Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur

LaMia no podrá cubrir indemnizaciones anuncia abogado especializado

02 Diciembre 2016, 12:53Agencias/Brasil-Página Siete
El seguro de LaMia es menor a lo normal. Foto: Archivo

El seguro de LaMia es menor a lo normal. Foto: Archivo

La póliza de seguros de la compañía aérea encargada de transportar al Chapecoense y a periodistas a Colombia es de 25 millones de dólares, un monto 10 veces menor a lo necesario, según James Healy-Pratt, abogado de un buffet que trabajó anteriormente en los accidentes aéreos más famosos de los últimos años.

Los cálculos que hizo Healy-Pratt para cubrir con el costo estimado de indemnización para un desastre aéreo de este tipo sería al menos 250 millones de dólares. Para el abogado, la situación puede llegar a ser "extremadamente preocupante”.

"Con esta cantidad de la póliza  no habrá suficientes fondos (para cubrir los daños). Sabemos que lo más importante para las familias ahora es la repatriación de sus seres queridos y el dolor que están sintiendo por la pérdida. Pero (el bajo valor de la póliza) no es el tipo de interés que deben tener en este momento. Los gobiernos de Brasil y Bolivia tienen que presentar una solución urgente”, declaró el experto en una entrevista concedida a la BBC de Brasil.

Explicó, por ejemplo, que la mayor parte de compañías del mismo tamaño de LaMia en la Unión Europea deben tener al menos un seguro de 750 millones de dólares o incluso llegar a los 1.000 millones a 2.000 millones de dólares. De acuerdo con el Convenio de Montreal, un tratado internacional firmado en 1999, las líneas aéreas son responsables de los accidentes aéreos que se presuma y, por lo tanto, objeto de compensación.

Bolivia es uno de los más de 140 países firmantes, cuyas empresas se comprometen a pagar de forma automática, sin ningún proceso legal, un mínimo de 170 mil dólares a las familias de cada víctima. Sin embargo, para entregar montos superiores es necesario probar la culpa de la compañía, pero la historia de las resoluciones judiciales es ampliamente favorable a los pasajeros. "Según el derecho internacional de la aviación, LaMia es presumiblemente responsable de la muerte o la lesión de sus pasajeros. Por lo que sabemos hasta ahora, el mismo principio se puede aplicar a este caso”, dijo el abogado.

El cálculo del importe de la compensación es complejo y se basa en factores como la edad, la esperanza de vida y los salarios de las víctimas.

El seguro de LaMia es menor a lo normal. Foto: Archivo

También le puede interesar...

02 Diciembre 2016, 21:58

Anuncian reunión entre Fiscales de Bolivia, Brasil y Colombia por el caso LaMia

El Fiscal General, Ramiro Guerrero, envió una invitación a sus pares de los otros dos países para reunirse en Santa Cruz el próximo miércoles

02 Diciembre 2016, 20:04

Cobija recibe a su piloto como héroe y en Santa Cruz la congoja se apodera de Viru Viru

Tras dejar el cuerpo de Miguel Quiroga, el avión se dirigió a Santa Cruz para entregar a familiares los restos de Ovar Goytia (copiloto), Sisy Arias (copiloto), David Vacaflores (asistente) y Alex Quispe (despachador)

02 Diciembre 2016, 18:58

LaMia no estaba afiliada a la Asociación de Líneas Aéreas en Bolivia

Son 17 líneas aéreas que están afiliadas a ALA, pero LaMia no forma parte de la misma, al igual que BOA y TAM

02 Diciembre 2016, 18:15

Mercosur anuncia suspensión de Venezuela por incumplir protocolo de adhesión

La medida obedece a que se constató "la persistencia del incumplimiento de las obligaciones asumidas por Venezuela" con base en lo dispuesto por la Declaración Conjunta Relativa al Funcionamiento del Mercosur

02 Diciembre 2016, 17:41

Los cuerpos de los bolivianos de LaMia ya llegaron a Pando y Santa Cruz

Primero, los familiares esperaron el cuerpo de Miguel Quiroga con una camiseta en la que se leía: 'Vuela alto, vuela lejos, tu meta es el cielo, tu destino las estrellas”. Ahora descienden en el aeropuerto de Viru Viru

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE