Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur

Ximena Suárez: "El avión se apagó por completo antes de caer"

30 Noviembre 2016, 12:23El Deber
El avión de LaMia se habría apagado totalmente y comenzó a descender. Foto: Facebook

El avión de LaMia se habría apagado totalmente y comenzó a descender. Foto: Facebook

Según el relato de Ximena Suárez, la auxiliar de vuelo que sobrevivió al accidente del avión que trasladaba a los futbolistas del Chapecoense, la aeronave "se apagó por completo" y "tuvo un fuerte descenso" antes de sufrir "un gran impacto" contra tierra en la zona de Cerro Gordo de la Unión, en el departamento de Antioquia, en Colombia.

La información fue difundida por el diario “El Colombiano”. La azafata reconoce que el avión no estaba preparado para cubrir ese trayecto y no esconde que se estiró el rendimiento al límite y de forma indebida.

"El avión sí es limitado para esa ruta. Yo volaba un RJ100, muy parecido, para SAM en los años noventa. No se trata en todo caso de una aeronave anticuada, cuenta con todos los sistemas. Pero las siglas RJ representan Regional Jet, es decir que es para rutas cortas, generalmente locales, de dos horas. La operación del avión fue estirada hasta su límite y de una forma indebida", explicó.

TESTIMONIO Y ANÁLISIS DE ESPECIALISTAS

Suárez trasladó su testimonio a los especialistas de rescate cuando le encontraron en torno a las 0:30 horas del martes, horas después del impacto contra el suelo en una zona montañosa y boscosa del Cerro Gordo, a decenas de kilómetros del destino del vuelo, el aeropuerto José María Córdova de Ríonegro, en Medellín.

"El avión se apagó por completo y tuvo un fuerte descenso, seguido de un gran impacto", relató Suárez a los equipos de rescate cuando le encontraron consciente, junto a las otras seis personas que sobrevivieron al siniestro, una de las cuales falleció durante el traslado a un centro hospitalario.

Por el momento, se desconocen las causas del accidente aéreo pero las autoridades colombianas informaron de que el avión comunicó a la torre de control antes de estrellarse que había sufrido un fallo eléctrico.

Según “El Colombiano”, antes de comunicar ese fallo, la aeronave pidió permiso para aterrizar por escasez de combustible y la torre le mandó descender de altitud y esperar a otro aterrizaje para poder iniciar la maniobra, por lo que voló en círculos para bajar de cota a la espera de dirigirse a la toma en el aeródromo.

Un experto en aviación consultado por El Colombiano aseguró que el avión del vuelo del Chapecoense tenía una capacidad limitada para realizar ese trayecto, toda vez que el recorrido era de 2.960 kilómetros y, según sus estimaciones, el modelo Avro Regional Jet 85 sólo tiene autonomía de vuelo de 2.965 kilómetros.

Julio Consuegra, instructor de vuelo de la Escuela JEC y autor del libro “Principios y Fundamentos de Aviación”, subrayó la importancia de realizar un buen planeamiento previo al despegue, que tenga en cuenta cualquier contingencia que pueda darse en el trayecto y afirmó que el avión está "limitado" para completar esa ruta.

También le puede interesar...

01 Diciembre 2016, 00:23

La memoria de las víctimas del vuelo del Chapecoense une a Colombia y Brasil

El estadio se convirtió a la hora marcada para el juego en un templo en el que colombianos y brasileños fundieron sus voces para recordar a los 71 fallecidos en el siniestro y a los seis supervivientes

30 Noviembre 2016, 18:45

A 45 asciende el número de cadáveres identificados tras accidente aéreo

Comenzaron a llegar tanto a Bogotá como a Medellín los familiares de las 71 víctimas mortales y de los seis sobrevivientes del avión Avro RJ85, de la compañía boliviana Lamia

30 Noviembre 2016, 15:41

Audio revela que piloto de avión de Chapecoense reportó falla eléctrica y falta de combustible

Al inicio de la grabación se escucha como la controladora de turno estaba dando prioridad a otra nave de la aerolínea Viva Colombia que tenía un problema por "una fuga"

30 Noviembre 2016, 11:12

El Papa envió el pésame y consuelo tras el accidente aéreo en Colombia

Francisco pide al obispo que transmita a los familiares de las víctimas "expresiones de afecto, solidaridad y consuelo a los heridos y afectados por el trágico suceso"

30 Noviembre 2016, 07:24

Brasil: Protestas contra Temer se tornan violentas

Miles de personas se concentraron ayer frente al Congreso brasileño para protestar contra el ajuste fiscal que promueve el Gobierno del presidente Michel Temer y por maniobras que puedan llevar a amnistiar a los...

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE