Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur

Imputan a Sánchez de Lozada y Sánchez Berzaín por caso Focas y ENFE

15 Noviembre 2016, 20:36CORREO DEL SUR DIGITAL
Gonzalio Sánchez de Lozada radica en EEUU. Foto: Archivo

Gonzalio Sánchez de Lozada radica en EEUU. Foto: Archivo

El Ministerio Público informó este marte que presentó la imputación formal contra Gonzalo Sánchez de Lozada y Carlos Sánchez Berzaín, por la presunta comisión de los delitos de Contratos Lesivos al Estado, Incumplimiento de Deberes, Conducta Antieconómica y Resoluciones Contrarias a la Constitución y las Leyes en los denominados casos Focas y Enfe.

La imputación presentada tiene como base documentada el Decreto Supremo Nº 23632, mediante el cual se homologó el contrato de préstamo suscrito el 8 de octubre de 1992 a favor de FUNDAPRO.

En el caso Formación de Capitales en Áreas Secundarias (Focas), también están imputados Gonzalo Javier Afcha de la Parra y Antonio José Araníbar Quiroga.

“Al tratarse de un préstamo de más de 21 millones de dólares estadounidenses con intereses subvencionados, implica un probable daño de gran magnitud al Estado, no solo por el monto del préstamo, sino también por el monto de los intereses que se cobraron en un monto subvencionado (1% anual), no fue autorizado por el Congreso de la República”, señala parte de la imputación según el boletín de la Fiscalía General.

El documento agrega que en condiciones normales o de mercado habría implicado un monto superior considerando la tasa libor vigente en ese momento (3,3125 % anual) o las de Promedio de la Tasa de Interés de Créditos Refinanciados Subastados por el Banco Central de Bolivia (BCB) a las Instituciones Crediticias Intermedias (ICI’s) que es 12,65% anual.

CASO ENFE

En el caso ENFE, además de Sánchez de Lozada y Sánchez Berzaín, fue imputado Antonio José Araníbar Quiroga, por los delitos de Incumplimiento de Deberes, Contratos Lesivos al Estado y Conducta Antieconómica.

A decir de Fiscalía, con el DS Nº 24186 se procedió a la adjudicación del paquete accionario de la capitalización de la empresa FCA SAM a la empresa chilena Cruz Blanca S.A., por un monto de dinero que equivalía a menos de la mitad del capital autorizado e incluso menor al del capital pagado con el que se constituyó la FCA SAM.

“Al final, con la reducción de capital y el aporte de la empresa capitalizadora resulta que el capital pagado y autorizado quedó reducido a 132.244.800 bolivianos (Testimonio Nº 132/97)”, señala la resolución de imputación.

“En los hechos existe una diferencia de 4.887.400 bolivianos que en simple lógica aritmética significa que se incumplió el mandato del art. 4 de la Ley de Capitalización que mandaba expresamente que debía existir un incremento de capital, que debía considerase en base al precio referencial aprobado”, señala el Ministerio Público.

La empresa Cruz Blanca S.A. pagó 66.122.400 bolivianos, cuando debió ser 137.131.700 bolivianos (menos 71.009.300 bs). Esa cantidad es la que contractualmente estaba obligada a invertir los primeros siete años en la sociedad.

 

También le puede interesar...

15 Noviembre 2016, 12:21

Cochabamba: Policía acusa a Fejuve de Entre Ríos por linchamiento

El comandante de la Policía de Cochabamba identificó a un dirigente como el cabecilla de la turba que quemó a un acusado de robar una moto, pero dijo que por el momento no se puede detener a nadie

15 Noviembre 2016, 05:07

Caso Focas: Audiencia se confirma para el 17

La Sala Penal del Tribunal Supremo de Justicia informó ayer que la audiencia cautelar por el caso FOCAS está confirmada para el jueves 17 de noviembre y varios de los imputados, entre ellos, Samuel Doria Medina...

12 Noviembre 2016, 04:32

Sala Penal espera respuesta fiscal sobre Goni

La Procuraduría General del Estado pidió mediante memorial a la Sala Penal del Tribunal Supremo de Justicia conminar al Ministerio Público a pronunciarse respecto de la situación jurídica del ex presidente Gonzalo...

11 Noviembre 2016, 05:31

Caso ENFE: Postergan audiencia y Tribunal analiza su competencia

La Procuraduría exige inclusión de Goni en el caso; la Fiscalía analiza nueva resolución

10 Noviembre 2016, 18:06

Cuatro estudiantes señalan que fueron violadas por el director de su unidad educativa

Las niñas indican que el director las llamó por separado, les dio jugo y ellas se adormecieron. Luego se produjo el abuso. La Fiscalía emitió una orden de aprehensión en contra del director, pero éste no aparece

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE