Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
SEGUNDO DÍA DE AUDIENCIA CON TRÁMITE DE INCIDENTES

Focas: Samuel califica de sesgada la imputación

02 Diciembre 2016Sucre/CORREO DEL SUR
	La audiencia en el Supremo continúa con la tramitación de incidentes.

La audiencia en el Supremo continúa con la tramitación de incidentes.

La audiencia cautelar en el caso FOCAS continúa en la tramitación de incidentes. Ayer, el empresario y líder político Samuel Doria, le habló al Tribunal y cuestionó la investigación fiscal que eximió de responsabilidades al ex ministro de Planeamiento Enrique García y al ex presidente Jaime Paz Zamora, que intervinieron en este hecho, pero imputó a otros diez ex funcionarios, incluida su persona.

En el segundo día de audiencia, la defensa de Doria Medina, a través de un incidente de actividad procesal defectuosa, pidió a la Sala Penal disponer que la Fiscalía elabore una nueva imputación que precise los hechos delictivos cometidos por su persona hace 25 años, para que asuma su defensa teniendo conocimiento de qué lo acusan.

En su alocución, en el Salón de Debates, dijo que este hecho fue de conocimiento de cuatro ministros de Planificación; recordó que lo antecedieron Fernando Cossio y Enrique García; la Fiscalía convocó a García y al ex presidente Jaime Paz Zamora pero no encontró responsabilidad en ellos.

“No digo que sean procesados, sino exijo una investigación correcta, porque lo lógico sería que si ellos no tienen ninguna observación por ese caso, los restantes imputados tampoco tendrían, debería medirse con la misma vara a todos, no va a ser una ley para Enrique García, Jaime Paz, y otra para los actuales imputados”, señaló.

Remarcó que la comisión legislativa durante casi dos años de investigación sobre las privatizaciones, convocó a varias personas, menos a él para escucharlo, y emitió un informe autorizando el juicio de responsabilidades en enero de este año, porque en esa instancia exigió la investigación de los recursos del programa “Evo Cumple Bolivia Cambia”, según su lectura.

Fue convocado a declarar por los fiscales en febrero pasado, en esa ocasión explicó su participación en el hecho, pero curiosamente cambiaron su declaración y en la segunda vez prefirió acogerse al silencio porque lo que dijo fue utilizado en su contra.

Asimismo, explicó que en su defensa material logró que la embajada de Estados Unidos remita una carta en la que se descarta la comisión del delito ahora imputado porque la condonación de la deuda de $us 361 millones estaba condicionada a la creación de una fundación privada sin fines de lucro como fue Fundapro, pero la Fiscalía utilizó esa prueba para pedir su detención.

“Hemos presentado esa carta al Ministerio Público para desvirtuar la acusación de que había hecho una fundación para mis amigos, pero nos han devuelto, no la consideraron, y al contrario la utilizaron para pedir mi detención, señalando que como soy amigo de los norteamericanos, hay riesgo de fuga”, señaló.

Hoy, a partir de las 9:30 continúa la audiencia, en la que se seguirá con la fundamentación del incidente por parte del resto de los imputados, después el turno de la respuesta será de la Fiscalía y la Procuraduría y finalmente se esperará la resolución de la Sala Penal. Si rechaza el incidente se ingresará a considerar el pedido de detención preventiva de Samuel Doria Medina.

Defensa observa falta de presición en la imputación fiscal

Héctor Tapia, abogado de Doria Medina en la exposición del incidente dijo que observan en la imputación la falta de elementos precisos, concretos que constituyen un ilícito.

Agregó que la Fiscalía en su imputación generaliza hechos, no le interesa el resultado de los préstamos de Fundapro, el ingreso $us 361 millones condonados por Estados Unidos, el beneficio generado a sectores marginados con ese crédito y lo enjuicia “simplemente porque a este ciudadano se le ocurrió hacer política”.

En conclusión, pidió una nueva imputación que contenga los elementos jurídicos para asumir defensa, sin anular elementos de investigación que afecten a otros imputados.

Los recursos que ingresaban por los créditos de FUNDAPRO, desde 1992 ingresaban en el presupuesto general de la nación y recién este año se pagó esa deuda y no hay ningún daño económico como acusa la Fiscalía.

La audiencia cautelar en el caso ENFE, fue fijada para la Sala Penal para el 9 de enero, informó el fiscal de Recursos, José Manuel Gutiérrez.

 

JUICIO. La audiencia cautelar en el Salón de Debates dl Tribunal Supremo de Justicia.
  • 1405 veces leída
  • Seguridad
  • FOCAS, ENFE, Samuel Doria Medina, EEUU

También le puede interesar...

02 Diciembre 2016, 11:50

Focas: Suspenden audiencia hasta 2017 y queda en suspenso detención de Samuel

La ausencia del imputado Fernando Illanes, que tuvo que viajar de manera urgente a La Paz por problemas de salud, obligó a que la Sala Penal determine una nueva suspensión

02 Diciembre 2016, 06:24

Putin ofrece a EEUU una alianza contra terrorismo

El líder ruso, Vladimir Putin, ofreció ayer al presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, normalizar las relaciones entre ambos países y forjar una alianza contra "una amenaza real y no imaginaria: el...

02 Diciembre 2016, 06:23

Trump presume de evitar cierre de fábrica

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, acudió ayer a la planta de Carrier en Indiana para subrayar haber cumplido con su palabra de evitar el traslado de un millar de empleos a México y advirtió que...

01 Diciembre 2016, 16:57

Doria Medina atribuye juicio a su interés de investigar fondos de “Evo Cumple”

Asimismo, reiteró que el crédito de Fundapro benefició a muchos pequeños productores con intereses bajos y fue un requisito para la condonación de la deuda de más de 361 millones de dólares de EEUU

01 Diciembre 2016, 05:51

Trump deja los negocios y se centra en la política

El magnate designó a un banquero de Wall Street como nuevo secretario del Tesoro mientras compone su futuro gobierno

Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE