Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
EL GOBIERNO DICE QUE VOLVIERON A FALLAR LOS OPERADORES DE JUSTICIA

Culpan a la justicia por últimos linchamientos

16 Noviembre 2016CORREO DEL SUR y Agencias
HORROR. Una imagen del linchamiento en Reyes, que mostró la dureza del castigo.

HORROR. Una imagen del linchamiento en Reyes, que mostró la dureza del castigo.

Otra vez falló el sistema de justicia. Esa fue la conclusión a la que llegó ayer el Gobierno, tras analizar las causas de los últimos linchamientos en el país. Pidió una sanción ejemplarizadora para los linchadores, pero también avisó que la confianza en el sistema de justicia es cada vez menor.

"Lo que pasa es que los jueces están liberando a (los) delincuentes que han cometido delitos gravísimos de una manera amplia, sin ver y analizar que son delitos gravísimos", analizó la ministra de Justicia, Virginia Velasco.

"No se puede quitar la vida a nadie", agregó la Ministra, "por ningún motivo". El linchamiento "no es justicia comunitaria", remarcó, refiriéndose a los casos de Reyes (Beni) y Entre Ríos (Cochabamba).

Velasco pidió al Consejo de la Magistratura que se practique una auditoría a los jueces que "están liberando a los delincuentes que han cometido delitos gravísimos".

"Jurídicamente se ha cometido un asesinato. Sin embargo, la reacción popular nos está mandando un mensaje muy preocupante, muy aleccionador: no hay confianza en el sistema de justicia", analizó, por otra parte, el ministro de Gobierno, Carlos Romero.

El sistema judicial atraviesa su peor crisis, agregó el Ministro, que expresó su temor de que estos casos se repitan en el futuro.

La ministra de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción, Lenny Valdivia, en la misma línea, apuntó a la justicia y pidió un severo castigo para los linchadores.

"#Ahora#Sanción ejemplarizadora para los responsables de linchamientos, que al amparo de la turba e insatisfacción de justicia cometen delitos", escribió la Ministra en su cuenta de Twitter @Lennyvaldivia.

En Sucre, el magistrado del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) Jorge Von Borries dijo que hace falta que se difundan más las leyes. Recordó que existe la "Ley de Descongestionamiento del Sistema Penal", que acelera el juzgamiento.

La presidenta del Tribunal de Sentencia Nº 3 de la Capital, María Beth Vásquez, que tiene a su cargo el caso del brujo que fue linchado en Poroma en octubre de 2014, recordó a la población que nadie puede tomar la justicia por mano propia. Eso siempre derivará en un proceso contra los linchadores, así la víctima del linchamiento haya sido culpable del delito del que se lo acusa, remarcó.

El caso en cuestión, que se encuentra en la etapa de producción de prueba por parte de la Fiscalía, tiene siete detenidos preventivos, cuatro con declaración de rebeldía y dos con detención domiciliaria, según la juzgadora.

  • 3392 veces leída
  • Seguridad
  • Gobierno, justicia, linchamientos

También le puede interesar...

15 Noviembre 2016, 05:08

Justicia lanza proceso de difusión de la conciliación

Nueve meses después de la vigencia del Código Procesal Penal que incluyó la conciliación en los procesos en materia civil, el Órgano Judicial inició ayer la primera campaña de socialización a través del teatro...

15 Noviembre 2016, 05:06

Dos linchamientos en tres días causan consternación

En el último caso, un joven fue quemado vivo acusado de robar una motocicleta

14 Noviembre 2016, 04:48

Gobierno: Violador de niña en Reyes era reincidente

Elvis César Alcázar de 37 años, sujeto que violó y asesinó a una niña de cuatro en Reyes (Beni) fue beneficiado con medidas sustitutivas por un juez para salir de la cárcel de San Pedro de La Paz, donde estaba...

13 Noviembre 2016, 05:45

Gobierno colombiano y FARC sellan otro acuerdo

La guerrilla dijo que cedió hasta el límite de lo razonable y el Ejecutivo destacó las mejoras

12 Noviembre 2016, 04:53

Piden considerar pedido de asilo de sindicalistas

Los peticionarios se declararon "perseguidos" por el gobierno de Chile

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE