Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
ESTÁ EN TRÁMITE LA NOTIFICACIÓN CONTRA EL EX PRESIDENTE

Fiscal: Sin Goni seguirán los casos ENFE y Focas

17 Noviembre 2016Sucre/CORREO DEL SUR
PROCESO. La audiencia cautelar del caso FOCAS se desarrollará en el TSJ.

PROCESO. La audiencia cautelar del caso FOCAS se desarrollará en el TSJ.

IMPUTACIÓN

El 13 de octubre la Fiscalía presentó la imputación por el caso FOCAS, acusando Samuel Doria Medina y otros por la presunta comisión de los delitos de incumplimiento de deberes, contratos lesivos al Estado y conducta antieconómica.

Sin la presencia del ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada en el proceso, la Fiscalía General seguirá impulsando el juicio de responsabilidades por los casos FOCAS y ENFE contra 24 imputados que asumen defensa. Hoy, en la audiencia cautelar, la Sala Penal del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) considerará el pedido de detención preventiva del líder opositor Samuel Doria Medina imputado por el caso FOCAS quien anunció la asistencia de más delegados de organismos internacionales.

El fiscal superior José Manuel Gutiérrez informó ayer que la Fiscalía imputó a Sánchez de Lozada, Carlos Sánchez Berzaín, al ex canciller Antonio Aranibar Quiroga y a Gonzalo Achá de la Parra tras recibir un informe de la Cancillería boliviana en sentido de que los trámites de notificación contra estas personas que se encuentran fuera del país está en trámite, y tomando en cuenta antecedentes de otros casos en los que se actuó de forma similar.

“El Ministerio Público evaluó esas comunicaciones del Ministerio de Relaciones Exteriores, el contexto del momento procesal y en base a los principios de verdad material y eficacia procesal que hacen a la jurisdicción ordinaria se ha visto la posibilidad de realizar la imputación formal tomando en cuenta además antecedentes en otros casos”, señaló Gutiérrez.

En criterio de la Fiscalía la ausencia de Sánchez de Lozada en el proceso no es un óbice para seguir el juicio, además el procedimiento penal y la Ley 004 establece que en delitos de corrupción, cometidos por funcionarios públicos y donde se produjo un daño económico al Estado no hay prescripción.

¿El juicio seguirá sin Sánchez de Lozada?, “dependerá del señor Sánchez de Lozada ponerse a derecho”, respondió Gutiérrez.

Tras la imputación, la Fiscalía procederá a la notificación a Sánchez de Lozada, Sánchez Berzaín, Aranibar y Achá y posteriormente analizar su posible extradición.

La comisión de diputados, de mayoría oficialista, anunció que cuando ingresen a la evaluación de los procesos de privatización y capitalización de las empresas estratégicas podría haber nuevas peticiones acusatorias contra los ex presidentes Sánchez de Lozada y Carlos Mesa.

Tribunal judicial definirá sobre libertad de Doria Medina

El fiscal superior José Manuel Gutiérrez, confirmó para hoy la audiencia cautelar para los imputados del caso FOCAS; agregó que las denuncias de persecución política por parte de los imputados “es la opinión de ellos”, recalcó. Respecto a la presencia de observadores internacionales en la audiencia, el fiscal dijo que los procesos son públicos y la Fiscalía no opinará sobre el tema.

Por su parte, Samuel Doria Medina anunció que hoy, jueves, en la audiencia de medidas cautelares estarán presentes delegados no sólo la OEA sino de otros organismos internacionales.

"Este jueves, aunque no le guste a la ministra (Marianela Paco), habrá varios observadores internacionales en la ciudad de Sucre, porque preocupa las injusticias que se cometen", dijo el dirigente político.

Al respecto, el diputado, Víctor Borda, calificó como una "intromisión" que asista la Organización de Estados Americanos a la audiencia, porque lo que corresponde es que el empresario pruebe en el juicio su inocencia con pruebas fehacientes.

Asimismo, sobre la presencia de los legisladores opositores que apoyan al líder político, el diputado Wilson Santamaría dijo que asistirá a la audiencia, para ello solicitó licencia sin goce de haber; reiteró que el Gobierno lo que pretende es amedrentar al jefe de su partido porque es el único líder que le hace frente al MAS.

Antes de considerar el pedido de detención preventiva de Doria Medina, las magistradas Norka Mercado y Maritza Suntura, integrantes de la Sala Penal del TSJ, deben pronunciarse sobre las "excepciones" planteadas por los imputados en la anterior audiencia.

  • 1055 veces leída
  • Seguridad
  • fiscal, Goni, ENFE, FOCAS

También le puede interesar...

17 Noviembre 2016, 18:58

Suspenden por segunda vez audiencia cautelar del caso Focas sin fecha ni hora

La solicitud de medidas cautelares no fue considerada debido a que la sala penal de TSJ decidió primero resolver dos incidentes planteados por la defensa tras la ausencia de dos imputados

17 Noviembre 2016, 16:55

Audiencia de medidas cautelares del caso Focas está en marcha

La solicitud de medida cautelar aun no fue considerada, mientras no se resuelva la situación de dos imputados ausentes por problemas de salud, que a través de memoriales justifican su ausencia

17 Noviembre 2016, 12:03

Doria Medina: El Gobierno no debería preocuparse por los observadores

El imputado, al igual que otras ex autoridades de Gobierno, anunció que invitó a varios observadores de organismos internacionales para que participen durante las audiencias prevista para este jueves por el caso FOCAS

17 Noviembre 2016, 05:31

Abogado: Ex fiscal Saravia exigía arrestos ilegales

Cuatro efectivos de inteligencia de la Policía reconocieron que el ex fiscal Ángelo Saravia les exigió proceder a la aprehensión ilegal de Melquiades Mamani y Herminio Pucho, para que desistan de las denuncias que...

17 Noviembre 2016, 05:11

Se prevé socializar el pacto fiscal en talleres

Los miembros del Consejo Nacional de Autonomías (CNA) prevén organizar talleres de socialización del proceso del pacto fiscal, en los que participarán organizaciones sociales, universidades y otros sectores de la...

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE