar que son, en realidad, accidentes

10 Noviembre 2016, 05:59

Técnicos preparan resultados sobre visita a Alcantarí

Tras encontrar fallas en el aeropuerto Alcantarí, ingenieros y arquitectos evalúan la información recogida en una reciente inspección y anunciaron que mañana harán conocer las conclusiones de manera conjunta.

09 Noviembre 2016, 04:59

Alcantarí: Arquitectos ven daño económico en obra

El origen del problema en el aeropuerto, según técnicos, es el cambio del diseño

Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE