Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
PARA GARANTIZAR EL JUICIO EN EL TRIBUNAL SUPREMO DE JUSTICIA

Fiscalía imputa a Goni por casos ENFE y FOCAS

16 Noviembre 2016Agencias y CORREO DEL SUR
IMPUTADOS. El ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada y su ministro Carlos Sánchez Berzaín.

IMPUTADOS. El ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada y su ministro Carlos Sánchez Berzaín.

IMPUTACIÓN

Imputaron a quienes firmaron el DS 24186, de 1995, que entregó el Ferrocarril Andino, que pertenecía a ENFE, a la empresa chilena Cruz Blanca, a cambio de un pago de Bs 66,1 millones, cuando debió erogar 137,1 millones.

Tras los cuestionamientos del Gobierno y para no poner en riesgo el juicio de privilegio en los casos ENFE y FOCAS en el Tribunal Supremo de Justicia, la Fiscalía General presentó ayer, imputación formal contra el ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada y su ex ministro Carlos Sánchez Berzaín por la supuesta comisión de varios delitos en estos casos en los que están imputados alrededor de 24 personas.

En el caso ENFE, la Fiscalía rechazó la investigación contra Sánchez de Lozada por la creación de la Ferroviaria Andina, y no lo imputó por la venta de esta empresa a la compañía Cruz Blanca de Chile, debido a las dificultades para su notificación en Estados Unidos.

Además de Sánchez de Lozada y Sánchez Berzaín, también fue imputado el ex canciller Antonio Araníbar, que reside en México.

En el caso FOCAS, la imputación fue presentada por la suscripción del Decreto Supremo (DS) 23632 mediante el cual se homologó el contrato de préstamo suscrito el 8 de octubre de 1992 a favor de FUNDAPRO. En el caso también está involucrado Samuel Doria Medina.

"Al tratarse de un préstamo de más de $us 21 millones con intereses subvencionados, implica un probable daño de gran magnitud al Estado, no sólo por el monto del préstamo, sino también por el monto de los intereses que se cobraron en un monto subvencionado (1% anual), no fue autorizado por el Congreso de la República", señala parte de la imputación.

En el caso denominado ENFE, de acuerdo con los datos oficiales, mediante la suscripción del DS 24186 se procedió a la adjudicación del paquete accionario de la capitalización de la empresa FCA SAM a la empresa chilena Cruz Blanca S.A., por un monto de dinero que equivalía a menos de la mitad del capital autorizado e incluso menor al del capital pagado con el que se constituyó la FCA SAM.

PEDIDO DE INCLUSIÓN

Hace unos cinco días, el procurador General del Estado, Héctor Arce, dijo que solicitó al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) disponga la inclusión de Sánchez de Lozada en los dos casos, petición que el presidente del máximo Tribunal de Justicia, Pastor Mamani, habría aceptado tramitar.

La audiencia cautelar del caso ENFE fue suspendida la anterior semana, porque los imputados impugnaron la competencia del TSJ en este proceso que no tenía un imputado con privilegio constitucional como es el caso del ex presidente Sánchez de Lozada y el juicio tendría que remitirse a un juzgado de La Paz.

Tras la imputación del ex presidente, no hay ningún óbice para que el juicio continúe en el TSJ, aseguró el abogado de uno de los imputados, Ariel Coronado.

  • 928 veces leída
  • Seguridad
  • Fiscalía, imputa, Goni, FOCAS, ENFE

También le puede interesar...

16 Noviembre 2016, 11:19

Fiscalía seguirá el proceso del caso ENFE y FOCAS con o sin la presencia de Goni

Tras la imputación a Gonzalo Sánchez de Lozada y Carlos Sánchez Berzaín, el fiscal Superior dijo que se busca la notificación en Estados Unidos al ex presidente Sánchez de Lozada para que asuma defensa

15 Noviembre 2016, 20:36

Imputan a Sánchez de Lozada y Sánchez Berzaín por caso Focas y ENFE

En el caso ENFE, se procedió a la adjudicación del paquete accionario de la capitalización de la empresa FCA SAM a la empresa chilena Cruz Blanca SA, por un monto de dinero que equivalía a menos de la mitad del capital

15 Noviembre 2016, 12:21

Cochabamba: Policía acusa a Fejuve de Entre Ríos por linchamiento

El comandante de la Policía de Cochabamba identificó a un dirigente como el cabecilla de la turba que quemó a un acusado de robar una moto, pero dijo que por el momento no se puede detener a nadie

15 Noviembre 2016, 05:07

Caso Focas: Audiencia se confirma para el 17

La Sala Penal del Tribunal Supremo de Justicia informó ayer que la audiencia cautelar por el caso FOCAS está confirmada para el jueves 17 de noviembre y varios de los imputados, entre ellos, Samuel Doria Medina...

12 Noviembre 2016, 04:32

Sala Penal espera respuesta fiscal sobre Goni

La Procuraduría General del Estado pidió mediante memorial a la Sala Penal del Tribunal Supremo de Justicia conminar al Ministerio Público a pronunciarse respecto de la situación jurídica del ex presidente Gonzalo...

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE