Diario Digital Correo del Sur

Celia Castedo, funcionaria de Aasana que observó a LaMia, está en Brasil

05 Diciembre 2016, 20:40El Deber
Celia Castedo Monasterio estaría tramitando su refugio en Brasil. Foto: Facebook

Celia Castedo Monasterio estaría tramitando su refugio en Brasil. Foto: Facebook

La funcionaria de AASANA (Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares de la Navegación Aérea de Bolivia), Celia Castedo Monasterio, recurrió a la Policía Federal, primero, y ahora al Ministerio Público Federal de Corumbá, en busca de información para pedir refugio en Brasil.

Castedo, quien hizo un informe con cinco observaciones al plan de vuelo del avión de LaMia, que se precipitó a tierra en Colombia hace una semana, está en esa ciudad brasileña desde la mañana de hoy haciendo gestiones para lograr el refugio, en compañía de su abogado.

El delegado de la Policía Federal, Sergio Luis Macedo, explicó a la red O Globo que Castedo se presentó en las primeras horas de hoy, lunes, en esa institución pidiendo información para gestionar el refugio. Sin embargo, ella dijo que volvería a la espera de que los funcionarios la atiendan y que mientras tanto iría al Ministerio Público Federal donde se encuentra a estas horas de la noche.

La procuradora del Ministerio Público Federal, Gabriela Tavares, confirmó la presencia de la funcionaria de AASANA y de su abogado, quienes entraron en contacto con la sede de esta institución en Brasilia. Castedo y su abogado llegaron en un vehículo con placa boliviana.

La Secretaría de Cooperación Internacional de la Procuraduría General de la República, en coordinación con la procuraduría de Corumbá, "va a solicitar a los órganos federales competentes las medidas que corresponden, conforme a las normas internacionales y el derecho brasileño", señala O Globo.

La principal observación que hizo la funcionaria de AASANA en su informe, horas antes de que salga el vuelo de LaMia, tuvo que ver con el tiempo de vuelo previsto entre Santa Cruz y el aeropuerto de Medellín, que era igual a la autonomía de combustible que tenía la aeronave.

De acuerdo con los documentos, el tiempo estimado en ruta era de 4 horas y 22 minutos. El mismo tiempo que se registró para la autonomía de vuelo de la nave, aspecto que nunca debería ser igual.

EL SINDICATO DE AASANA LA RESPALDA

El Sindicato de Trabajadores de la Administración de Aeropuertos Auxiliares a la Navegación Aérea (AASANA) expresó su pleno respaldo a Celia Castedo Monasterio luego de que esta institución presentó una denuncia penal en su contra, por incumplimiento de deberes y atentado contra la seguridad de los transportes.

Castedo es la oficial de Aro Ais (encargada de la revisión de los planes de vuelo) que autorizó la documentación de LaMia en el aeropuerto Viru Viru, y que luego se accidentó dejando un saldo de 71 fallecidos y seis sobrevivientes.

“Como sindicato de trabajadores de AASANA le damos nuestro total respaldo a la señora Castedo y estaremos firmes en su defensa ante la querella presentada por la empresa”, dijo el secretario de conflictos, Óscar Gutiérrez.

En el ente sindical consideran que la oficial de Aro Ais cumplió con sus obligaciones al hacer las observaciones respectivas al plan de vuelo presentado por LaMia, señalando que una de las principales irregularidades era la cantidad de combustible que llevaba el avión, puesto que le alcanzaba justo para llegar a su destino, siendo que en los vuelos internacionales la normativa establece tener combustible adicional por si acaso surge algún inconveniente.

También le puede interesar...

05 Diciembre 2016, 14:38

Conmebol otorga oficialmente el título de Campeón de la Sudamericana 2016 a Chapecoense

Asimismo, se reconoce a Atlético Nacional con el premio del Centenario de la Conmebol al Fair Play con un millón de dólares

05 Diciembre 2016, 11:25

Tumiri confiesa que el piloto de LaMia no les informó de la emergencia

“Creíamos que íbamos a aterrizar de manera normal”, señaló Tumiri a una radio colombiana. El técnico boliviano sobreviviente a la tragedia de LaMia contó detalles de lo que se vivió en el avión segundos antes de estrella

05 Diciembre 2016, 05:21

Última despedida

Tras los numerosos actos celebrados en homenaje a los 71 fallecidos en el accidente aéreo que tuvo lugar el pasado lunes en las inmediaciones de Medellín, entre los que se encontraban numerosos miembros del club de...

05 Diciembre 2016, 04:45

LaMia: El Gobierno ve indicios de tráfico de influencias y omisión

El Ministro de Obras públicas señaló que se "cometió un acto criminal"

04 Diciembre 2016, 18:00

Gobierno presentó querella contra LaMia tras accidente aéreo

El ministro de Obras Públicas, Milton Claros, explicó que paralelamente se abrió una investigación, mediante Transparencia, para establecer la existencia de vínculos entre funcionarios de la DGAC y la empresa aérea

AVERIGUA DÓNDE VOTARÁS

Elecciones Judiciales 2017
Correo Ferial: Fexpo 2017

Marketing Digital

Marketing Digital Udabol
Especial: Correito del Sur 2017Especial: 25 de Mayo de 2017Especial: IncahuasiOscar Crespo 2017

Páginas Amigas

SoySucre.info: La mejor Información Turística de Bolivia.

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2017
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por DEVIAN SRL & ROOTCODE