Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
ASÍ SE ESCRIBIÓ EN UN PRIMER INFORME MÉDICO

Feminicidio fue registrado como muerte por chagas

19 Noviembre 2016Luis Alberto Guevara López
RESOLUCIÓN. La audiencia del recurso de apelación incidental se llevó a cabo en la Sala Penal 2° del Tribunal...

RESOLUCIÓN. La audiencia del recurso de apelación incidental se llevó a cabo en la Sala Penal 2° del Tribunal...

DENEGADO

Ayer, el imputado quizo recuperar su libertad alegando su inocencia y que desde un principio cooperó con la justicia, pero su petición fue denegada por la Sala Penal 2°

 

Tras matar a Araceli Aguilera, la madrugada del 30 de octubre, en Muyupampa, con un golpe contundente, el concubino intentó atribuir el deceso de su concubina al chagas. Ayer, el imputado de feminicidio intentó recobrar su libertad a través de un recurso de apelación incidental que le fue denegado.

La causa de la muerte por chagas se encuentra en un documento que corresponde al hospital de Muyupampa y que está en manos de Teresa Caballero, madre de la víctima.

A decir de Caballero, con ese informe intentaron enterrar a su hija sin que se practicara el examen médico forense. Inicialmente se paralizó esa acción porque el médico no registró correctamente el nombre de su hija: puso Araceli Caballero en vez de Aguilera. Ese dato fue observado por la Notaria de Fe Pública del pueblo, según la madre de la víctima, quien siguió todo ese drama desde España, donde se encontraba trabajando.

En el documento se puede observar un pie de firma con el nombre de un médico, pero que no está rubricado, y el sello de ese hospital. Sin embargo, la mamá aclaró que quien elaboró el informe fue otro médico de quien ayer no recordó el nombre.

Tras enterarse de esta situación, dijo que insistió en que se realizara la autopsia, pues ya se había enterado que su hija había fallecido por un golpe en la cabeza y que tenía otras lesiones.

Caballero no se explica cómo es posible que un médico habiendo visto que su hija tenía sangre en el cuerpo hubiera atribuido la muerte al chagas. Quizá, sostuvo, porque ella padecía de esa enfermedad.

La madre expresó su temor de que el caso podría ser influenciado por factores políticos debido a que la madre del sospechoso de matar a su hija es dirigente regional del Movimiento Al Socialismo (MAS) y trabaja en una Dirección Departamental de la Secretaría de Desarrollo Humano y Social, aseguró.

Recalcó que lo que sucedió con el primer informe médico de la causa de muerte de su hija, es una muestra de aquello.

EL SUPUESTO FEMINICIDIO

Araceli Aguilera, de 21 años de edad, era madre de dos niñas: una de dos años y siete meses y otra de mes y medio. Vivía con Mayber Rodas en concubinato desde hace tres años, en medio de una relación que se había tornado violenta en los últimos meses.

La madre de Araceli se enteró hace tres meses que el concubino siempre la maltrataba; en dos oportunidades acudió al Servicio Legal Integral de la Mujer pero no fue escuchada. Le habrían preguntado: "¿Dónde están los hematomas que dices?" “No le hicieron caso. Ahora están las consecuencias así”, comentó la madre.

La madrugada del domingo 30 de octubre, Araceli apareció muerta en la vía pública, a unos metros de la puerta de ingreso a su casa en el pueblo de Muyupampa.

Según los hechos, esa madrugada, Mayber llegó a su casa con aliento alcohólico lo que provocó una discusión entre ambos. Luego, la joven tomó a su bebé que no hace mucho había dado a luz por cesárea y se levantó de la cama.

Él la siguió y en el patio sostuvieron una pelea. Prueba de ello es que el imputado tiene lesiones defensivas en el rostro, cuello, pierna y dedos de sus pies. La evidencia se encuentra en el muestrario fotográfico que se tomó al imputado, dijo el abogado de los familiares de la víctima, Sergio Vildozo.

Luego, el agresor habría tomado de la cabeza a Araceli y habría golpeado violentamente contra una columna de concreto. La evidencia: las manchas de sangre que se localizaron en ese punto y en la pared. El informe médico forense sostiene que la muerte fue instantánea.

A continuación, el agresor habría arrastrado el cuerpo de la víctima para sacarlo de la casa. La arrastró por un trecho de tierra y ripio, y por otro de asfalto. La madre dijo que debió recorrer unos diez metros. Prueba de ello son las escoriaciones en el cuerpo de Araceli.

En su declaración, el imputado alegó que encontró el cuerpo de su concubina tirado en el patio y que en su desesperación arrastró el cuerpo hasta la calle para intentar salvarlo.

LA APELACIÓN

El imputado intentó recobrar su libertad ayer, mediante un recurso de apelación incidental alegando su inocencia en el hecho y que desde un principio mostró su intención de cooperar con la justicia. Su defensa hizo ver que el imputado nunca tuvo intención de fugar.

La audiencia se realizó la tarde de ayer en la Sala Penal 2° a cargo de los vocales Hugo Córdova y Elena Lowenthal, quienes coincidieron en denegar la petición, por lo que el hombre permanecerá detenido preventivamente en la carceleta de Monteagudo, aunque la familia de la víctima pidió que sea trasladado a la cárcel San Roque de Sucre.

 

  • 10082 veces leída
  • Seguridad
  • feminicidio, registrado, muerte, chagas

También le puede interesar...

17 Noviembre 2016, 05:07

Bolivia registra primera muerte por zika

Una mujer de 56 años de edad es la primera víctima mortal por Guillain-Barré a causa del zika, en Bolivia, según el reporte del Servicio Departamental de Salud (SEDES) Santa Cruz; en Chuquisaca, los casos...

16 Noviembre 2016, 17:40

Confirman muerte de una mujer por Guillain-Barré producto de zika en Santa Cruz

El Síndrome de Guillain-Barré es un problema de salud grave, que afecta directamente al sistema nervioso. Ocasiona debilidad muscular, parálisis y otros síntomas

16 Noviembre 2016, 05:42

Anulan condena a muerte a ex presidente egipcio

Un tribunal egipcio revocó ayer la sentencia de muerte dictada contra el ex presidente islamista Mohamed Mursi por haber organizado supuestamente una fuga de presos durante la revuelta popular que desembocó en el...

15 Noviembre 2016, 12:21

Cochabamba: Policía acusa a Fejuve de Entre Ríos por linchamiento

El comandante de la Policía de Cochabamba identificó a un dirigente como el cabecilla de la turba que quemó a un acusado de robar una moto, pero dijo que por el momento no se puede detener a nadie

14 Noviembre 2016, 19:27

Joven de 19 años muere a causa de cuatro balazos en Cobija

La Policía presume que antes del hecho el joven compartía bebidas alcohólicas con su agresor

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE