Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
EN CASO TRAMO VIAL TOJO LA VERDIGUERA

Tarija: Sentencian a dos años y medio de prisión a Cossio

23 Noviembre 2016Agencias
SENTENCIADO. El ex prefecto tarijeño Mario Cossio vive refugiado en Paraguay.

SENTENCIADO. El ex prefecto tarijeño Mario Cossio vive refugiado en Paraguay.

HECHO DELICTIVO

De acuerdo con el cuaderno de investigación, el hecho data del 15 de enero de 2009, fecha en que se suscribió el contrato modificatorio N°1, cuando Cossío fungía como gobernador de Tarija.

El ex prefecto de Tarija Mario Cossío Cortez fue sentenciado a dos años y seis meses de privación de libertad por la comisión del delito de incumplimiento de deberes, conducta antieconómica y resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes, por el caso denominado Tramo Vial Tojo la Verdiguera, informó la Dirección Nacional Anticorrupción de la Fiscalía General del Estado.

“La audiencia se desarrolló en el Tribunal de Sentencia Primero en lo Penal en donde la Fiscalía demostró con pruebas la comisión del delito acusado”, explicó la directora Nacional Anticorrupción, Fanny Alfaro.

Agregó que en el presente caso también fueron denunciados Claudia Concepción Noguera Espinoza (ex asesora legal de la subprefectura de la Provincia Avilés) y Ángel Eusebio Hoyos (ex subprefecto de la Provincia Avilés), quienes se sometieron a procedimiento abreviado, siendo sentenciados a tres años de privación de libertad.

Por su parte, el fiscal Departamental de Tarija, Gilbert Muñoz, manifestó que Mario Cossío también fue sentenciado a cinco años de inhabilitación para ejercer o presentarse a cargos públicos.

Sin embargo, fue absuelto junto a otros procesados en el conocido caso Imbolsur que motivó su destitución del cargo en diciembre de 2010 y posterior fuga a Paraguay donde logró refugio político.

“En el presente caso se tiene un daño económico al Estado de Bs 672.152,50”, manifestó el representante departamental del Ministerio Público.

De acuerdo con el cuaderno de investigación, el hecho data del 15 de enero de 2009, cuando se suscribió el contrato modificatorio N°1; entonces Cossío fungía como máxima autoridad ejecutiva del Departamento de Tarija.

“Al momento de desempeñar sus funciones como prefecto del Departamento de Tarija, en las diferentes etapas tanto del proceso de licitación, adjudicación, contratación y ejecución del proyecto, infringió instrumentos legales entre ellos la Constitución Política del Estado, exteriorizando de esa manera su conducta al ilícito de incumplimiento de deberes”, detalló Gilbert Muñoz.

Los fiscales asignados al caso son Bismark Arizpe Salazar y Aldo Machicado, quienes demostraron con pruebas la comisión de los ilícitos.

Desde hace más de seis años, Cossio vive como refugiado político en Paraguay.

  • 1154 veces leída
  • Seguridad
  • Tarija, sentencian, prisión, Mario Cossío

También le puede interesar...

23 Noviembre 2016, 05:16

Colquechaca: Sentencian a pena máxima a asesino

Un juez de Colquechaca (Potosí) condenó a 30 años de prisión a Vicente Tamares Pacaja acusado del asesinato de Modesto Gallegos, ex subcentral de Yurubamba, a quien lo golpeó con una picota hasta destrozarle el...

22 Noviembre 2016, 10:30

Futsal: Chuquisaca comienza con victoria en el nacional sub 18 en Tarija

El cuadro chuquisaqueño anoche venció 4-1 a La Paz y este martes rivalizará con Cochabamba

22 Noviembre 2016, 05:42

Santa Cruz: Envían a prisión a implicados en caso Santa Rosa

La Policía busca a otros cinco involucrados en la muerte de la ex modelo y de su padre

17 Noviembre 2016, 05:30

Tarija: Denuncian venta de libretas de servicio militar

El abogado Omar Durán denunció que en el Grupo de Artillería y Defensa Antiaérea (GADA) 94 de Tarija, militares, en complicidad con el Comandante de las Fuerzas Armadas (FFAA), general Gonzalo Durán, vendieron...

Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE