Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
EL PRESIDENTE DIJO QUE NO SABÍA QUE LA AEROLÍNEA TENÍA PERMISO Y PIDIÓ SANCIONES DRÁSTICAS

Detectan irregularidades en operaciones de Lamia en Bolivia

03 Diciembre 2016Agencias
EMOTIVO. La llegada a Santa Cruz de los cuerpos de los bolivianos fallecidos en el accidente de la aerolínea boliviana..

EMOTIVO. La llegada a Santa Cruz de los cuerpos de los bolivianos fallecidos en el accidente de la aerolínea boliviana..

EL ACCIDENTE

Mientras se destapan más evidencias de irregularidades respecto al funcionamiento de la aerolínea boliviana Lamia, el presidente Evo Morales aseguró que “no sabía que (esta empresa) tenía autorización” y pidió sanciones drásticas para los responsables de la tragedia en Colombia. Ayer, llegaron cinco cuerpos debolivianos fallecidos en el accidente.

"De esta empresa Lamia, no sabía que tenía autorización, no sabía que era una empresa con matrícula boliviana", señaló el Presidente en conferencia de prensa en la que instruyó realizar una investigación para determinar responsabilidades. "Se van a tomar medidas drásticas", acotó.

En las últimas horas trascendió la información de que Gustavo Steven Vargas Villegas, que figuraba como Director de Registro Aeronáutico Nacional de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), sería hijo del director general de la siniestrada aerolínea Lamia, Gustavo Vargas Gamboa.

Morales además admitió que Gustavo Vargas, representante de la empresa Lamia, fue piloto del grupo aéreo presidencial y exigió duras medidas ante el accidente que cobró la vida de 71 personas en un vuelo que salió desde Bolivia, el lunes.

Detalló que se debe investigar "cómo se legaliza, cómo se constituye la empresa y las certificaciones correspondientes". Con relación al piloto, recordó que operaba los antiguos aviones en los que volaba, pero manifestó que cuando era dirigente cocalero también lo condujo a su "confinamiento".

"Ahora nos informamos que es representante legal, que su hijo está trabajando (en DGAC), que se investigue ese tema, no porque es mi piloto se da esas facilidades, yo no entiendo eso", precisó.

AVIONES DE LAMIA EN GRUPO AÉREO OFICIAL

El Presidente aseguró que "no sabía" que la empresa tenía licencia de operaciones del Estado.

“Quiero decir una verdad, yo vi esos aviones de la empresa Lamia en la plataforma del Grupo Aéreo en el aeropuerto de Cochabamba. He preguntado qué hacen esos aviones, me decían que eran venezolanos y que están en mantenimiento. Y me ha sorprendido que tenía una autorización como legalización, no sabía que era una empresa con matricula boliviana”, declaró.

Reflexionó y comentó que "algunas autoridades no acompañan al Presidente".

Morales instó a realizar una profunda investigación en la DGAC y AASANA para evaluar el grado de responsabilidad y aseguró que de todas maneras hará una investigación sobre el funcionamiento de la empresa Lamia. No quiso entrar en detalles técnicos sobre la falta de combustible o la autonomía de vuelo de la nave, una de las presuntas causas principales del siniestro.

"Lamentamos mucho y nuestras condolencias a las familias de las víctimas. Lo peor y que duele mucho es que los pilotos de esta aeronave eran egresados del Colegio Militar de Aviación", expresó.

LAMIA NO ESTÁ AFILIADA A LA Asociación de Líneas Aéreas

Ayer, viernes, la Asociación de Líneas Aéreas (ALA) de Bolivia informó que Lamia no estaba afiliada dentro de esa organización.

“No es parte de ALA”, dijo la gerente de la Asociación, Yanela Zárate, al manifestar que la tragedia del avión en que el viajaba el plantel del Chapecoense es un “duro golpe a la aviación boliviana”.

Zárate recalcó que el sector de la aeronáutica es uno de los más regulados en el mundo, y que las aerolíneas deben cumplir con estándares internacionales para tener certificaciones, porque de lo contrario no podrían ser recibidos en aeropuertos del exterior.

En anteriores días, el Ministerio de Trabajo reveló que Lamia tampoco estaba inscrita en el Registro Obligatorio de Empresas (ROE), lo cual implica infracciones a leyes sociales.

VÍCTIMAS DEL ACCIDENTE YA ESTÁN EN BOLIVIA

El Hércules FAB 61 aterrizó la tarde de ayer en Viru Viru, con los cuerpos de Sisy Arias, Romel David Vaca Flores, Ovar Goitia y Alex Quispe, parte de la tripulación del vuelo de Lamia.

El viaje desde Medellín a Santa Cruz fue largo. El vuelo de la Fuerza Área Boliviana llegó después de una escala en Cobija (Pando), donde quedó el cuerpo de Miguel Quiroga, el piloto de Lamia.

El periodista Jorge Arias, padre de Sisy, fue el primer doliente en bajar de este vuelo custodiado por las Fuerzas Armadas, a pedido del ministro de Defensa, Reymi Ferreira.

Los cuerpos de los otros dos miembros de la tripulación Gustavo Encina (piloto de nacionalidad paraguaya) y Ángel Lugo (+) (técnico venezolano) fueron transportados a sus países.

La tarde de ayer fue dado de alta Erwin Tumiri que llegará al país en las siguientes horas.

Víctimas

La tripulación del avión de Lamia estaba integrada por Miguel Quiroga(+) (piloto), Ovar Goytia(+) (copiloto), Sisy Arias(+) (piloto), Romel Vacaflores(+) (asistente de vuelo), Ximena Suárez (auxiliar de vuelo), Alex Quispe(+) (despachador), Gustavo Encina(+) (piloto de nacionalidad paraguaya), Erwin Tumiri (técnico) y Ángel Lugo(+) (técnico venezolano).

Cláusulas del seguro dejarían sin indemnizaciones

Los familiares de las víctimas de la tragedia del Chapecoense podrían no recibir ninguna indemnización de parte de la empresa de seguros contratada por Lamia.

Según reporta el diario brasileño Folha de Sao Paulo, la póliza contratada por la empresa boliviana tendría dos cláusulas de exclusión que eximirían el pago de la cobertura en caso de negligencia u omisión del operador, en este caso, el piloto Miguel Quiroga.

La negligencia en este caso sería el error en el cálculo de combustible que hizo el piloto de Lamia, una hipótesis que fue reforzada el jueves por las autoridades colombianas, que aseguraron que "claramente" el tanque del avión estaba vacío en el momento del impacto.

Aunque la verdad definitiva sobre qué ocurrió se sabrá sólo tras el análisis de las cajas negras del vuelo. Una operación que, según los expertos, podría demorar seis meses.

En cuanto a la situación de los seguros, sin embargo, ya empezaron a conocerse varios detalles.

En primer lugar, según pudo saber Folha, la póliza que Lamia firmó con la aseguradora Tokio Marine Kiln tendría valores irrisorios para los estándares del sector aéreo.

Según James Healy-Pratt, abogado de un bufete que trabajó anteriormente en los accidentes aéreos más famosos de los últimos años en Europa, empresas del tamaño de Lamia están obligadas a tener al menos 750 millones de dólares o incluso hasta 1.000 ó 2.000 millones de dólares para cubrir este tipo de accidentes.

Pero la póliza de seguros de la compañía aérea encargada de transportar al Chapecoense y a periodistas a Colombia es de apenas 25 millones de dólares, un monto mucho menor.

"Con esta cantidad, no habrá suficientes fondos para cubrir los daños. Sabemos que lo más importante para las familias es ahora la repatriación de sus seres queridos y el dolor que están sintiendo. Brasil y Bolivia tienen que presentar una solución urgente", señaló el abogado de acuerdo con el diario peruano El Comercio.

Bolivia es uno de los 140 países que acordaron responsabilizar de los accidentes aéreos a las líneas aéreas, y que éstas paguen a los familiares de las víctimas alrededor de 170 mil dólares por cada víctima como mínimo.

Pero hay más: según Folha, la cobertura de Lamia no cubría ni siquiera el avión Avro RJ85, un modelo que dejó de ser fabricado en 2002, el único de su flota con lugar para hasta 100 pasajeros.

Según los expertos, en un caso como este las familias deberían hacerle juicio a la empresa. Pero como difícilmente Lamia tenga liquidez suficiente para pagar lo correspondiente, lo más probable es que surja una disputa larga y difícil.

Por otro lado, la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) y el club Chapecoense informaron que cubrirán las muertes de los jugadores y pagarán los gastos de los entierros.

La aseguradora contratada por el club deberá desembolsar cerca de 2,5 millones de reales (700 mil dólares) para cada familia, un monto calculado al multiplicar por 28 el salario de cada atleta.

Para la CBF, en cambio, el valor establecido es de 1,1 millones de reales para cada familia, 12 veces el salario de cada jugador: serían 279 mil dólares para cada familia.

Fotos muestran a Evo en Lamia

Unas fotos y un video que fue publicado el 15 noviembre por la Alcaldía de Rurrenabaque (Beni) muestran al presidente Evo Morales subiendo al avión Avro- 146-RJ85A de Lamia durante el acto de inauguración de la pista de aterrizaje de esta localidad. Se trata de la misma nave que se estrelló en Rionegro, Colombia, la noche del pasado lunes.

Dos publicaciones: una del Ministerio de Comunicación y otra del Ministerio de Obras Públicas confirman que Morales estuvo presente en ese acto. La página web de Bolivia TV también informó del evento y difundió una imagen en la que se puede ver al avión de Lamia sobre la pista de aterrizaje.

También empezaron a circular otras fotos, de cuentas de redes sociales de miembros de la tripulación en las que se ve al presidente Morales en el interior del avión de Lamia.

El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, y el gobernador del Beni, Alex Ferrier, acompañaron al presidente Evo Morales durante este acto.

Ximena: "Vuelen alto"

Ximena Suárez, una de los seis supervivientes del vuelo 2933 de Lamia posteó una dedicatoria a sus compañeros que no lograron sobrevivir al trágico accidente.

En el emotivo mensaje, la azafata recuerda a todos sus compañeros y relata las escapadas para degustar pastas, las ocurrencias vividas y los momentos gratos que solían compartir junto a David Vacaflores, Micky Quiroga, Alex Richard Quispe, Gustavo Encinas y Ovar Goytia.

“Dios no puedo explicar el dolor que siento, hasta ahora estoy en shock!. Siempre (estarán) en mis corazones mis compañeros, hermanos, amigos de corazón hasta pronto mis roscas!. Vuelen alto que cuando me llegue el momento los alcanzaré!”, dice el mensaje de Suárez.

Ximena Suárez se encuentra recibiendo asistencia para tratar sus múltiples fracturas en piernas, brazos y cuello en la clínica Somer. Está en compañía de Sara, su madre.

En su carrera profesional, la azafata cruceña trabajó en la ahora desaparecida aerolínea Aerosur.

Jorge Arias: "Fue muy duro"

El periodista Jorge Arias, padre de la modelo y piloto Sisy Arias quien falleció en el accidente del avión de Lamia relató el difícil momento que pasaron junto a la madre de su hija y su hijo Junior Arias cuando vieron el cuerpo de su “niña hermosa”, tal como él la describió.

“Fue muy duro, recién hoy pudimos ver a nuestra niña y fue terrible. Para su madre fue muy duro tener que ver a su hija, pese al trabajo de magos que han hecho los de la funeraria, fue muy duro ver a su niña hermosa”, relató Arias.

Añadió que fue él quien puso en contacto a Sisy Arias con la aerolínea porque su hija necesitaba hacer horas de vuelo.

 

 

 

DOLOR. Los restos mortales de los cinco bolivianos que murieron en el accidente de Medellín (Colombia) llegaron ayer...Cláusulas del seguro dejarían sin indemnizacionesFotos muestran a Evo en LamiaJorge Arias: Ximena:

También le puede interesar...

03 Diciembre 2016, 06:12

Evo y Revilla desatan polémica por el agua

El alcalde de La Paz, Luis Revilla, y el presidente Evo Morales se enfrascaron en una polémica por el agua. El Mandatario dijo que el burgomaestre “nunca” pidió proyectos para los programas Mi Agua, pero Revilla lo...

03 Diciembre 2016, 06:06

Evo: Chile cambió agente porque algo anda mal

El Mandatario también cuestionó el incumplimiento del Tratado de Otawa

03 Diciembre 2016, 06:02

Evo asistirá al entierro de Fidel Castro

El presidente Evo Morales confirmó que asistirá mañana, domingo, al entierro de las cenizas del extinto comandante Fidel Castro, en Santiago de Cuba, después de aceptar una invitación del presidente cubano...

02 Diciembre 2016, 21:58

Anuncian reunión entre Fiscales de Bolivia, Brasil y Colombia por el caso LaMia

El Fiscal General, Ramiro Guerrero, envió una invitación a sus pares de los otros dos países para reunirse en Santa Cruz el próximo miércoles

02 Diciembre 2016, 20:04

Cobija recibe a su piloto como héroe y en Santa Cruz la congoja se apodera de Viru Viru

Tras dejar el cuerpo de Miguel Quiroga, el avión se dirigió a Santa Cruz para entregar a familiares los restos de Ovar Goytia (copiloto), Sisy Arias (copiloto), David Vacaflores (asistente) y Alex Quispe (despachador)

Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE